Las persecuciones de vehículos son escenarios básicos de las películas de acción ¿pero sabe qué tan graves son las consecuencias legales de esta acción en la vida real? según las leyes de California, si usted conduce un vehículo y deliberadamente huye o intenta eludir a un agente del orden público, podría enfrentarse hasta 1 año de tiempo de cárcel y/o pagar una multa cuyo valor podría llegar $1.000, eso sólo si el delito tuvo lugar en circunstancias normales, porque si al momento de huir usted condujo desenfrenadamente, alguien salió herido o fallecido o condujo en dirección opuesta al tráfico, las sanciones que correspondan serán más serias.

Es por ello que una acusación por evadir a un oficial de policía no es algo que pueda tomarse a la ligera, siendo importante que en esos casos acuda a un abogado para asesorarse. Si está en Orange County California y necesita ayuda legal puede llamar a las oficinas de Orange County Criminal Attorney Law Firm, nuestros abogados tienen los conocimientos y experiencia suficiente para construir una defensa sólida y estarán a disposición para brindarle una asesoría adecuada.

Mientras, y si tiene interés en conocer los aspectos legales más relevantes sobre este delito, puede continuar leyendo este artículo desarrollado por nuestros abogados calificados en materia de delitos de conducción para ayudarle a comprender sus cargos.

¿Qué ley tipifica como delito la acción de eludir a un agente de la policía?

Tal delito se encuentra tipificado en el artículo 2800.1 del Código Vehicular y establece que cualquier persona que, mientras opera un vehículo automotor y con la intención de evadir, huye intencionalmente o intenta eludir el vehículo automotor o la bicicleta de un oficial del orden público que lo persigue, es culpable de un delito menor.

Así mismo, dicha ley también establece  que huir o intentar huir de un policía mientras maneja un vehículo solo se considera un delito bajo ciertas circunstancias, como que el oficial haya exhibido la luz roja encendida y esta sea visible, haga sonar la sirena según sea razonablemente necesario, el vehículo tenga una marca distintiva de la policía y el oficial use un uniforme, lo anterior solo para el caso en que el agente policial se traslade en un vehículo, ya que cuando se traslada en bicicleta las circunstancias que requiere la ley son otras. Sin embargo, esto lo abordaremos más en detalle en otro apartado, por ahora lo importante es que conozca de manera general lo que señala la ley.

¿Qué tiene que probar la fiscalía para que me declaren culpable de este delito?

En líneas generales la fiscalía debe probar que en su caso están presentes los llamados “elementos del delito” que no son más que las circunstancias o supuestos que según la ley configuran el delito y que, de lo dicho en el apartado anterior, se pueden deducir en los siguientes:

  • Que el acusado estuviere conduciendo un vehículo automotor
  • Que mientras el acusado conducía un agente de la policía que se trasladaba en auto o bicicleta le pidió detenerse empleando todos los mecanismos que establece la ley
  • Y que el acusado haya querido evadir a la policía voluntariamente

A continuación, se explican más detalladamente estos elementos a fin de abordar aspectos legales importantes de esta ley.

Que el acusado estuviere conduciendo un vehículo automotor

Este delito solo es aplicable cuando quién supuestamente huyó o intentó huir de un policía, estaba conduciendo un vehículo automotor, porque si lo que se alega es que el acusado huía a pie, es decir, caminando o corriendo, entonces el cargo al que se puede estar enfrentando es el de resistencia al arresto.

Que mientras el acusado conducía un agente de la policía que se trasladaba en auto o bicicleta le pidió detenerse empleando todos los mecanismos que establece la ley

Este elemento es muy importante porque la ley específica que es lo que un oficial debe hacer para llamar la atención de un conductor y este se pueda detener, o en ausencia de ello, entonces se considere que el conductor eludió o intentó evadir al funcionario de la policía.

De acuerdo con el estatuto que regula este delito no basta con que el oficial encienda las sirenas y lo persiga, sino que debe cumplir con todo lo siguiente:

  • El oficial exhibió al menos una lámpara roja encendida y esta debe ser visible por lo que no puede estar opaca o dañada.
  • El oficial hizo sonar la sirena según sea razonablemente necesario.
  • El vehículo tenía una marca distintiva de la policía (con el logo, luces, color, y demás características que identifican a una patrulla)
  • Y el oficial usaba un uniforme distintivo, lo cual es lógico ya que no es seguro detenerse porque una persona vestida de particular así se lo ordena.

Eso para el caso en el que el funcionario se traslade en un vehículo, pero si es en una bicicleta son otros los requisitos:

  • La bicicleta tenía una marca distintiva
  • El oficial usaba uniforme distintivo
  • El oficial dio una orden verbal para que se detenga
  • El oficial hizo sonar la bocina (la cual debe estar en buen estado)

Que el acusado haya querido evadir a la policía voluntariamente

El último elemento que requiere la ley es que el acusado haya huido o intentado huir de la policía deliberadamente, es decir, con toda la intención de hacerlo, porque si por ejemplo usted no podía detener el vehículo porque no era posible maniobrar el mismo de manera segura para estacionarse en la vía donde estaba, entonces el hecho no fue intencional. 

¿Qué consecuencias legales conlleva ser acusado de este delito?

Aun cuando este sea un delito menor, las consecuencias legales que se derivan de su comisión suelen ser muy duras, pues de acuerdo con el estatuto 2800.1 VC las sanciones previstas para este delito comprenden:

  • Tiempo de cárcel por hasta 1 año, y/o
  • Multa máxima de $1.000

Algo que típicamente preguntan los clientes de nuestro bufete legal es si dichas sanciones se aplican por cada oficial de la policía que lo perseguía, y la respuesta es que NO, si se trata de un mismo hecho solo contará como un cargo aunque varios agentes policiales lo estuvieran persiguiendo, pero si hablamos de hechos diferentes entonces sí.

Ahora bien, como lo mencionamos desde el inicio, estas sanciones únicamente son aplicables bajo circunstancias normales, pero en escenarios particulares este delito muy probablemente se trate como grave y las sanciones sean más severas.

¿Bajo qué circunstancias evadir a un agente de la policía puede constituir un delito grave?

Es muy importante que usted tenga en cuenta que el estatuto 2800.1 VC no es la única ley que concibe como un delito la evasión policial, pues también lo es el 2800.2, 2800.3 y 2.800.4 VC, cada uno de los cuales tipifica como un delito evadir a un agente de la policía, pero con circunstancias específicas involucradas.

Así por ejemplo el artículo 2800.2 VC castiga la acción de evadir a la policía en un vehículo mientras se conduce con un desprecio deliberado o desenfrenado por la seguridad de las personas o las propiedades alrededor y en estos casos el delito se trata como un “wobbler” lo que significa que el fiscal puede presentar cargos por un delito menor o grave según las circunstancias del hecho y sus antecedentes penales, es decir, se tambalea entre ambas calificaciones.

Si la fiscalía presenta cargos por un delito menor las sanciones seguirán siendo las mismas que las señaladas con anterioridad. Pero por un delito mayor, las sanciones serán más severas pudiendo incluir:

  • De 16 meses a 3 años de prisión estatal (que no es lo mismo que cárcel),
  • Libertad condicional formal, y/o
  • Hasta $10.000 en multas

Por su parte, el artículo 2800.3 VC prevé la acción de evadir a un oficial del orden público causando lesiones o la muerte, pero por su puesto para que pueda ser declarado culpable de este delito es muy necesario que la fiscalía pruebe que la muerte o lesión fue consecuencia directa, natural y probable de sus acciones y que la misma no se hubiese ocurrido si usted no hubiese evadido al oficial de la policía.

En estos casos las consecuencias legales que se derivan dependen de si lo que se causaron fueron lesiones o la muerte de alguien. Si es el primer escenario el delito se considera igualmente un “wobbler” y las sanciones que prevé la ley al respecto de un delito menor son:

  • Hasta 1 año de cárcel del condado,
  • Libertad condicional sumaria, y/o
  • Hasta $10.000 en multas

Pero si se procesa como un delito mayor las consecuencias legales son más severas y comprenden las siguientes:

  • De 3 y 7 años de prisión estatal
  • Libertad condicional formal, y/o
  • Multa cuyo valor máximo es de $10.000

Ahora, si lo que causó fue la muerte de alguien más entonces su escenario legal es muy grave ya que el delito simplemente se toma como mayor y la sentencia de prisión se incrementa a entre 4 y 10 años. 

Por último, el estatuto 2800.4 VC el cual tipifica como delito que una persona eluda a un agente de policía conduciendo en la dirección opuesta al tráfico. Dicha acción prohibida por la ley también constituye un “wobbler” que en caso de tratarse como menor se sanciona con:

  • Hasta 1 año de cárcel del condado y/o
  • Hasta $1.000 en multas

Pero como delito grave:

  • Hasta 3 años de prisión estatal, y/o
  • Hasta $10.000 en multas

Ahora bien, por cualquiera de estos delitos la fiscalía debe probar exactamente lo mismo que anteriormente hemos especificado, vale repetir:

  • Que acusado estuviere conduciendo un vehículo automotor
  • Que mientras el acusado conducía un agente de la policía que trasladaba en auto o bicicleta le pidió detenerse empleando todos los mecanismos que establece la ley
  • Y que el acusado haya querido evadir a la policía intencionalmente

Pero además debe demostrar más allá de una duda razonable la circunstancia particular prevista por la ley, bien sea que en virtud de su acción se causaron lesiones a una persona o su muerte, que condujo desenfrenadamente, o bien que condujo en dirección opuesta al tráfico.

¿Qué defensas se emplean normalmente para luchar contra cargos de este tipo?

Lo primero que debe saber es que una estrategia de defensa no es algo se pueda emplear tan a la ligera, contrario a ello, es muy importante efectuar un análisis previo sobre el caso en concreto a los fines de idear una defensa adecuada para este, pues ningún escenario legal es igual del otro y por tanto no todas las defensas causan el mismo resultado en todos los casos, de allí que se hable de “estrategias de defensa” porque deben emplearse estratégicamente y no de forma precipitada.

Por ello es importante que acuda a un abogado para que sea un profesional en leyes quien revise el caso y adopte la estrategia de defensa que mejor resultados obtenga en su caso, independientemente de que su escenario legal sea complicado o no y sin importar las muchas pruebas que pueda tener la fiscalía en su contra, porque la mayoría de las veces tiene más peso una estrategia de defensa bien ideada que cualquier otra circunstancia, pudiendo al menos reducir las consecuencias legales a las que se enfrenta, y en el mejor de los casos bastando para vencer los cargos.

Ahora bien, aunque hay un gran número de defensas que se pueden emplear en estos casos, y que se requiere un análisis previo del hecho específico, sí hay un grupo de defensas que se aplican más frecuentemente que otras, y las cuales vale la pena mencionar para que tenga una idea general de cómo podrían desvirtuarse los cargos en su caso en concreto, estas son:

  • Acuerdo con la fiscalía
  • Usted no intentó evadir intencionalmente
  • Estaba en medio de una emergencia

Acuerdo con la fiscalía

Muchas veces los casos de evasión policial se resuelven antes de llegar a juicio o en el discurrir del proceso mediante un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, en el que el acusado se declara culpable pero de un delito con consecuencias legales menos severas. En la mayoría de las ocasiones, el cargo que se ofrece para la negociación es el de alteración al orden público, cuyas sanciones comprenden 90 días de cárcel del condado y hasta $400 en multas, aunque muy posiblemente en lugar de cárcel salga en libertad condicional.

Cuando el abogado defensor considere que ganar el caso no es una opción debido a que las evidencias presentadas por la fiscalía apoyan suficientemente los cargos, entonces la opción que le presentará será la de negociar con la fiscalía.

Usted no intentó evadir intencionalmente

Como lo mencionamos anteriormente, para que una persona sea declarada culpable de este delito, es necesario que la fiscalía pruebe más allá de una duda razonable la coexistencia de todos los elementos o circunstancias que configuran el hecho punible, entre las cuales se encuentra el elemento de la intencionalidad que refiere a que el acusado haya evadido a propósito al oficial de la policía, por lo que la ausencia del mismo desestimará el caso.

En esos términos, supongamos que el oficial de la policía le pidió detener su auto, sin embargo, usted estaba pasando por un vecindario muy peligroso, poco iluminado y en horas de la madrugada, sintió temor y dudas por lo que continuó conduciendo hasta un lugar más iluminado y con más afluencia de personas. En este caso su acción no fue intencional porque no pretendía evadir a la policía, sólo sentirse seguro.

Estaba en medio de una emergencia

En estos casos es válido emplear como alegato que el acusado presentaba una emergencia, por ejemplo, porque necesitaba llegar al hospital de urgencias, ya que estos casos son una justificación que le exime de su responsabilidad por el hecho. Pongamos un ejemplo concreto.

Supongamos que usted fue con pareja a un restaurante, ésta padece de alergias severas y algo que ingirió le causó reacción, por lo que inmediatamente tomó el auto para acudir de urgencias a un hospital cercano, en su desesperación usted iba en exceso de velocidad y una patrulla utilizó todas las señales para pedirle que se detuviera, sin embargo, por la urgencia de llegar a tiempo al hospital, usted esquivó a los oficiales y se negó a detenerse. En este escenario, si la emergencia se demuestra, usted saldría libre de cualquier sanción legal aplicable por el delito, dado que el hecho estaba justificado en un estado de emergencia.

A continuación respondemos las dudas más frecuentes:

¿Puedo eliminar mis antecedentes penales por este delito?

Sí, es posible que usted pueda eliminar una condena por este delito y por otros también de ser el caso, aunque esto toma tiempo, no tanto por lo complicado del trámite sino más bien porque para solicitar la eliminación de condenas necesita haber completado su período de cárcel o de libertad condicional.

Debe saber también que para eliminar sus antecedentes penales por cualquier hecho punible el juez que va a conocer de su solicitud debe notificar a la fiscalía de la misma, ello con el fin de que si dicho ente tiene algo que decir en contra de la eliminación entonces acuda para oponerse, esto no sucede siempre pero puede darse el caso, y de ser así es muy importante que usted cuente con una representación legal, ya que muy posiblemente el juez fije una fecha y una hora para llevar a cabo una audiencia de eliminación en la que un abogado de la fiscalía acudirá para emitir alegatos en contra de su solicitud y su abogado defensor tendrá que emitir también sus argumentos para convencer al juez de la procedibilidad de su petición.

Ahora bien, esto es si la condena que pretende eliminar es un delito menor, pero si es por un delito grave (que recordemos puede darse el caso si es condenado por las circunstancias particulares del 2800.2, 2800.3 y 2800.4 VC) entonces debe saber que si tuvo que cumplir prisión estatal no es posible anular su sentencia, sólo puede anularla si su sentencia fue de libertad condicional o tiempo de cárcel en el condado, que no es igual a prisión.

Si está evaluando eliminar o anular condenas de sus antecedentes penales puede comunicarse con nuestro equipo legal para ayudarle en el proceso y asistirle en todo momento.

¿Mi estatus migratorio se puede ver afectado en virtud de una condena por este delito?

La Ley de Inmigración y Nacionalidad Federal califica ciertos delitos como “deportables” o “inadmisibles”, lo que implica que su comisión conlleva a que una persona pueda ser deportada o declarada inadmisible independientemente de si su estatus migratorio actual es legal, de si tiene hijos dependientes nacidos en el país, de si tiene propiedades o muchos años viviendo en Estados Unidos, porque aun con todo ello sigue siendo posible una deportación.

Ahora bien, como antes mencionamos esto es nada más para ciertos delitos entre los cuales no figura una condena por el 2800.1 VC, por lo que la respuesta es NO, una condena por este delito no afectará su estatus migratorio.

¿Mis derechos de armas pueden verse perjudicados con una sentencia bajo el 2800.1 VC?

Algunos delitos graves y menores dan lugar a que el condenado pierda sus derechos a poseer, adquirir, comprar, portar o tener bajo su control armas de fuego, sin embargo, evadir a un oficial de la policía no es uno de estos delitos, por lo que una condena tampoco eliminará sus derechos de armas.

Necesito conseguir ayuda legal de un abogado especializado en delitos de conducción cerca de mí

Evadir a un oficial de policía no es un cargo que pueda tomarse a la ligera, y menos aún si en el caso por el cual lo acusan existen hechos particulares que agravan su situación, sin embargo independientemente de ello su escenario legal ya de por sí es severo porque, aunque hablemos de un delito menor, las sanciones son bastantes rigurosas. 

Por ello, nuestra recomendación en caso de enfrentarse a cargos como este es que se asesore lo más rápido posible. En Orange County Criminal Attorney Law Firm contamos con abogados calificados en materia de delitos de conducción a su disposición para asesorarle, si está en Orange County CA marque ya al 714-831-1858 para agendar su cita.