En el ámbito financiero es común que se realicen actos ilegales con el propósito de obtener un beneficio económico, uno de estos consiste en modificar el contenido total o parcial de un documento sin el consentimiento de quienes lo suscriben o falsificar la firma de uno de ellos y presentarlo ante un organismo público. Estos hechos constituyen el delito de presentación de documentos falsos, el cual se encuentra estipulado en el artículo 115 del Código Penal de California.

Cabe destacar que este hecho punible está estrechamente vinculado con el delito de falsificación. La diferencia entre ambos es que el delito de falsificación castiga la alteración de un documento auténtico o la creación de un documento falso, mientras que el delito de presentación de documentos falsos castiga la acción de presentar de forma intencional un documento falsificado en un organismo público del estado de California para su respectivo registro y archivo.

En cuanto a la naturaleza del documento a la que hace referencia la norma, debemos mencionar que abarca cualquier documento que pueda tramitarse en un organismo público, como los documentos de propiedad, documentos de inmigración, declaraciones de impuestos, documentos de fideicomisos, registros de pesca, documentos corporativos, entre muchos otros.

Asimismo, estos documentos contienen información que afecta derechos de terceros, por lo cual la ley impone la obligación de presentarlos ante el organismo público competente del estado de California. Además es posible incurrir en este delito respecto de documentos que contienen información importante para el gobierno estatal.

Por otro lado, debemos tener en consideración que este delito suele imputarse en conjunto con otros similares. Su comisión es frecuente en el ámbito de bienes raíces ya que muchos de los documentos que se presentan ante un órgano público, contienen derechos sobre bienes inmuebles o propiedad real, como títulos de propiedad o fideicomisos. Por lo que cuando una persona comete este delito, puede incurrir simultáneamente en delitos como fraude inmobiliario o fraude hipotecario.

Si ha sido acusado de cometer un delito, debe contar con la asesoría de abogados altamente capacitados, siendo el mejor servicio el de la firma de abogados criminalistas de Orange County Criminal Attorney Law Firm, ubicada en Orange County, California. Con nosotros podrá resultar lo menos perjudicado posible de estos hechos ya que implementaremos una estrategia de defensa que le permita obtener un resultado favorable

¿Cuáles son los elementos de este delito?

El fiscal debe probar la concurrencia de los elementos del delito más allá de toda duda razonable para que el acusado sea declarado culpable al culminar el proceso judicial. Por lo que resulta importante conocer cuáles son estos elementos.

  1. Presentar un documento falso en la oficina de un organismo público. Este elemento consiste en presentar un documento falso ante la oficina del organismo público que tenga la competencia para tramitarlo o archivarlo, con el propósito de que esto se lleve a cabo. Es importante tener en cuenta que para que este elemento se verifique no es necesario que el documento en cuestión efectivamente se registre o archive, ya que sólo es necesario que sea presentado con esta intención.

Por otro lado, también se cumple este elemento cuando el acusado causa la presentación del documento, lo cual ocurre cuando otra persona presenta el documento ante la oficina pública porque el acusado se lo pidió.

  1. Actuar a sabiendas de que el documento era falso. Este elemento es el más difícil de probar durante el procedimiento judicial ya que se basa en la intención del acusado al momento de presentar el documento. Debido a que el fiscal suele presentar pruebas circunstanciales para intentar demostrarlo, su abogado puede alegar que no se cumple este elemento constitutivo del hecho punible.

Por otro lado, no se verifica cuando una persona presenta el documento en nombre de otra persona sin saber que era falso, lo cual puede ocurrir si alguien se lo pidió como un favor o estaba obedeciendo las órdenes de su jefe. Por consiguiente, si esto ocurrió en su caso, su abogado se basará en esta defensa para que se le declare inocente o sus cargos sean desestimados.

  1. La naturaleza del documento permite que se archive o registre en la oficina de un organismo público de California. Este elemento se refiere a que el documento debe poseer las características legales que lo hagan susceptible de ser tramitado ante el organismo público competente, de manera que, si el documento presentado hubiera sido auténtico, entonces se podía haber tramitado legalmente. Por ejemplo, si presentó una carta ante el organismo público en la que declaraba que transfería la propiedad de un bien, no se cumpliría este elemento ya que es el documento adecuado para efectuar una transferencia de propiedad, por lo tanto, no posee carácter legal.

¿Cuáles defensas se pueden alegar en el juicio?

Existen varias defensas que su abogado puede alegar en el procedimiento judicial con el propósito de que no sea declarado culpable o lograr la desestimación de los cargos. Estas defensas a veces se basan en la inexistencia de los elementos del delito. A continuación, mencionaremos algunas de ellas.

  • Ausencia del conocimiento. Uno de los elementos constitutivos de este hecho punible es que el acusado debe haber presentado el documento a sabiendas de que no era auténtico o había sido alterado. Muchas veces la fiscalía asume de los hechos que el acusado tenía el conocimiento, sin tener ninguna evidencia contundente que logre demostrarlo. Por consiguiente, su abogado puede contradecir los argumentos del fiscal y presentar evidencias durante el proceso judicial que lo favorezcan.

Un supuesto en que esta defensa resulta útil es cuando un individuo presenta un documento como parte de sus labores, ya que está actuando bajo las órdenes de su jefe.  Veamos el supuesto que colocaremos a continuación.

Marcos es el asistente de Daniel en una empresa de bienes raíces, por lo cual se encarga de presentar los documentos de los contratos celebrados con los clientes ante las oficinas de los organismos públicos. Daniel, le pide a Marcos que lleve el contrato de transferencia de propiedad que celebró con uno de sus clientes a la oficina del registro público. Sin embargo, para presentar el contrato ante esta oficina se requiere que esté notariado, por lo que su jefe Daniel falsificó la firma del supuesto cliente y del notario, ya que pretendía llevar a cabo un fraude. Marcos no sabe esto, por lo que presenta el documento ante el registro público y unas semanas después se le imputan cargos por la comisión de este delito.

En este supuesto, Marcos no sería culpable ya que sólo estaba cumpliendo con las obligaciones impuestas por su jefe como parte de su trabajo y no tenía conocimiento de que el documento era falso.

  • Falsas acusaciones. Las falsas acusaciones ocurren frecuentemente en las disputas por la propiedad de bienes, en estas una persona suele alegar que es la dueña de un bien y acusa a otra de falsificar el título de propiedad del mismo. Esto puede ocurrir por motivo de venganza, reclamos familiares o simplemente con el propósito de obtener un beneficio económico. Sin embargo, su abogado puede indagar en los posibles motivos de las falsas acusaciones para defender sus intereses en el juicio.
  • Consentimiento de la víctima o del gobierno. Cuando el documento es auténtico ya que ha sido celebrado con el consentimiento legal de las partes que lo suscriben, el acusado no sería culpable de cometer este delito. En muchas ocasiones, las partes contratantes se arrepienten de efectuar una transacción y luego denuncian, alegando que nunca concedieron su consentimiento para el negocio celebrado o que el contenido del documento fue alterado total o parcialmente. Por consiguiente, su abogado se encargará de alegar que el documento es auténtico y fue celebrado con el consentimiento válido de la supuesta víctima. A continuación, colocaremos un supuesto en el que esta defensa resultaría útil.

Cuando se celebra una compraventa, se debe presentar un documento denominado “quitclaim deed”, en el cual el vendedor le transfiere la propiedad del bien al comprador, y renuncia a los derechos de usar, gozar, disfrutar y disponer el bien. Ahora bien, supongamos que el comprador cumplió con el pago del precio del bien según los términos acordados, pero después de haber notariado el documento, el vendedor se arrepiente de la venta. De modo que, le propone al comprador devolver el monto pagado si éste devuelve el inmueble, pero su propuesta es rechazada por el comprador.

Ante su respuesta, el vendedor lo acusa de presentar documentos falsos, argumentando que nunca concedió su consentimiento para la transferencia de la propiedad y que su firma ha sido falsificada. En este supuesto, el comprador resultaría inocente de cometer este hecho punible, dado que el documento fue notariado legalmente, contando con su consentimiento válido.

  • El documento no fue presentado ante la oficina de un órgano público. Para incurrir en este delito se debe presentar un documento falso ante un organismo público, entre los cuales podemos mencionar la notaría pública, el registro público del condado, o el Departamento de Vehículos Automotores. Por lo cual, si falsifica un documento pero no lo presenta, o lo presenta ante un particular o una institución privada, no estaría cometiendo este delito. Aunque es probable que se le imputen cargos por otros hechos punibles, como el delito de falsificación.

¿Cuáles sanciones tendré que enfrentar si resultó condenado?

Este delito es considerado un delito mayor que acarrea una pena de hasta 3 años en la prisión estatal, la imposición del régimen de libertad condicional formal y la obligación de pagar una multa que puede alcanzar los 10.000 dólares, la cual será impuesta por cada cargo imputado. Aunque si no es la primera vez que lo comete o si se demuestra que su actuación ocasionó daños cuyo valor excede los 100.000 dólares, no calificará para la imposición del régimen de libertad condicional.

También es importante tener en cuenta que la cantidad de cargos que el fiscal le imputará dependen de la cantidad de documentos falsos presentados. Por consiguiente, si presenta 3 documentos falsos ante un organismo público del estado de California, se le imputarán 3 cargos por este delito. Cabe destacar que para esto no se toma en cuenta que el contenido de dichos documentos sea sobre el mismo asunto o uno relacionado.

Adicionalmente, una sentencia condenatoria por este hecho punible puede conllevar la pérdida de su licencia de conducir o la prohibición de renovarla, además de afectar gravemente sus derechos de armas. Esto se debe a que la legislación establece que cualquier condenado por un delito mayor perderá sus derechos de adquisición, propiedad y porte de armas.

El artículo 115 PC también establece la imposición de penas adicionales a las sanciones anteriormente mencionadas, cuando se verifican las siguientes circunstancias:

  • Si el documento perjudica un título de propiedad o estipula un gravamen o hipoteca sobre una vivienda unifamiliar con hasta 4 unidades residenciales, se impondrá una multa adicional de hasta 75.000 dólares.
  • Si el valor del daño provocado a la víctima es mayor de 65.000 dólares y se logra demostrar la intención del acusado de causar esta pérdida, la pena adicional será de 4 años en prisión.

Por otra parte, existen ciertas circunstancias que conducen a que este acto se considere un delito de cuello blanco agravado, en cuyo caso se agregará un periodo de hasta 5 años de privación de libertad en la prisión estatal. Además de la obligación de pagar una multa cuyo valor puede alcanzar los 500.000 dólares o el doble del valor del daño resultado del fraude. Para esto, debe demostrarse la concurrencia de las siguientes circunstancias:

  • El acusado ha tenido dos o más condenas por delitos mayores de fraude, lo cual demuestra un patrón de conducta criminal.
  • Los delitos mayores de fraude tuvieron dos o más víctimas o la misma víctima varias veces.
  • El daño ocasionado a las víctimas era mayor de 100.000 dólares.

¿La condena tendrá consecuencias de inmigración?

La legislación de Estados Unidos establece que aquellas personas que no son ciudadanos de los Estados Unidos corren el riesgo de ser deportados o declarados inadmisibles si cometen ciertos delitos, independientemente de su estatus legal. Entre estos delitos se encuentran los de vileza moral. Asimismo, la presentación de documentos falsos se considera un delito de vileza moral cuando el condenado tenía la intención específica de llevar a cabo un fraude. Por lo tanto, sólo en el supuesto de que esto se demuestre en su caso, podría ser deportado o declarado inadmisible.

¿Es posible obtener un expungement?

El expungement es el nombre que recibe el procedimiento de eliminación de antecedentes penales. Para lo cual, el abogado debe hacer una solicitud ante un juez que evaluará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación de California.

Muchos condenados pueden estar interesados en recibir un expungement ya que tener antecedentes penales puede afectar gravemente su vida personal y profesional, dificultando la obtención de un empleo, un préstamo o el acceso a oportunidades de educación. Sin embargo, uno de los requisitos para su concesión es no haber sido sometido a una pena privativa de libertad en la prisión estatal.

Dado que el delito de presentación de documentos falsos es un delito mayor que conlleva esta sanción, el otorgamiento de un expungement no es posible.

¿Cuáles delitos están vinculados con éste?

El Código Penal estipula varios delitos que en algunos casos se imputan conjuntamente con éste, aunque también pueden imputarse de manera independiente. Asimismo, los hechos constitutivos de cada uno son similares, por lo que le resultará útil diferenciarlos si se ha sido acusado de cometer alguno de ellos.

  • Falsificación. Según el artículo 470 PC, se incurre en este delito cuando se lleva a cabo alguno de los actos que indica el artículo, con la intención de cometer un fraude. Estos actos incluyen firmar el nombre de otra persona sin su consentimiento, falsificar su sello o su letra, falsificar o modificar un documento legal, o ciertos documentos como órdenes de pago, cheques, boletos de lotería, contratos, préstamos, títulos de propiedad, cheques de viajero y certificados de acciones.

En cuanto a la intención de llevar a cabo un fraude, debemos entender que esta se refiere a la intención de emplear engaños para desapoderar a una persona de una propiedad o del derecho sobre un bien. Sin embargo, no es necesario que se consume el fraude, sino que basta con que la persona falsifique los documentos con este propósito, aunque no lo logre. Por otro lado, si además de falsificar el documento la persona lo presenta ante un organismo público, entonces es posible que le imputen cargos por este delito y el delito de presentación de documentos falsos simultáneamente.

Con respecto a las sanciones, este delito es un wobbler, por lo que puede imputarse como delito menor o mayor dependiendo de las circunstancias específicas del caso y el historial criminal del acusado.

Asimismo, cuando el documento es un cheque, un giro postal o cualquier instrumento similar cuyo valor sea de 950 dólares o menos, se imputa como un delito menor. Éste conlleva una pena privativa de libertad hasta por un año que debe cumplirse en la cárcel del condado. Adicionalmente, existe la posibilidad de que se dicte un régimen de libertad condicional sumario y/o una multa que no será mayor de 1.000 dólares.

En cambio, como delito mayor la pena privativa de libertad será de hasta 3 años en la cárcel del condado, libertad condicional formal y/o la obligación de pagar una multa que puede alcanzar los 10.000 dólares.

  • Abuso de ancianos. Según el artículo 368 PC, consiste en someter a un mayor de 65 años a actos que impliquen negligencia, abuso emocional, físico o financiero. Este delito se vincula con el que hemos explicado cuando se comete un abuso financiero. Dado que, si al efectuar un acto que constituye un abuso financiero contra un anciano, se presenta un documento falso ante el organismo público, entonces podrá ser acusado de ambos delitos.
  • Reportes falsos de robo de auto. Según señala el artículo 10501 del Código Vehicular de California, se incurre en este hecho punible cuando se presenta una denuncia falsa sobre el robo de un vehículo, con el propósito de cometer un fraude. A diferencia de los demás delitos que incluimos en esta sección, este hecho punible no puede imputarse en conjunto con el de presentación de documentos falsos.

Con respecto a las sanciones, se evaluará el historial criminal del acusado para decidir cuál es la adecuada. Si es la primera que comete el delito, se imputará como un delito menor que conlleva una pena privativa de libertad de 6 meses, los cuales deberán cumplirse en la cárcel del condado. Además de la posibilidad de imponer una multa no mayor de 1.000 dólares o un régimen de libertad condicional sumaria.

Pero si el acusado ha cometido el delito más de una vez, se considera un wobbler, de modo que puede imputarse como delito menor o mayor. Como delito menor, se impondrá una pena privativa de libertad hasta por un año en la cárcel del condado. Por su parte, como delito mayor la pena privativa de libertad en la cárcel del condado será hasta de 3 años. Aunque es posible que se imponga el régimen de libertad condicional formal o informal en vez de la pena privativa de libertad.

  • De conformidad con el artículo 118 CP, consiste en expresar intencionalmente declaraciones o testimonios falsos bajo juramento.

Es un delito mayor que contempla una pena privativa de libertad hasta por 4 años en la prisión estatal y/o la imposición de una multa que no podrá ser mayor de 10.000 dólares. Para este delito también existe posibilidad de imponer el régimen de libertad condicional formal en vez de la pena privativa de libertad.

¿Cómo encontrar un abogado cerca de mí?

Si ha sido acusado de cometer un delito, comprendemos que puede estar muy preocupado de resultar condenado o de que se le impongan los aumentos de pena que hemos explicado, ya que corre el riesgo de ser privado de su libertad por un largo periodo de tiempo. Por esta razón, debe contactarnos lo antes posible, nuestros abogados pondrán en práctica su extensa trayectoria profesional para evaluar su caso con el fin de implementar la estrategia de defensa más conveniente para lograr que sus cargos sean desestimados, sea declarado inocente, o se le impongan sanciones menores.

No espere más y llame al 714-831-1858 para recibir la asesoría de un abogado de Presentación de Documentos Falsos de Orange County Criminal Attorney Law Firm.