Los adultos mayores siempre han sido una parte vulnerable de la población, ya que de acuerdo a su edad, muchos de ellos no pueden valerse por sí solos, esto no quiere decir que una persona mayor de 65 años obligatoriamente necesite asistencia, si no que un gran porcentaje de ancianos debido a que presentan ciertas circunstancias, como patologías físicas y mentales, las cuales también son padecidas por adultos dependientes, no pueden desenvolverse libremente.

De acuerdo a lo mencionado, la situación de los ancianos indica, que deben tener ayuda en diversos escenarios, lo que se conlleva a que en numerosas ocasiones sean maltratados, humillados y sus derechos violentados, debido a que no son atendidos por las personas correspondientes. Cabe destacar, que cuando una situación de maltrato hacia un adulto mayor es denunciada antes las autoridades competentes, la persona acusada podría enfrentar cargos penales, ya que dicha situación representa un delito y es castigada con firmeza, según profieren las leyes en California.

Bajo este contexto, debe aclararse que existen lugares adecuados para cuidar y proteger a los adultos dependientes, es decir, existen espacios y personas capacitadas para tales fines, con el fin de evitar vejaciones y tratos crueles por parte de individuos que consideran una carga, el cuidado, las atenciones y la manutención de un anciano. Lo anteriormente expuesto no quiere decir que este tipo de atropellos no suceda en estos espacios dirigidos a la atención de adultos mayores, ya que si suceden, pero es menos probable, debido a que son sitios destinados al bienestar de adultos mayores, y quien violente los esquemas de trabajo, estaría cometiendo un delito y podría ir a prisión.

De tal manera, que si usted está siendo señalado de abusar a un anciano, y se encuentra en Orange County, no dude en buscar la orientación necesaria para resolver su situación legal con las autoridades. En Orange County Criminal Attorney Law Firm, nuestros abogados están siempre a disposición para servirle. No permita que su caso lo dirijan personas que desconocen la materia de violencia doméstica, cuente con el mejor de los servicios. No dude en contactarnos.

¿Cómo se define el delito de abuso de ancianos y adultos dependientes?

Este es un hecho punible estipulado en el artículo 368 del Código Penal del Estado de California, en donde se explica que el abuso hacia un anciano, se comete cuando un individuo intencionalmente, permite el sufrimiento de un adulto dependiente, bien sea mental o físico de manera injustificable.

Por su parte, para que un individuo sea considerado como un adulto mayor o un anciano, debe ser mayor de 65 años. No obstante, en el artículo 368 ya mencionado, se indica que un adulto dependiente, es aquel que tiene entre 18 y 64 años y dependa de un tercero para desenvolverse sin problemas, ya que también son considerados vulnerables, y/o tienen impedimentos físicos o mentales. Asimismo, se toma en cuenta para declarar la comisión de este delito, que un anciano sufra deliberadamente algún tipo de vejaciones, o su salud sea puesta en riesgo en cualquier momento determinado.

Este tipo de comportamientos deliberados hacia un anciano, pueden ser conductas repetitivas cuando no son descubiertos o denunciados a tiempo, así como puede suceder, que la víctima solo fue maltratada una sola vez por una causa determinada. De igual forma, en este caso no se toma en cuenta el número de veces que se haya cometido el hecho, sino que el delito se haya dado aunque sea una sola vez para ser sancionado por las leyes en el Estado de California.

Los próximos ejemplos son referentes al abuso de adultos dependientes:

  • Una persona cuidadora que no le suministre alimentación e higiene adecuada, a un anciano de 75 años, el cual se encuentra discapacitado en silla de ruedas, estaría incurriendo en este hecho punible por el cual podría ser sancionado y enviado a prisión si así lo determina un Juez.
  • Así como también, puede que un familiar se aproveche de una tía de 86 años, quien no se encuentra consciente para tomar la decisión de dejar algún beneficiario de su herencia, pero de igual forma es persuadida y convencida por dicho familiar, para ser su único heredero.

Estas y otras acciones en donde se violenten los derechos de privacidad, de alimentación, de vestido, de vivienda, entre otros, de un adulto mayor, son delitos que pueden representar graves sanciones para el responsable. También cabe agregar que ciertos comportamientos como los que se nombran a continuación son reconocidos como abuso a un anciano, y entre ellos se encuentran:

  • Realizar fraudes financieros en contra de un adulto mayor
  • Provocar dolores físicos o lesiones
  • Abusar de forma verbal y emocional
  • Poner en riesgo la salud del anciano
  • Desviar los fondos emitidos como parte de la seguridad social correspondiente
  • No suministrar la medicación prescrita, y otros

Es importante aclarar que abusar de un anciano no significa lo mismo que ejecutar violencia doméstica en una persona, ya que aunque este delito sea parte de la categoría de violencia doméstica, debe ser ejecutado por una persona vinculada sentimentalmente a su víctima, de otra forma, el hecho es tratado como abuso de adultos mayores, según lo dictamine el Juez.

¿Cómo se clasifica este hecho punible?

Un anciano o adulto mayor puede ser violentado de muchas formas, ya que son personas vulnerables en diversos aspectos de sus vidas, por tal razón las formas de abusar a una víctima mayor de 65 años, podrían ser las siguientes:

  • Abuso psicológico: Este tipo de maltrato se da cuando el acusado inflige en la víctima sufrimientos mentales, gritos, intimidaciones, humillaciones o amenazas.
  • Abuso financiero: Este tipo de abuso se origina cuando se utiliza el dinero de un adulto mayor de forma ilícita, sin el consentimiento del mismo, para beneficiar a una tercera persona. Esta forma de abuso, puede que sea de las más frecuentes, ya que es una situación que se da en reiteradas ocasiones por parte de familiares y cuidadores sin escrúpulos.
  • Abuso físico: Es cuando se causan lesiones, dolor, o limitaciones sin lógica, o se niega la comida o el agua a un adulto dependiente.
  • Abuso sexual: Es un abuso de carácter sexual, y se da cuando se obliga a un anciano a mantener relaciones sexuales con su agresor.
  • Negligencia: Este abuso se ejecuta cuando la persona responsable de los cuidados de un anciano no lo hace de manera razonable, ya que lo descuida de tal forma, que no le provee ropa adecuada, medicamentos, entre otras cosas necesarias para subsistir.
  • Abandono: Esta forma de abusar a un adulto, es tal cual como su enunciado lo indica, se lleva a cabo cuando se abandona o se deja en soledad, a una persona mayor que depende de un tercero, ya que no se vale por sí mismo.
  • Aislamiento: Este abuso ocurre cuando el cuidador de un adulto dependiente, o la persona responsable del mismo, lo aísla del contacto con otras personas, y evita por todos los medios que un tercero lo llame por teléfono, lo visite o se comunique de cualquier forma posible con él.

¿Cómo se puede identificar el abuso en un adulto mayor?

Este es un punto importante a tratar, ya que puede darse el caso de que una persona esté siendo abusada durante años, sin ser denunciada dicha conducta delictiva, debido a que se trata de una persona anciana o un adulto dependiente, y podría sentir temor de exponer la situación de la que está siendo víctima.

De tal manera, se pueden mencionar algunos rasgos aparentes que podrían delatar una situación de abuso en un anciano, como son los siguientes:

  • Lesiones, quemaduras, huesos rotos o moretones en el cuerpo.
  • Falta de hidratación
  • Desnutrición severa
  • Poca higiene
  • Inexplicable baja de peso
  • Necesidad de estar aislado del mundo exterior
  • Cambios de humor
  • Depresión, ansiedad, miedo y otros
  • Movimientos repentinos de las cuentas bancarias
  • Cierre imprevisto de las cuentas del banco.

Es importante aclarar que si cualquiera de estas acciones es demostrada ante un Juez en la Corte Penal, la persona responsable podría enfrentar cargos penales y ser judicializada, con el fin único, de que la comisión del delito no quede impune, por esta razón es importante denunciar cualquier vejación o intento de maltrato hacia una adulto mayor.

¿Cuáles personas están en obligación de denunciar un caso probable de abuso en un anciano?

Toda persona debería estar en la obligación de denunciar ante las autoridades este tipo de delitos, no obstante, las leyes en California, indican que cualquier sujeto que se encuentre en contacto con la persona abusada, o con quien le brinda los cuidados necesarios, debe denunciar de manera obligatoria cualquier atropello.

De acuerdo a lo expuesto, las personas obligadas a formalizar una denuncia de maltrato hacia un adulto mayor son las siguientes:

  • Oficiales de seguridad policial
  • Trabajadores sociales
  • Trabajadores de entidades bancarias
  • Miembros familiares
  • Médicos

En este listado también están incluidas personas encargadas de manejar la parte financiera del anciano, si es que la tiene, personas cuidadoras, así como también quien suministra medicamentos.

¿Cuáles penalizaciones se imponen por la comisión del delito de abuso de ancianos y adultos dependientes?

Este hecho punible es calificado como un “wobbler”, ya que puede ser dictaminado como un hecho ilícito menor y como un delito mayor, según cómo se hayan dado las circunstancias del caso, de acuerdo a esto, se imponen las sanciones respectivas.

Si el hecho es catalogado como un delito menor las sanciones podrían ser las siguientes:

  • Libertad condicional tipo (sumaria)
  • Pago de multas por un monto de hasta $6.000
  • Posible indemnización para la víctima
  • Encarcelamiento por un tiempo máximo de un año, en una prisión del condado
  • Charlas educativas

Sin embargo, si el hecho es determinado como un delito mayor, las penalizaciones podrían ser las siguientes:

  • Libertad condicional tipo (formal)
  • Encarcelamiento entre 2 y 4 años, en una prisión estatal
  • Pago de multas por un monto máximo estipulado de $10.000

Tenga en cuenta, que si la víctima sufrió lesiones corporales como consecuencia del maltrato y abuso en su contra, una de las penalizaciones podría ser, adicionar siete años de encarcelamiento más la condena inicial.

Aunado a todas estas sanciones, también puede suceder que la comisión de este delito traiga consecuencias de índole migratoria, ya que su estatus puede verse perjudicado, debido a que este escenario delictivo, está vinculado a la depravación moral. Asimismo, si la persona responsable del hecho punible resulta no ser un ciudadano Estadounidense podría ser deportado, y etiquetado como una persona inadmisible.

Otra de las consecuencias ocasionadas por violentar los derechos de un anciano, sería no permitirle el porte de armas de fuego, según lo estipula lo emitido en el artículo 368 del Código Penal del Estado de California. Todas estas consecuencias surgen si el delito es calificado por el Fiscal como un acto ilícito mayor.

¿Cuáles elementos debe demostrar el ente acusador para probar la comisión de este delito?

Los factores constitutivos del delito deben demostrarse en la Corte Penal por parte del Fiscal para poder solicitar sanciones, las cuales van a depender de cómo haya sido la calificación del hecho delictivo en cuestión, si como un acto ilícito menor o como un delito mayor.

Si el abuso de un anciano o adulto dependiente es determinado como un hecho punible menor los elementos probatorios serían los siguientes:

  • Que el acusado sometió deliberadamente a un anciano, a que sufriera mentalmente o a que soportara algún dolor físico injustificado. Esta acción implica que la persona responsable actuó intencionalmente, es decir, su conducta fue de manera voluntaria, la cual ocasionó sufrimiento y dolor en la víctima sin causas razonables.
  • Que el comportamiento fue ejecutado arriesgando la salud o la vida del anciano o adulto dependiente.
  • Que el acusado estaba en conocimiento de que se trataba de un adulto mayor, es decir, el responsable sabía que la víctima era mayor de 65 años, o que su desenvolvimiento dependía de una tercera persona.
  • Que el acusado actuó con negligencia hacia la vida de la víctima, omitiendo los cuidados básicos que un adulto mayor requiere.

Pero si el hecho ilícito es catalogado como un delito mayor, en este caso el ente acusador debe demostrar el punto que se expone a continuación:

  • Que el procesado causó en la víctima lesiones graves deliberadamente, así como también que haya sometido al anciano a condiciones de riesgos considerables sobre su vida, o que le haya podido causar hasta la muerte.

Por otro lado, si el tipo de abuso es de índole financiero, el ente acusador debe evidenciar los siguientes elementos probatorios, con el fin de solicitar una condena para el acusado, estos serían los que se mencionan a continuación:

  • Que el acusado cometió un fraude financiero como un robo, fraude o malversación de dinero.
  • Que el dinero malversado o la propiedad objeto del delito, pertenecía a un anciano o un adulto dependiente, es decir, la víctima era mayor de 65 años.
  • Que el acusado del delito era responsable de los cuidados de la víctima.

¿Cuáles alternativas de defensas se emplean ante la comisión de este delito?

Existen diversas formas para defender a una persona acusada de abusar a un anciano o un adulto dependiente, para tales fines el abogado encargado del caso, debe elaborar una defensa estructurada y objetiva que permita evidenciar la inocencia del acusado en la Corte Penal.

Entre las alternativas de defensa se exponen las siguientes:

  • El acusado no tuvo una conducta deliberada
  • El procesado fue señalado falsamente de la comisión del delito
  • El acusado fue identificado por error
  • El anciano o adulto mayor no fue objeto de abuso
  • Falta de evidencias

Para mayor entendimiento sobre las alternativas de defensa planteadas anteriormente, se explican con mayor detalle a continuación:

El acusado no tuvo una conducta deliberada

Esta defensa se basa en demostrar que el acusado no tuvo un comportamiento deliberado, es decir, no hubo intencionalidad de ejecutar algún tipo de maltrato hacia la víctima. Puede que la persona tenga signos de maltrato en su cuerpo por ejemplo, y este sea el resultado de algún accidente al que estuvo expuesto.

El procesado fue señalado falsamente de la comisión del delito

Existen diversas causas por las que una persona puede ser acusada falsamente de la comisión de un hecho punible, bien sea por venganza, o por querer que esta persona se vea perjudicada ante las autoridades policiales para originar un historial criminal, así como puede suceder que dicha acusación se trate de un malentendido por parte de la persona que denunció el supuesto maltrato hacia la víctima.

El acusado fue identificado por error

Ante la comisión de este delito, generalmente se señala como responsable a quien le brinda los cuidados necesarios a la víctima, no con esto se quiere decir que es una condición obligatoria, sino que el maltratador podría ser cualquier persona que se encuentre en contacto permanente con el anciano abusado, y por esta razón puede que se acuse del delito a otra persona por error, como la cuidadora por ejemplo. En este caso si el anciano se encuentra en un asilo, está en contacto permanente con enfermeros, personal de aseo, personal de seguridad y otros, los cuales podrían ser los verdaderos responsables.

El anciano o adulto mayor no fue objeto de abuso

Es posible que en este caso, la víctima declare que está siendo abusada, con el fin de ser trasladada del lugar en donde vive, o simplemente porque no le gusta la persona que le brinda los cuidados necesarios. Por estas causas, si el Fiscal no demuestra que efectivamente hubo un abuso hacia el anciano, podría presentar esta alternativa para defender al acusado del delito.

Falta de evidencias

Puede que durante la investigación de los hechos, el ente acusador, no haya podido recopilar suficientes pruebas que demuestren que el anciano estuvo sujeto a maltratos y abusos, y por ende, el acusado no puede ser culpado de dicho delito.

¿Se pueden eliminar los antecedentes penales por el delito de abuso de un anciano?

Esta es una opción que solo es posible, si el acusado es dictaminado ante una Corte Penal como responsable de un hecho ilícito menor, ya que en el caso de que se trate de la comisión de un delito mayor, no sería permitido eliminar los antecedentes criminales.

En este sentido, para poder realizar dicha solicitud, el condenado debe haber finalizado exitosamente el tiempo correspondiente al beneficio de libertad condicional otorgada, así como también el tiempo que le fue determinado para cumplir en prisión, o las condiciones que le hayan sido impuestas por el Juez en la Corte Penal.

¿Cuáles delitos se vinculan al de abuso de ancianos y adultos dependientes?

En este contexto se pueden mencionar y proporcionar algunos detalles de los siguientes delitos:

  • Agresión (242 PC): Este hecho punible está determinado en el artículo 242, el cual se define como el uso de manera intencional y contradictoria hacia la ley, de violencia o la fuerza, sobre un tercero, sin necesidad de originar en la víctima lesiones o dolor. En este orden, cuando la agresión se da en contra de un individuo mayor de 65 años, se trata entonces del acto ilícito de abuso de ancianos.
  • Amenazas Criminales (422 PC): Es un delito estipulado en la sección 422 del Código Penal, el cual indica que una persona comete un hecho punible cuando profiere una amenaza de muerte o la intención de causar daños graves, originando un temor razonable en la víctima, la cual puede haber sido comunicada a través de un medio escrito, verbal o electrónico.

¿Cómo consigo un abogado de violencia doméstica cerca de mí?

Si usted está siendo señalado de cometer el delito de abuso de ancianos y adultos dependientes y se encuentra en Orange County, pero no sabe cómo defenderse de las acusaciones emitidas en su contra, no dude en contactar los servicios legales de un abogado criminalista especializado en delitos de violencia doméstica.

Para tales fines en Orange County Criminal Attorney Law Firm, estamos para servirle, no deje la defensa de su situación legal en manos de personas poco especializadas al respecto. Llame cuanto antes a través de nuestro número telefónico 714-831-1858, y será atendido con la mejor de las disposiciones, no dude en hacer un contacto inicial con nosotros. ¡Llame ya!