Según establece la ley en el Estado de California, una persona debe tener 18 años o más para consentir relaciones sexuales, debido a que con menos edad de la antes mencionada, el individuo no está en capacidad de acceder a dichos actos. Por lo tanto, ¿Sabía que llevar a cabo actos sexuales con una persona menor de 18 años es objeto de amonestaciones penales y de índole civil?, entonces usted debe saber que en su mayoría, las personas que acuden para recibir ayuda de nuestra parte desconocen que su comportamiento puede generar castigo por Estupro.

Es importante destacar que generalmente las personas acusadas de Estupro no necesariamente son enfermos sexuales, pederastas, pedófilos o personas con antecedentes penales, ya que usualmente los noviazgos en estos tiempos se dan en edades muy jóvenes sin consentimiento de padres y representantes en su mayoria, en donde las partes comienzan a sostener relaciones sexuales, donde por ejemplo uno de los miembros de la pareja es mayor a 18 años, pero el otro tiene menos de esa edad.

En este orden de ideas, si usted ha sido acusado de Estupro en Orange County, CA, toda la orientación legal necesaria puede obtenerla al consultar a un abogado experto perteneciente al equipo de Orange County Criminal Attorney Law Firm, quien se encargará de resolver su problema legal y a su vez resguardar su integridad mediante la confiabilidad y eficacia de su trabajo. ¡Contáctenos de inmediato!

¿A qué se le denomina Estupro?

En California, la disposición 261.5 perteneciente al Código Penal, prevé como delito, tener actos sexuales con personas menores a 18 años, mientras el individuo acusado no tenga relación matrimonial con la víctima, o el acto haya sido iniciado o aprobado por la misma.

La norma anterior establece varios preceptos legales que deben ser tomados en cuenta a fin de determinar si una persona cometió el delito de Estupro o no. Estos son los siguientes:

  • En primer lugar, este delito puede adjudicarse a cualquier individuo que tenga relaciones de carácter sexual con menores.
  • En segundo lugar, si ambos en la pareja son menores de edad, los dos pueden ser procesados según lo que establece la disposición 261.5 PC.
  • En tercer lugar, es importante precisar que los menores de edad emancipados están excluidos de que se les aplique la disposición legal que regula este delito. Entiéndase por “emancipado”, aquellos que salen de la total potestad y dominio de los padres y representantes. Por tal razón cuando la acción sea ejecutada por un cónyuge (aunque sea menor de edad) queda exento.
  • Por otro lado como se dio mención anteriormente, un aspecto importante de resaltar, es que a pesar de que la víctima decidió aprobar la relación sexual y estaba consciente de lo que deseaba hacer en determinado momento, no quiere decir que pueda quedar libre de cargos el acusado, ya que en el Estado de California es después de cumplir 18 años cuando una persona puede dar consentimiento a este tipo de acciones, salvo que sean menores de edad emancipados como se hizo referencia en el punto anterior.
  • Los cargos por el delito de Estupro también son formulados así la relación sexual apenas haya sido iniciada o ante cualquier mínima penetración por parte del acusado.
  • En referencia a la edad, hay que tener en cuenta que mientras menos edad tenga la víctima, el asunto se torna más complicado en cuanto al acusado se refiere, generando mayores consecuencias. Las leyes son severas cuando de aplicarlas se trata, aún cuando solamente falten minutos para que la víctima cumpla la mayoría de edad, que en este caso serían 18 años de vida.

Según los aspectos legales mencionados anteriormente, se deduce que el delito de Estupro se entiende configurado mediante los siguientes supuestos:

  • Que la persona acusada penetrara al menor de edad, (independientemente que este sea menor también, con la excepción de tratarse del cónyuge).
  • Y efectivamente que la víctima sea menor de edad.

Ley denominada Romeo y Julieta: ¿Qué representa? ¿Existe en California?

Ciertamente en varios Estados, algunas personas no son juzgadas por Estupro cuando hacen parte de determinadas excepciones. Tal es el caso en que dos menores de edad hayan tenido relaciones sexuales dentro de un noviazgo, o cuando un adulto al igual que el menor, no lleven tanta diferencia en la edad entre sí y estén de acuerdo en su relación sentimental.  

No obstante, es importante dejar claro que dicha ley NO existe en California, en consecuencia no sirve para defender al acusado de la ejecución de tal delito así esté muy bien argumentado el caso.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por la ejecución del delito de Estupro? 

En este caso la imputación del delito de Estupro genera sanciones de índole penal y otras de carácter civil, éstas pueden darse por separado o en conjunto, según lo amerite la situación y lo dictamine el juez en la audiencia. A continuación se mencionan cada una de ellas y se explica a lo que ellas refieren detalladamente:

Sanciones Penales 

Las sanciones en este caso son bastante rígidas ya que tal hecho punible es considerado un crimen sexual en donde a su vez están involucrados menores. Es importante destacar que la complejidad en cuanto a la condena se trata, va a depender de detalles encontrados en la investigación, tales como las edades de las personas involucradas, y si presenta el acusado o no antecedentes penales, determinando también bajo qué circunstancias se llevó a cabo el delito. 

El fiscal tomará en consideración todo lo anterior para determinar la manera en que formulará los cargos: si como un delito menor o delito grave. Esta calificación se denomina “wobbler” ya que es posible procesar el delito de una forma o de otra, es decir el rumbo del juicio puede cambiar según sea el caso.

La ley penal establece ciertas reglas que permiten calificar este delito, entre ellas se destacan las siguientes:

  • Se determinará como delito menor, si existe una diferencia de menos de 3 años entre las partes involucradas en la relación sexual.
  • Se podrá determinar como delito menor o grave si existe una diferencia mayor a 3 años entre las partes.
  • Por último, también se podrá determinar como delito menor o delito grave, si la víctima no ha cumplido 16 años, y el acusado tiene de 21 años en adelante.

Cada elemento presente en el lugar donde se cometió el delito es de suma importancia y debe ser tomado en cuenta por el Fiscal a la hora de calificar la acción. En el supuesto de que el acusado presente antecedentes penales, la acusación puede ser considerada como grave. 

En tal sentido, las sanciones generadas por el delito de Estupro catalogado como menor, generalmente son menos rígidas y se detallan a continuación: 

  • La condena de prisión puede darse hasta por doce meses.
  • El pago de hasta $1000 en multas.
  • Libertad condicional sumaria.

En otro orden, si el hecho resulta ser calificado “grave” por parte del Fiscal, las amonestaciones son más complejas en cuanto a tiempo en prisión y a la cantidad de dinero a cancelar por concepto de multas. Las sanciones que se imponen son:

  • Prisión por un tiempo que oscila entre dieciséis meses hasta tres años.
  • Cuando el acusado tenga más de 21 años y la víctima tenga menos de 16, entonces la pena será de cuatro años máximo.
  • El pago de hasta $10.000 en multas.
  • Libertad condicional formal.

Sanciones Civiles

También existen procedimientos de carácter civil que pueden imponerse en conjunto con las sanciones penales como ya se mencionó anteriormente. En este caso se pagan multas mediante reglas las cuales se mencionan a continuación, éstas son:  

  • Si la víctima y el acusado presentan menos de 2 años de diferencia en la edad, la multa puede tener un valor estimado en $2.000.
  • Si las personas involucradas tienen 2 años de diferencia en la edad , la multa puede llegar a $5.000.
  • La multa se ubica en $10.000, cuando la víctima y el acusado tienen menos de 3 años de diferencia de edad.
  • Ahora bien si la víctima es menor a 16 años, el acusado mayor de 21, la multa puede llegar a ser de unos $25.000 aproximadamente.

¿Si me condenan por el delito de Estupro, tengo que registrarme como un delincuente sexual? 

El delito de una violación estatutaria NO requiere una condena en donde el acusado se registre como delincuente sexual, pero éste puede ser dictaminado a consideración del juez según sean las circunstancias en las que se originó el delito.

El registro como delincuente sexual en estos escenarios únicamente tiene cabida cuando el hecho se ejecutó por el deseo sexual de satisfacer dicho impulso, en consecuencia el Juez dictamina que el acusado debe quedar establecido en cierta lista de dominio público como un “delincuente sexual” en donde tiene acceso cualquier persona que desee constatar dicha información.

Esta acción antes mencionada trae como consecuencias daños en la reputación de la persona, dicho daño se puede traducir en dificultades cuando se solicita empleo, alquileres de habitaciones y viviendas, debido a que generalmente éstas listas son verificadas con el fin de obtener la mayor información posible de los candidatos, en donde al verificar que están inscritos como delincuentes de índole sexual, inmediatamente son negadas las oportunidades una y otra vez, así como también afecta de manera abrupta las relaciones interpersonales, familiares entre otros aspectos de la vida cotidiana.

¿Puede ser culpado un menor por Estupro?  

Anteriormente se afirmó que los adolescentes menores también son sancionados penalmente, ya que el mayor número de casos de este delito, se da entre parejas en donde ambos son menores, en este sentido cada uno debe ser juzgado por el hecho en sí. 

En estos casos los Tribunales competentes son los que juzgan a los menores, quienes ordenarán que sean tratados y orientados mediante programas donde puedan aprender acerca de los peligros del sexo antes de la edad adulta y esto se debe a que bajo tales escenarios el menor de edad técnicamente además de ser acusado, también es víctima.  

¿Por qué es penalizado el acto sexual consensuado?  

El acto sexual es penalizado así sea aprobado por las partes involucradas, ya que legalmente es después de 18 años de edad cuando las personas están en capacidad de consentir dicha acción, antes no se encuentran aptos. La norma legal en California establece que antes de la edad ya mencionada, los adolescentes no están en capacidad de diferenciar entre lo que es correcto e indebido, y es por esta razón que una relación sexual pese a ser consensuada no es considerada por las leyes como válida, así traten de demostrar que ambas partes estaban de acuerdo.

¿Por qué prescribe el derecho que tiene una persona a denunciar este delito?

Es oportuno explicar el por qué la prescripción de la denuncia puede darse en determinadas ocasiones, ya que es establecida como una institución de carácter jurídico que anula en determinado tiempo, el derecho a comenzar determinada acción penal mediante el correr del tiempo. Es decir, dejar pasar un tiempo considerable después de cometido el delito sin denunciar, ocasiona que se pierda la oportunidad de hacerlo.

Considerando que las pruebas pierden validez si no son recolectadas a tiempo una vez ejecutado el delito, es importante actuar con rapidez, ya que la prescripción indica que es ilógico realizar una acusación fuera del tiempo, entiéndase años, debido a que sería casi imposible poder aclarar todos los hechos.

En la ejecución del delito entendido como Estupro, el lapso de tiempo establecido por la Ley indica que la acción prescribe al año si queda establecido como delito menor, y a los 3 años si es definido como delito grave.

En consecuencia, los fiscales están en el deber de formalizar en el lapso de tiempo necesario las acusaciones relacionadas con estos casos. Al respecto, los abogados defensores tienen la oportunidad de alegar prescripción y nulidad de cualquier acusación legal relacionada, a lo que el juez estará en el deber de desestimar el caso sin generarse pronunciamiento alguno en cuanto al acusado se refiere.  

¿Cuál defensa a mi favor puede ejercer un abogado ante el Tribunal?

Las acusaciones generadas por el delito de Estupro, se combaten mediante diversas formas de defensas, cada circunstancia debe ser evaluada minuciosamente para escoger la más adecuada. Las estrategias juegan un papel fundamental en la defensa del acusado, éstas son denominadas “estrategias de defensa”, de allí es donde proviene su nombre.

A continuación se explican detalladamente las estrategias utilizadas frecuentemente por la defensa:

Acto sexual no consumado 

En la mayoría de los casos, los padres y representantes exageran los escenarios y necesitan responsabilizar a una persona a toda costa por actos que muchas veces no fueron cometidos, es por ello que las evidencias deben ser precisas y concisas, debido a que no es suficiente el testimonio de un padre que haga señalamientos sin sentido, ya que solo por haber sorprendido a la hija menor de edad en casa, por mencionar un ejemplo, sin compañía más que con un sujeto que tiene 20 años, en donde no ocurrió ningún acto sexual, puede ser interpretado de forma negativa por los padres, y originar acusaciones en contra del supuesto acusado, resultando ser todo un malentendido.

En este caso el Fiscal está en el deber de demostrar que la relación sexual fue ejecutada, es decir, existe la necesidad de que sea comprobado que la penetración fue un hecho aun cuando sea considerada mínima. En el caso contrario, si el hecho no ocurrió entonces las pruebas carecen de valor, son débiles y escasas, lo que le permite al abogado defensor comprobar que no hay evidencias que respalden el acto sexual como tal entre las partes involucradas, y de ser cierto, manifestar e identificar las debilidades que pudieran presentar las mismas, con el objetivo de desvirtuar señalamientos del Fiscal para dar a entender que las pruebas más importantes del hecho no existen. Es de esta forma en donde el acusado puede resultar ileso de diversas acusaciones en su contra.

Las acusaciones son falsas

Comúnmente los padres y representantes no aprueban las relaciones sentimentales que mantienen los hijos y en ocasiones para lograr acabar con dichos amoríos, amedrentan con señalamientos y acusaciones falsas con el fin de lograr el objetivo.

En otros casos son los mismos involucrados quienes presentan acusaciones en contra de anteriores parejas con la intención de vengarse, por rabia, y también por celos, en donde la falta de madurez puede ocasionar daños severos en la moral y la integridad de la persona acusada y de su entorno.

Bajo estas premisas de falsas acusaciones el abogado defensor puede manifestar y dar a entender que los argumentos carecen de sentido, y a su vez desacreditar lo expuesto por el Fiscal. A veces suele ser un trabajo sencillo, pero en otras ocasiones resulta ser riguroso todo el proceso del juicio y no siempre se obtiene el fin deseado, es por esta razón que deben existir buenos argumentos de defensa.

También la defensa debe mostrar pruebas a favor del acusado que evidencien su inocencia, dejar al descubierto a la víctima a través de testigos que aseguran conocer las intenciones de la misma, dar a conocer pruebas emitidas en las redes sociales como mensajes del teléfono o de diversas aplicaciones, y cualquier otro elemento relevante que permita la investigación del caso y esclarecer rápidamente el mismo. 

Creencia razonable de que la víctima era mayor de edad

Cuando un individuo es acusado por Estupro puede resultar que usted pensaba que era mayor de edad. En este caso la defensa tiene el deber de apoyar sus exposiciones a través de pruebas que permitan demostrar que lo usted pensó con respecto a la edad de la víctima, era razonable. Para tal efecto el abogado defensor puede alegar lo siguiente:

  • Que la apariencia física de la persona demostraba más edad.
  • Que la víctima fue conocida en un lugar al que sólo se permite acceso a personas mayores de edad.
  • Que la víctima dijo mentiras sobre su edad.
  • Otro contexto o cualquier circunstancia que haya dirigido a la persona señalada de delito, a creer que la víctima era adulta.

En tal sentido la defensa tiene como objetivo demostrar dichos alegatos a través de pruebas que certifiquen la inocencia del acusado, como por ejemplo: si conoció en un establecimiento a la víctima en donde solo se le permite la entrada a personas adultas, se puede demostrar con testigos, vídeos de cámaras de seguridad, fotografías, personas que estuvieran el mismo día presentes, y cualquier otro elemento que indique que usted conoció en ese lugar al menor. 

Si la víctima fue conocida en un sitio de citas web, es imprescindible recolectar pruebas de algunas de las conversaciones que se tuvieron mientras se conocían mediante capturas de pantallas, en donde se demuestre que la víctima hizo referencia a que tenía más de 18 años. Y como punto final indicar si se tiene algún testigo que haya escuchado al menor hacer referencia a que era una persona con mayoría de edad.   

Dependiendo del contexto en el que haya ocurrido el delito, un abogado está en el deber de demostrar que el pensar del acusado fue lógico y en ese caso, los señalamientos y acusaciones no podrán prosperar, por lo tanto usted no sería objeto de sanciones de ninguna índole. 

Encontrar un abogado de Estupro cerca de mí

El delito sexual definido como Estupro origina fuertes consecuencias, sobre todo porque está relacionado directamente con menores. En ocasiones la desinformación conlleva a buscar la ayuda equivocada. Si usted está siendo acusado de este delito, es momento de contactar un abogado especialista en el tema que pueda ayudarlo a resolver cuanto antes su situación con la ley.

En Orange County Criminal Attorney Law Firm, mediante nuestro número telefónico 714-831-1858, usted puede contactar un abogado defensor que pueda brindarle asesoría y ayudarle en la resolución de su conflicto a la mayor brevedad posible, es muy sencillo contactarnos, puede ubicarnos en Orange County, o a través del contacto telefónico previamente mencionado. ¡Estamos atentos a cualquier solicitud!