El estado de California tiene la regulación más estricta del país en cuanto a armas se refiere, lo que ha sido objeto de controversias dado a que según la segunda enmienda constitucional todo el pueblo estadounidense tiene derecho a poseer y portar armas, pero lo cierto es que estas normas también son constitucionalmente válidas y hasta ahora continúan rigiendo cualquier actividad relacionada con las armas y las cuales deben cumplirse a cabalidad porque de lo contrario podría verse involucrado en la comisión de un delito.

Precisamente una de las tantas disposiciones legales en materia de delitos de armas es la sección 25850 contenida en el Código Penal de California, la cual tipifica como ilegal portar un arma cargada en su persona o en un auto, e incurrir en dicho estatuto podría derivar en cumplimiento de hasta 1 año de tiempo cárcel, eso sólo si, en virtud de las circunstancias de su caso, el delito se considera menor, pero por un tiempo más significativo si se llega a considerar como un delito grave, además de la posibilidad de tener que sufrir otras consecuencias legales igualmente severas como la deportación y los derechos de armas.

Por esa razón, es importante no tomarse un cargo como este a la ligera y de ser posible buscar ayuda legal inmediata de la mano de un abogado calificado en esta materia.

¿Fue acusado de portar un arma de fuego cargada? Los abogados de Orange County Criminal Attorney Law Firm tienen la experiencia y conocimientos suficientes para brindarle la asesoría que necesita y están a su disposición si lo necesita. Mientras tanto, esperamos que lea hasta el final este artículo preparado con toda la información que requiere saber acerca de los aspectos legales importantes de este hecho punible.

¿En qué artículo está tipificada la acción de portar un arma cargada como delito?

Tal como se mencionó con anterioridad, la ley que tipifica el delito objeto de análisis es la disposición legal 25850 de Código Penal de California (PC), y establece que un individuo es culpable de portar un arma cargada cuando este la lleva cargada sobre sí mismo o en un auto o área donde era ilegal disparar.

Pero además de establecer cuáles son los supuestos en el que portar un arma estando esta cargada es ilegal, también aclara que a los efectos de poder determinar si un arma está cargada o no, los oficiales del orden público están autorizados a examinar cualquier arma que lleve una persona encima o un auto mientras se encuentre en cualquier sitio o calle pública o área prohibida.

En el mismo asunto , dicha normativa penal señala que negarse a permitir que un oficial del orden público inspeccione un arma de fuego constituye una causa probable de arresto y una violación al estatuto 25850 PC.

Por otro lado, el referido estatuto legal también prevé cuáles son las sanciones a las que puede someterse una persona por incurrir en este delito, pero esto lo veremos más en detalle en otro apartado.

¿Qué elementos del delito configuran este hecho punible?

Habiendo explicado de manera general lo señalado por la ley que regula el delito al que nos estamos refiriendo, es hora entonces que empecemos a desarrollar aquello pero más en detalle, empezado por explicar cuáles son los elementos o circunstancias que configuran este hecho punible, que de lo establecido por la ley se pueden deducir en las siguientes:

  • Que esté portando un arma sobre sí mismo o en un auto estando ésta cargada
  • Estar en pleno conocimiento de que estaba portando el arma
  • Y que portaba el arma cargada estando en un sitio o calle pública o un área donde está prohibido el uso de armas de fuego

 A continuación explicamos los aspectos legales involucrados con este delito.

Que esté portando un arma sobre sí mismo o en un auto estando ésta cargada

Es muy importante mencionar que, para los propósitos de la disposición legal que regula este delito, el término “arma de fuego” se define como un dispositivo que haya sido diseñado para utilizarse como arma o aquellos que descargan proyectiles mediante cañón por una explosión, lo que incluye no solamente pistolas, rifles, revólveres, escopetas, sino también tasers o pistolas de descargas eléctricas, pero no entra dentro de esta definición las pistolas de perdigones y las pistolas BB.

Otro aspecto legal a destacar es que la ley requiere que el arma esté cargada a los efectos de configurar este delito, aunque debe tener presente que portar un arma sin cargar también constituye un hecho punible regulado bajo una norma diferente, concretamente por el artículo 26350 de la ley penal de California.

De igual forma, dicho elemento exige que el acusado estuviere portando sobre sí mismo el arma o en un auto, por lo que caminar por una calle pública llevando consigo un arma de fuego cargada en el bolso es un delito, pero también lo es si la tiene dentro de su vehículo automotor y va manejando en una vía pública. De esto último es muy importante aclarar que a los efectos de la ley no es relevante si el vehículo está bajo su control o usted es un ocupante en el mismo, pues igualmente podría ser declarado culpable del hecho.

Estar en pleno conocimiento de que estaba portando el arma

Ahora bien, el solo hecho de que le hallaron un arma no es suficiente para que lo declaren culpable de este delito, pues la fiscalía también deberá demostrar que usted estaba en pleno conocimiento de que portaba el arma.

De manera que, si suponemos el escenario en el que un chico toma prestado el auto de su hermano y en el asiento trasero de este el hermano habría dejado el arma, el abogado defensor podría alegar que su defendido no se habría percatado de la misma y es posible desestimar el caso.

Sin embargo, es muy importante aclarar que el conocimiento que exige la ley es sobre el porte del arma, más no sobre que la misma estuviera cargada, es decir, no es válido alegar el desconocimiento sobre que el arma se encontraba cargada en defensa del acusado.

Portaba el arma cargada estando en un sitio o calle pública o un área donde está prohibido el uso de armas de fuego

Ahora bien, lo anterior solamente constituye un delito cuando el arma cargada se porta en:

  • Un lugar público
  • Calle o vía pública, o
  • Lugar en el que esté prohibido el uso de armas

Lo anterior es porque el porte del arma en su negocio o casa, bajo ciertas reglas, no constituye un delito, pero en sitios públicos sí lo es.

¿Qué evidencia debe presentar la fiscalía en mi contra para que me declaren culpable de este delito?

En términos generales la fiscalía puede presentar cualquier evidencia que tenga para demostrar los elementos que configura el delito siempre que la misma sea legal.

En sí, la fiscalía lo que debe probar es la coexistencia de todos los elementos que configuran el hecho punible “más allá de una duda razonable”, es decir, suficientemente. Ello implica dos cosas importantes a saber:

  1. Usted como acusado no necesita probar que no incurrió en dichas circunstancias para demostrar su inocencia, pues es carga de su contraparte la de probar que sí lo hizo, y la de su abogado defensor en todo caso es desvirtuar o contradecir las pruebas o alegatos de la fiscalía para que esta no logre acreditar suficientemente los elementos.
  2. Lo que debe demostrar la contraparte es la coexistencia de todos los elementos en un mismo hecho, pues probar una o dos de las circunstancias que exige la ley que regula el delito no es suficiente, sino que deben probarse todas ellas.

¿Un oficial del orden público puede revisar mi arma sin mi consentimiento?

De acuerdo con lo que antes planteamos, la ley que regula este delito otorga autorización expresa a los oficiales públicos para revisar el arma a los fines de constatar si la misma está cargada o no y hacer cumplir lo dispuesto por la ley, por tanto, sí es legal que un oficial del orden público revise su arma aún si usted no lo consiente, y de hecho, negarse a hacer constituye una causa probable o sospecha razonable de estar cometiendo un delito, por lo que pueden arrestarlo legalmente. 

¿Hay personas que están exentas del 25850 PC?

Sí hay varias personas que están exentas de la aplicación de dicha disposición legal, lo que significa que para ellas no es un delito tener un arma cargada en público o en un lugar prohibido, ¿por qué? pues estas excepciones se deben normalmente a que dichas personas desempeñan un oficio que requiere el porte de un arma o tiene un permiso especial para portar armas, algunas de estas excepciones son por ejemplo:

  • Funcionarios del orden público activos o jubilados pero con honores
  • Agentes federales tales como el FBI
  • Miembros del ejército
  • Una persona que practique actividades recreativas relacionado con las armas, como por ejemplo, tiro al blanco, siempre que tenga licencia para ello
  • Una persona con permiso de transporte oculto de armas (del cual vamos a hablar más adelante)
  • Guardias de seguridad autorizados, como los del banco

Y otros también exentos de la ley, pero por supuesto estas excepciones igualmente tienen condiciones, en la mayoría de ellas es que el porte del arma cargada sea mientras la persona esté ejerciendo las funciones o actividades por las que le fue autorizada portar el arma, fuera de ello sí constituye un delito.

¿Qué es un permiso de arma oculta?

Un permiso de porte de arma oculta básicamente impide que usted sea condenado por varios delitos de armas, incluyendo el porte de arma cargada y otros como portar un arma oculta y portar abiertamente un arma descargada.

¿A quiénes se le otorga dicho permiso? A cualquier persona que cumpla con los requisitos para obtenerla y no sea una persona no elegible para optar a dicho permiso. Dichos requisitos son:

  • Ser de buen carácter moral
  • Tener una buena causa
  • Residir en el condado en el que la solicita
  • Completar una formación de armas

De estos requisitos es importante hablar sobre la buena causa y la residencia. En cuanto a la primera, una buena causa se refiere a una razón que justifique la expedición de un permiso la cual tiene que evidenciar que el solicitante o su familia están en peligro presente, y por ello es necesario portar un arma, pero tenga en cuenta que el sólo hecho de alegar que usted está preocupado por su seguridad o la de su familia no es suficiente para que le otorguen este permiso, siendo muy necesario que demuestre las circunstancias que lo están colocando en peligro.

Por otro lado, y en relación al requisito de la residencia, vale la pena mencionar que es posible adquirir dicho permiso aun si usted no reside en el condado en el cual solicita el permiso, siempre y cuando por su trabajo tenga que permanecer por mucho tiempo en ese condado. Supongamos por ejemplo el escenario de un hombre que trabaja 14 horas diarias en un condado distinto al de su residencia.

¿Quién no es elegible para solicitar este permiso? Una persona no es elegible para optar a la concesión de este permiso cuando:

  • Tiene un historial criminal por un delito grave o ciertos hechos punibles menores
  • Es un adicto a las drogas o enfermo mental
  • Se trata de una persona cuyos derechos de armas fueron revocados debido a un delito que guarde relación con la violencia doméstica

¿Cómo se solicita este permiso? inicialmente usted o el abogado que le asiste deberá redactar una solicitud ante el jefe de la policía del condado o el sheriff y pagar los aranceles para su presentación. Posteriormente se deberá someter a una entrevista (o dos, dependiendo de cómo le vaya) y por lo general debe también realizar un examen psicológico (esto último varía según los requisitos de cada condado).

¿Qué sanciones legales se derivan de ser condenado por este hecho punible?

Generalmente, portar un arma cargada constituye un hecho punible menor, y por tanto las sanciones no son tan graves, pero sí conllevan cierto grado de rigurosidad pues igualmente implica tiempo considerable de cárcel, en sí las sanciones son las siguientes:

  • Tiempo de cárcel por un período máximo de 1 año, y/o
  • Multa cuyo valor no debe ser mayor a $1.000,
  • Libertad condicional sumaria con o sin tiempo de cárcel

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias este hecho punible puede constituir un delito grave o un “wobbler”. Este delito se convierte en grave si en el hecho que se investiga se presentan las siguientes circunstancias agravantes:

  • Haber sido condenado anteriormente por algún delito grave, o delito de arma
  • Se descubrió que el arma habría sido robada y usted tenía pleno conocimiento de ello o al menos era razonable saberlo
  • Es miembro de una pandilla callejera criminal
  • La posesión del arma es ilegal
  • El acusado tiene prohibido legalmente poseer o portar armas

Bajo dichas circunstancias las penas son más severas e incluyen las siguientes:

  • Encarcelamiento en una cárcel del condado por hasta 3 años, y/o
  • Hasta $10.000 en multas

Pero este delito bajo otras circunstancias también agravantes puede convertirse en “wobbler” lo que significa que la fiscalía puede presentar cargos como hecho punible grave o menor de acuerdo con las circunstancias específicas de su caso en concreto y de sus antecedentes penales.

Ahora bien, las circunstancias agravantes que hacen que este delito se convierta en “wobbler” son las que a continuación se mencionan:

  • Haber sido condenado previamente por un hecho punible que tenga relación con drogas o un delito menor
  • No ser propietario registrado del arma

En cualquier caso, si el fiscal presenta cargos por un delito menor, las sanciones serán las mismas que las descritas anteriormente por delitos menores. Pero como delito mayor las sanciones son:

  • Hasta 3 años de cárcel del condado, y/o
  • Multa de hasta $1.000

Por otra parte, también es importante que sepa que si bien usted puede optar a libertad condicional en vez de ir a cárcel, en algunos casos es posible que tenga que cumplir un tiempo obligatorio de hasta 3 meses en la cárcel, esto es cuando ya haya sido condenado previamente por algún delito de arma. Dicho tiempo es obligatorio y no se puede suplir por una sanción o medida alternativa.

Otras de las consecuencias legales que se derivan de ser condenado por este delito es el de que le eliminen sus derechos a portar, poseer, adquirir, comprar o tener bajo su control armas, y de hecho, cuando un tribunal le quita estos derechos y posteriormente lo hallan con armas contrariando esta prohibición, ello implicaría un delito en sí mismo penado gravemente, porque básicamente usted se vuelve una persona que tiene prohibido poseer armas, por lo cual poseer sería ilegal. Sin embargo, hay que aclarar que perder estos derechos sólo es posible si lo condenan por un delito grave, no siendo el mismo caso cuando el hecho punible se haya considerado menor.

Ahora bien, todas estas son circunstancias muy severas, pero la más dura y quizás más temida es que este delito es “deportable” a los efectos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad Federal, lo que significa que si usted no es ciudadano estadounidense corre el riesgo de que lo deporten del país, debiendo destacar además que, en casos donde los crímenes cometidos son deportables, no es relevante tener propiedades, tener muchos años viviendo en EE.UU, tener hijos dependientes con nacionalidad estadounidense, o siquiera si su estatus en el país es legal o no, porque ninguna de esas circunstancias impiden una deportación. 

¿Qué estrategias de defensa puede emplear para defenderse de estos cargos?

En principio lo primero que debe hacer para luchar contra los cargos es que asesorarse legalmente con un abogado calificado y que este sea quien, previo análisis de su caso en específico determine qué defensa es más idónea para emplear o la que posiblemente tenga mejores efectos, ya que cada escenario legal es diferente y es muy importante evaluar los detalles de este para posteriormente poder aplicar un defensa de manera estratégica.

Ahora bien, vale la pena mencionar algunas de las estrategias de defensa más comúnmente empleadas para luchar contra cargos de este tipo:

  • No tenía conocimiento de que tenía el arma que se halló en su supuesta posesión. Por ejemplo, tomó el auto prestado de su hermano sin saber que en el asiento trasero había un revólver cargado.
  • Portaba bajo una de las excepciones de la aplicación de la ley. Tal como lo mencionamos en líneas anteriores, hay personas que, por su oficio, por alguna actividad que realicen o porque son titulares de una autorización, están exentas de la aplicación de esta ley, y por tanto no pueden ser condenados por este delito. Por ejemplo, alegar que es un cazador con licencia y en el momento en que lo detuvo la policía usted se dirigía en su vehículo a practicar la caza.
  • No había causa probable ni orden judicial para registrarlo a usted o registrar su vehículo. Una causa probable es una sospecha razonable de que alguien está cometiendo un delito y es necesaria para cualquier registro e incautación que los oficiales públicos realicen, porque en ausencia de esta causa probable todo procedimiento se vuelve ilegal. Esto no va a impedir que el juicio continúe, pero si se demuestra la ausencia de causa probable el juez tendrá que excluir del proceso las pruebas obtenidas de ese procedimiento ilegal, tales como la incautación del arma, lo que prácticamente desestimará el caso.

Necesito hablar con un abogado en delitos de armas cerca de mí

Los casos de delitos de armas, sea cual sea este, siempre son complejos por lo que es muy importante acudir inmediatamente a un abogado calificado en la materia y así tomar un poco de ventaja sobre el problema legal.

Si actualmente enfrenta una acusación por portar un arma de fuego cargada y reside en Orange County CA comuníquese con el equipo legal de Orange County Criminal Attorney Law Firm marcando al 714-831-1858 para que uno de nuestros abogados evalúe sus opciones y trabaje en una defensa para luchar contra sus cargos y obtener los mejores resultados posible.