¿Dentro de las responsabilidades de su empleo se encuentra administrar el efectivo que ingresa a la compañía y se ha visto tentado a tomar algo de dinero para comprar bienes o solventar una pequeña deuda? Le indicamos que esa conducta constituye el delito de malversación según las leyes de California, y es fuertemente castigado en Orange County, con penas que implican pasar tiempo en la cárcel, pudiendo ser calificado como una felonía o un crimen menor, dependiendo de la cantidad malversada.

Se trata de un crimen de cuello blanco porque implica abusar de la situación de confianza que se tiene, y que destrozará su buen nombre y reputación, convirtiéndose en una persona deshonesta y vil ante los ojos de los demás. Se configura cuando un sujeto usa de forma indebida y fraudulenta, en su propio beneficio, activos que le han sido confiados. En palabras más simples, ocurre cuando el administrador, miembro o empleado de una compañía, toma dinero o propiedades de ésta para beneficio propio o uso personal.

En caso de que el sujeto que lo cometa posea antecedentes penales o que la cantidad malversada sea elevada, las sanciones que se pueden imponer serán más severas, pudiendo calificarse como una felonía si el monto excede los novecientos cincuenta dólares.

Obtener la asesoría legal de un Abogado en Malversación de Orange County

En caso de que usted haya sido acusado de malversar fondos en Orange County, debe contratar de inmediato los servicios profesionales del equipo legal de Orange County Criminal Attorney Law Firm. Uno de nuestros abogados se encargará de examinar los pormenores de los hechos que se le imputan, dándole la asesoría legal que se requiere en estos casos, haciendo uso de los argumentos de defensa apropiados para lograr la mejor solución posible. 

Recuerde que ser acusado no implica necesariamente que se vaya a dictar una sentencia condenatoria. Todo va a depender de los conocimientos y la experticia que posea su abogado defensor, y en nuestro bufete contamos con los mejores. En nuestro equipo estamos dispuestos a trabajar sin descanso en su caso, protegiendo al mismo tiempo sus derechos constitucionales y determinando las acciones legales que deben seguirse para impedir que las consecuencias negativas de un cargo de esta clase arruinen su futuro y su buen nombre. Pero para recibir la asesoría que necesita ¡Debe comunicarse con nosotros inmediatamente!

¿Cómo se define la Malversación según las leyes de California?

En el artículo 503 del Código Penal, se define este hecho ilícito como aquel donde un sujeto de forma ilegal y fraudulenta, toma en beneficio propio los bienes o el dinero que le han sido confiados.

De modo que, para que se entienda configurado este crimen, se requiere que un sujeto con el que se tiene una relación de confianza, se apropie de manera fraudulenta de bienes o dinero propiedad de otro.

Hay que dejar claro que para cometer una malversación no es necesario que un sujeto se apropie de una gran cantidad de dinero, puede ser que haya sido una cantidad pequeña, y este crimen se entiende perpetrado aunque el autor no tuviera el propósito de apropiarse para siempre de los bienes o el dinero de que se trate, sino que quería tomarlos prestados de forma temporal.

Analicemos legalmente por separado los elementos a los que hemos hecho referencia:

Relación o vínculo de confianza

Para que se dicte una sentencia condenatoria por este delito, se requiere que exista una relación de confianza entre el dueño del bien o el dinero y el sujeto que malversó los fondos.

A modo de ejemplo del tipo de vínculo de confianza que se necesita, encontramos:

  • Que el acusado sea empleado del propietario de lo que ha sido malversado, o que el malversador sea el administrador de una empresa, miembro de su junta directiva o administrador de la misma, de modo que poseía el derecho de administrar dinero o propiedades de esa empresa.
  • Que el propietario le haya confiado una posesión temporal de bienes o dinero al acusado (como darle su auto al empleado de un taller mecánico para que lo repare),
  • El acusado tiene la tarea de administrar las propiedades o el efectivo de la víctima, por lo que le fue confiada la posesión temporal de los mismos.

Demostrar la existencia de un vínculo de confianza necesita evidencias concretas de que se ha establecido un vínculo de esa naturaleza entre el procesado y la víctima. Que el acusado sólo es un empleado, sin probar que existe esa relación de confianza, no constituye evidencia suficiente para fundamentar un cargo de malversación de fondos. Consideremos el caso del mesero de un restaurante local que solamente se dedica a tomar las órdenes y servir los platos a los clientes, por lo que no hay una relación o vínculo de confianza. Diferente es la situación del administrador del restaurante, quien tiene la tarea de depositar en el banco el dinero cobrado en caja.

Apropiarse de manera fraudulenta

A los efectos de la norma antes referida, se entiende que una persona se apropia fraudulentamente de bienes o dinero cuando:

  • Se aprovecha indebidamente de los bienes o el dinero de otro individuo.
  • Ocasiona un detrimento económico a ese individuo, al incumplir un deber o quebrantar una relación o vínculo de confianza.

Como ejemplo tenemos el de una niñera a quien normalmente los padres del bebé que cuida, le dan dinero para comprar los alimentos que se vayan necesitando, y ella usa ese dinero para pagar sus propias facturas. Para declarar responsable a la niñera por malversación, se requiere que ésta haya obtenido un beneficio del detrimento económico sufrido por las personas a las cuales presta sus servicios.

Intención de despojar al propietario de los bienes o el dinero malversado

Un acusado sólo puede ser declarado responsable por malversación si ha tenido el propósito de despojar a su dueño de bienes o dinero, o privarlo de poder usarlo. Hay que tener en cuenta que inclusive la intención de despojar al propietario de manera temporal es suficiente para que pueda dictarse una sentencia condenatoria.

Pensemos que un sujeto toma de forma fraudulenta un bien ajeno que le ha sido confiado y lo empeña para conseguir dinero en efectivo. En este caso será declarado responsable por malversación.

Otro aspecto que se tiene que considerar es que la intención de devolver la propiedad, incluso instantes después de haberla tomado, no es una defensa válida contra una acusación de malversación.

Veamos cómo se verifica esta conducta con algunos ejemplos:

  1. Un empleado que trabaja de cajero en una tienda toma dinero en efectivo de la caja para pagar gastos personales. Este empleado tiene la responsabilidad de cobrarle a los clientes por los artículos que adquieren, de modo que se le ha confiado la recepción del dinero del establecimiento, pero emplea parte del mismo fraudulentamente en beneficio propio.
  2. El administrador de un condominio saca de las cuentas de la comunidad, dinero para pagar una deuda. Aquí ocurre lo mismo, una persona a la que se le ha confiado el manejo de fondos, los utiliza fraudulentamente en su propio beneficio.
  3. Un agente de bolsa toma una parte del dinero de un cliente para pagar sus propias facturas de servicios. Nuevamente la existencia de un vínculo de confianza ha propiciado que un sujeto tome un dinero de manera ilegítima para obtener un beneficio económico que no le corresponde.

¿Cuál es la distinción entre una malversación y un hurto?

La diferencia fundamental radica en que una malversación de fondos requiere del cumplimiento de un elemento constitutivo que no se exige para las demás clases de hurto, que es la relación o vínculo de confianza, de modo que el acusado tuvo legalmente la posesión temporal de los bienes o el dinero, o que fue autorizado para tener acceso a ellos por el dueño, debido a que tener acceso o poseer temporalmente esos bienes o el dinero es una obligación laboral del malversador.

Con el objetivo de que se puedan observar de mejor forma las diferencias entre el hurto y la malversación, veamos un ejemplo:

Una persona que se encarga por unos días de la limpieza en una joyería, normalmente realiza sus actividades en presencia de los empleados que atienden el local, pero en una ocasión, por cualquier circunstancia, se ha quedado a solas en el sitio y aprovechando el momento, hurta unos zarcillos. En el ejemplo planteado, el sujeto puede ser acusado por hurto, pero no por malversación de fondos, por causa de que nunca tuvo un vínculo de confianza con el propietario del establecimiento.

¿Qué tendrá que demostrar la Fiscalía para que la Corte dicte una sentencia condenatoria por este delito?

Recordemos que para que este delito se configure, la definición legal requiere que a un individuo se le hayan confiado bienes o dinero por su propietario, para que los administre de una determinada manera, debido a una relación o vínculo de confianza. No obstante, el sujeto toma la decisión de utilizarlos de forma no apropiada, sin el consentimiento del dueño, en beneficio económico propio, ocasionando con esto pérdidas al propietario.

De modo que la Fiscalía tendrá que demostrar, más allá de toda duda razonable, que se han dado todos los elementos constitutivos de este hecho ilícito, para que se dicte una sentencia condenatoria contra el acusado, los cuales son:

  • Que el propietario del bien o del dinero se lo ha entregado al acusado, sea de forma directa o por medio de un agente,
  • Que el propietario confió en el acusado,
  • Que el acusado de manera fraudulenta se adueñó de ese bien o dinero y lo empleó en beneficio propio, y
  • Que el acusado tuvo el propósito de despojar al propietario de su bien o dinero o privarlo del uso de éste.

¿Qué sanciones se imponen en una sentencia condenatoria por malversación en CA?

La malversación puede ser sancionada como un hurto mayor o un hurto menor, lo cual va a depender de la cantidad o del tipo de bien que haya sido hurtado.

En caso de que el valor de lo hurtado sea igual o inferior a los novecientos cincuenta dólares, el delito será calificado como un hurto menor, y se sancionará con una pena de cárcel de hasta seis meses en una prisión del condado.

No obstante, si la malversación es calificada como un hurto mayor, debido al valor de lo hurtado o la naturaleza de los bienes involucrados, hay que advertir que se considera un “wobbler”, de manera que quedará a criterio de la fiscalía decidir si la acusación será por un crimen menor o como una felonía, dependiendo de que el acusado posea antecedentes penales y de otras circunstancias que hayan concurrido en los hechos.

Si es procesado como crimen menor, la sanción que se aplica es de cárcel hasta por un año, pero sí es calificado como una felonía, entonces la pena de cárcel será de tres años.

¿Qué se requiere para que una malversación de fondos sea calificada de hurto mayor?

Una malversación se convierte en un hurto mayor cuando el dinero o los bienes malversados superan el valor de novecientos cincuenta dólares, pero hay determinados supuestos en los que la malversación de fondos se considera un hurto mayor con independencia del monto que haya sido malversado, de modo que para que se califique este delito como un hurto mayor se requiere haber hurtado:

  • Dinero o bienes cuyo valor es superior a novecientos cincuenta dólares ($ 950,00),
  • Un vehículo, o
  • Armas de fuego.

¿Una sentencia condenatoria por malversación puede incidir negativamente en la condición migratoria de un sujeto?

De acuerdo con las Leyes de Inmigración de los Estados Unidos, ciertas clases sentencias condenatorias penales pueden dar lugar a:

  • Que un sujeto que no sea ciudadano pueda ser deportado, y
  • Que un sujeto que no sea ciudadano sea calificado de inadmisible.

Una de las categorías de delitos que hacen que un sujeto pueda ser deportado o declarado inadmisible engloba crímenes mayores agravados. Esto quiere decir que cuando un individuo es acusado por malversación calificado como felonía, y las circunstancias prueban que dicho crimen es una felonía mayor agravada, podría sufrir efectos muy negativos en su condición migratoria.

¿Se pueden eliminar antecedentes penales por este delito?

La respuesta es que sí. Además constituye un derecho para aquellos que han sido condenados por un delito menor, y en algunos casos por una felonía, solicitar que sean eliminados sus antecedentes penales.

Esta solicitud es un procedimiento por el cual un sujeto puede lograr que sus registros de una condena previa ya no estén a la vista de aquellas compañías que efectúan verificaciones de estos antecedentes como requisito preliminar a la contratación de nuevo personal. No obstante, una condición aplica para que la solicitud sea concedida, y es que el individuo cumpliera en su totalidad con la pena de cárcel que le haya sido impuesta, o completara satisfactoriamente su régimen de libertad condicional, según haya sido el caso.

¿Qué argumentos de defensa se emplean de forma común frente a cargos por malversación?

Lo primero que debemos recordarle es que argumentar que usted pretendía devolver el dinero o el bien, no constituye un argumento defensivo frente a una acusación de malversación.

Ciertamente cada incidente es distinto y posee sus propias características, de modo que se necesitan los servicios de un profesional del derecho experimentado, capaz de efectuar un análisis objetivo de su caso, para poder escoger la estrategia defensiva que se ajuste a los hechos y lograr el mejor resultado posible, por lo que debe contactar con Orange County Criminal Attorney Law Firm.

Entre los argumentos defensivos que más se utilizan frente a este tipo de acusaciones podemos encontrar las que mencionamos a continuación:

  • La acusación es falsa.
  • El acusado no tuvo el propósito de cometer el delito.
  • El acusado tenía la creencia en buena fe de que poseía derechos sobre el bien o el dinero.

La acusación es falsa

No se tratará de la primera vez que ocurre, pues en muchas ocasiones una persona movida por celos, envidia, venganza o ira, formula una falsa acusación contra otra. Bajo estas circunstancias la labor del abogado defensor será fundamental, quien podrá demostrar que su defendido no ha cometido el delito del que se le acusa.

No se tuvo el propósito de cometer el delito

Uno de los elementos constitutivos que tiene que probar la Fiscalía es que el acusado tuvo el propósito de despojar al propietario de un bien o una cantidad de dinero, o impedirle usarlo, aunque haya sido por un lapso corto de tiempo. De modo que, si no es posible demostrar la intención, el acusado no podría ser condenado por malversación.

En este sentido, se podría argumentar que el acusado tomó el dinero o el bien por accidente o por error, de modo que todo se trató de un malentendido o una falla en la comunicación en su sitio de trabajo. Debido a esto, si el Fiscal no puede demostrar de manera concreta, con evidencias específicas legalmente obtenidas, que el acusado tuvo el propósito de cometer una malversación, no podrá dictarse una condena por este hecho ilícito.

Creer de buena fe que tenía derechos sobre el bien o el dinero

Para que un individuo sea considerado responsable por este delito, se requiere que éste se apropie de un dinero o un bien ajeno que le ha sido confiado, de manera que el acusado por malversar fondos no podrá ser declarado responsable por este hecho ilícito, si de buena fe creía poseer derechos sobre dicha propiedad. Este argumento defensivo es válido siempre que el acusado no haya ocultado su acto y lo haya realizado de la forma más abierta que sea posible. En todo caso, corresponderá al Jurado o al Juez determinar si esa creencia tuvo una justificación cuando se analicen los hechos que rodearon el caso.

Como ejemplo de este argumento, se puede mencionar este caso: Un cajero de banco atiende a un cliente que le debe dinero por una apuesta, quien le entrega una suma de dinero para que la deposite, pero el cajero piensa que se trata del pago de la deuda que existe entre ambos y la guarda en su bolsillo en vez de depositarlo en la cuenta del cliente. Como puede verse, el cajero creyó de buena fe tener derecho a ese dinero, motivo por el cual no podría ser declarado responsable de malversación, porque su intención nunca fue apropiarse de algo que no le pertenecía.

¿Con cuáles delitos está relacionada una malversación de fondos?

La malversación se relaciona con otros crímenes, entre los que se encuentran:

  • PC 424 – Apropiación indebida de fondos públicos.
  • PC 504 – Malversación de fondos por un funcionario público.

Obtener los servicios profesionales de un abogado en Malversación de Fondos cerca de mí

Tal como hemos visto, la mayoría de las acusaciones por este delito tienen lugar en el entorno laboral, donde con frecuencia se sacan conclusiones apresuradas de que un empleado se ha apropiado de forma ilegal y fraudulenta de dinero o bienes propiedad de su empleador que le han sido confiados, cuando en realidad no es así. Puede ser que usted no haya entendido bien las instrucciones respecto a una actividad que debía realizar con el dinero, o que la acusación del patrono sea falsa, con el propósito de no tener que pagarle la indemnización que le corresponde como consecuencia de un despido.

No se lo tome a broma, porque estas situaciones ocurren, y si usted ha sido acusado por malversar de fondos en Orange County, no obtener a tiempo la asistencia legal que se necesita puede llevarlo a sufrir las consecuencias negativas que comporta una sentencia condenatoria por este hecho ilícito, de modo que ¡debe ponerse inmediatamente en contacto con Orange County Criminal Attorney Law Firm! Tenemos un equipo profesional especializado en esta clase de delitos, que será capaz de estudiar los hechos y escoger las estrategias defensivas idóneas.

¡No tarde más! Su primera consulta será gratuita así que llámenos al número 714-831-1858 y agende una cita con nosotros.