El Código sobre Negocios y de las Profesiones de California, en el artículo 2052, tipifica como hecho punible participar en la práctica no autorizada de actividades profesionales de medicina sin haber obtenido previamente una licencia legal para ello. Esto se define como practicar, intentar practicar o anunciarse practicando, cualquier sistema para el tratamiento para una dolencia, enfermedad o aflicción. Esta conducta se considera un wobbler, lo que significa que la Fiscalía tiene la potestad de elegir cómo va a ser procesado, sí como felonía o como delito menor, dependiendo de determinadas circunstancias, y el individuo que sea declarado responsable por este hecho punible puede enfrentar años de cárcel y cuantiosas multas judiciales.

Obtener los consejos jurídicos de los expertos

Cuando un sujeto practica algo tan serio y tan importante para la vida y la salud de los seres humanos como lo es la medicina, sin haber obtenido la debida licencia profesional, las autoridades entienden que este individuo está poniendo en riesgo la salud y a integridad física de todos aquellos individuos a los que ha tratado, y la razón de ello no es que el que comete esta actividad ilegal no tenga los conocimientos que se requieren, ya que es posible que sea muy versado en el arte de curar, sino que las autoridades de California no han podido verificar y constatar que efectivamente ello sea así, que es la causa por la cual se obliga a los médicos a tener una licencia profesional, esto es, que las autoridades administrativas a las que les corresponde la emisión de la misma, se cercioren de que el sujeto que está solicitando tal licencia está calificado para ejercer la medicina en este Estado.

En el supuesto de que un allegado suyo o usted mismo haya sido acusado por practicar de manera no autorizada esta profesión en Orange County, necesita de los consejos jurídicos que pueden darle abogados criminalistas expertos, como los que trabajan en Orange County Criminal Attorney Law Firm, porque cualquiera de ellos podrá hacer un estudio de las circunstancias en que ocurrieron los hechos, así como las pruebas en su contra que se encuentren en manos de la Fiscalía, encontrando las estrategias y los medios defensivos que pueden lograr una reducción en la acusación, y hasta que una Corte los deseche definitivamente, por lo que usted nos necesita y nosotros le brindaremos la ayuda legal adecuada.

¿Cómo se define legalmente practicar la medicina sin la debida autorización en California?

La definición que establecen las leyes sobre practicar de manera no autorizada la medicina en California incluye la realización de las siguientes actividades, sin haber obtenido previamente la licencia profesional requerida:

  • Practicar, intentar practicar, publicitar o presentarse como practicante de cualquier sistema o modo de tratar una enfermedad o aflicción;
  • Diagnosticar, tratar, operar o recetar medicamentos para cualquier dolencia, mancha, deformidad, enfermedad, desfiguración, trastorno, lesión u otra condición física o mental;
  • Conspirar con, o ayudar e instigar a otra persona para realizar cualquiera de las actividades anteriores.

Para que podamos tener una mejor comprensión acerca de las nociones legales relacionadas con este hecho ilícito, daremos una explicación sobre algunos de estos términos, para tener una mejor idea de su significado.

No se requiere causar daño corporal o enfermedad

Para comenzar, llevar a cabo esta actividad ilícita no requiere que se le haya causado un daño corporal o una enfermedad a un presunto paciente, de hecho, puede ser que hasta se haya curado de su dolencia, porque lo que penaliza el artículo 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones es que el supuesto médico tratante no posea una licencia que lo autorice a llevar a cabo dicha práctica en este Estado.

De igual manera, no se exige que el tratante tenga el propósito de dañar o herir en cualquier forma al presunto paciente, por lo que podría decirse que practicar la medicina, sin la autorización que se requiere, es un hecho punible que se verifica sin necesidad de que exista una víctima, aunque, de todas maneras, se trata de un hecho que se sanciona severamente.

Cómo ejemplo de este tipo de conductas podríamos pensar en un médico chino, que es muy respetado por su práctica en China, y que llega a California como inmigrante, y al reunirse con otros inmigrantes de su comunidad, se da cuenta de que éstos no cuentan con un servicio de atención médica que cubra sus necesidades.

Este médico, ante la situación observada, decide anunciar que presta servicios como médico en un panfleto que se distribuye dentro de esa comunidad, en su idioma natal, sin haber obtenido previamente la licencia profesional de medicina para ello, por medio de una tarifa mínima.

Su intención es muy buena, porque sólo desea ayudar a compatriotas que necesiten servicios médicos, pero el hecho de que no haya solicitado la licencia profesional que corresponde hace que su actividad sea ilegal y penada, conforme a lo dispuesto en el artículo 2052 antes citado, por practicar la medicina de manera no autorizada.

Tratar o Diagnosticar

El ejercicio no autorizado de las actividades médicas consiste en el ejercicio sin licencia de actividades como el diagnóstico o el tratamiento de una dolencia de un individuo, ya sea mental o física.

Un diagnóstico es un procedimiento por el cual se emplea un dispositivo o un método para saber si un individuo está sufriendo de alguna especie de trastorno mental o físico, incluyendo utilizar tensiómetros o artefactos similares, pero quedan excluidas actividades como tomar el peso y la altura de un sujeto.

En cuanto al término tratamiento, se deben incluir las prácticas que se reconocen como obviamente médicas, que es el caso de prescribir medicinas o poner inyecciones, así como los tratamientos menos convencionales, que incluyen la acupuntura y la hipnosis.

Este podría ser el caso de Jimmy, quien no es médico profesional, pero da a conocer que, por medio del uso de procesos hipnóticos, le es posible ayudar a los individuos a dejar de fumar o a bajar de peso. En este escenario, Jimmy podría ser acusado por practicar la medicina de manera no autorizada, de acuerdo con lo establecido en la disposición 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones, ya que se anuncia como profesional capacitado para suministrar un tratamiento para una condición mental o física, sin poseer una licencia para ello.

Una condición mental o física

Puede ser cualquier tipo de condición o dolencia. Para que un sujeto sea acusado de practicar la medicina de manera no autorizada, no se requiere que el supuesto paciente tenga que sufrir de alguna lesión, dolencia o enfermedad que sea fácilmente reconocible.

Pensemos en el caso de Agatha, quien no es una profesional de la medicina y tampoco posee una licencia para realizar actividades como partera. No obstante, promociona y vende sus servicios para ayudar en el proceso de parto a damas que han tenido embarazos normales, de quienes ya se conoce que no van a requerir de alguna intervención o actividad médica especial mientras dan a luz.

Agatha puede ser acusada de practicar la medicina de manera no autorizada, aunque, ciertamente, tampoco puede decirse que un embarazo y un parto normal sean afecciones o enfermedades, porque se trata una condición física, pero, de todas maneras, se requiere poseer licencia para el ejercicio de tal actividad.

En el territorio de California

El contenido del artículo 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones de California, sanciona practicar la medicina de manera no autorizada sólo en el caso de que la actividad haya tenido lugar dentro de su territorio, pero con la llegada de internet, determinar si una actividad ha tenido lugar en el territorio de California no resulta ser tan sencillo como lo fue antes.

Por esa razón se ha creado una regla, que consiste en qué si un sujeto logra tratar a un supuesto paciente residente en California, sin poseen una licencia o permiso médico de una autoridad de California, lo más probable es que tenga que hacer frente a una acusación por practicar la medicina de manera no autorizada, aunque el presunto médico no haya visitado California en toda su vida.

Por ejemplo, George es un profesional médico en Colorado, y posee una licencia para ejercer dicha profesión en ese territorio, pero eso, por supuesto, no es válido para ejercerla en California. Jerry, quien, sí tiene su residencia en Orange County CA, sufre de una dolencia médica para la que acostumbra tomar una medicina que es prescrita por médicos.

Resulta que, gracias a internet, Jerry encontró una página web en la que no sólo se ofrecen las prescripciones en línea, sino que el costo es menor. Entonces, a solicitud de la propia página, Jerry rellena el cuestionario de los síntomas y los dueños de la página web le transfieren los datos a George, porque éste está contratado como médico para hacer las consultas en la página de internet. George analiza las respuestas al cuestionario sobre los síntomas y decide expedir el récipe médico para la medicina que Jerry necesita, y le es enviado por correo postal o por un courier.

Bajo la regla que antes hemos mencionado, George será responsable por practicar la medicina de manera no autorizada en el Estado de California, ya que proporcionó un tratamiento de tipo médico a un paciente que vive en California, sin tener una licencia válida para ejercer su profesión en este Estado.

¿Es posible que un individuo que no sea doctor sea dueño de una práctica o consultorio médico en este Estado?

No. Las leyes en California contra la práctica de la profesión de medicina sin la debida licencia también se entienden violadas, cuando un individuo que no ostenta el título profesional de médico es el propietario de un consultorio o práctica médica. Esta regulación es aplicable, incluso, en el supuesto en el que los dueños no médicos no realicen ninguna actividad relacionada con la medicina en dicha práctica o consultorio.

Este podría ser el escenario de Lou y Joan, quienes son los dueños de una práctica o consultorio médico, en el que se hacen los exámenes médicos que requieren los trabajadores lesionados que van a solicitar el beneficio de la compensación laboral por causa de accidente. Ellos no son doctores, pero contratan a Miriam, quien es una doctora que posee una licencia para ejercer la medicina en California, para que sea ella quien se encargue de elaborar los mencionados exámenes.

Bajo este supuesto, tanto Lou como Joan son responsables por practicar la medicina de manera no autorizada, por causa de que son los propietarios y reciben los beneficios económicos que se derivan de la práctica médica, aunque no son doctores con una licencia profesional. Igualmente, Miriam es responsable, según lo establecido en el artículo 2052 antes referido, porque con su conducta se entiende que ayudó y que instigó a que se practicara la medicina sin la debida licencia profesional.

¿Existen otros asuntos relacionados con el tema de la práctica de la profesión médica sin poseer la licencia profesional correspondiente?

Si. En este caso concreto, podemos explicar sobre cuatro asuntos que se relacionan con este tema, que son:

  • Marihuana medicinal

Las leyes de marihuana medicinal en California están redactadas en términos confusos y complicados. Y es posible que las mismas se entrecruzan con las leyes sobre practicar la medicina de manera no autorizada, lo que ha ocasionado grandes inconvenientes en el sistema judicial de justicia para varios individuos que nunca tuvieron la finalidad de llevar a cabo ninguna actividad de tipo ilegal o ilícito.

Un caso real de las Cortes fue el de los dueños de una empresa cooperativa de expendio de marihuana medicinal, que fueron declarados responsables con base en la disposición 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones, por regentar una consulta en la que unos médicos, que sí tenían la debida autorización, examinaban a pacientes, para luego, en función de las dolencias detectadas, les recomendaban el uso o no de la marihuana medicinal.

Aunque sólo eran los doctores que poseían la debida licencia los que atendían a los individuos que se presentaban a la consulta, de todas maneras, se consideró como una práctica legal sin la autorización debida, porque los propietarios no eran doctores.

  • Arrestos o convicciones criminales y los procedimientos disciplinarios profesionales en California

Los arrestos y condenas criminales y la disciplina médica son otra fuente de preocupación para los profesionales médicos en California. Esto, porque una sentencia penal por hechos ilícitos que se encuentren relacionados de forma sustancial con los deberes, funciones o calificaciones de un doctor, probablemente desembocará en un procedimiento administrativo disciplinario de la asociación médica de este Estado.

Esto puede conllevar, en el más grave de los escenarios, a una suspensión, e incluso a una revocatoria, de la licencia para ejercer la profesión médica en este Estado, si así lo decide un ente denominado Junta Médica de California. Si se trata de una situación que le ocurre a un médico, debe ser muy cuidadoso, por el tiempo que dure la suspensión, o para siempre, en caso de revocatoria de la licencia, porque no podrá continuar ejerciendo profesionalmente la medicina, ya que ello lo llevaría a enfrentar una acusación por practicar de manera no autorizada esta profesión, lo que constituye una conducta que se castiga penalmente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones de este Estado.

Pero no son únicamente los médicos los que pueden ser sometidos a esta clase de procedimientos disciplinarios, sino que aquellos que ejercen la profesión de enfermería igualmente podrían sufrir las consecuencias de un castigo disciplinario de esta clase, con una revocación o suspensión de la licencia, en caso de que sean declarados responsables de determinadas conductas consideradas ilícitas en una Corte Penal.

  • Ejercicio no autorizado de la abogacía

No es posible ejercer la abogacía en California, a menos que el abogado sea un miembro activo del Colegio de Abogados del Estado. Esto se aplica tanto a los individuos que jamás han obtenido el título de abogado, como a los abogados cuya membresía en el colegio de abogados ha sido suspendida o revocada.

De la misma forma que ejercer la medicina de manera no autorizada, el ejercicio del derecho sin la debida autorización conlleva graves sanciones penales. Normalmente es procesado como un delito menor, pero se convierte en un wobbler, con posibles sanciones por felonía, si la actividad profesional ilegal ha sido realizada por un abogado en California que fue inhabilitado o suspendido del ejercicio de la profesión.

  • Uso no autorizado de títulos o letras

Si un sujeto no es un médico con licencia en California, también se considera un hecho ilícito usar los siguientes términos en cualquier letrero, tarjeta comercial, membrete o publicidad:

  • la palabra "médico",
  • el prefijo “Dr.”,
  • las iniciales “M.D.”, o
  • Cualquier otro término o letra que implique que un individuo es médico o cirujano.

Es considerado un delito menor, por el que las sanciones que se pueden imponer incluyen la privación de libertad hasta por un máximo de seis meses y multas judiciales que pueden alcanzar los $1.000,00.

¿Qué penas son las que se imponen por una acusación con base en la disposición 2052 antes explicada, en este Estado?

Como antes dijimos, practicar la medicina sin poseer la licencia profesional que se requiere es considerado un wobbler, lo cual quiere decir que queda a elección de la Fiscalía procesarlo como felonía o como delito menor, dependiendo de las circunstancias en que ocurrieron los hechos y de que el imputado posea o no antecedentes criminales.

El ejercicio de la medicina sin licencia conlleva las siguientes penas, si se imputa como delito menos grave:

  • Libertad condicional sumaria o informal; o
  • Privación de libertad hasta por un año de prisión; y/o
  • Multas judiciales cuyo monto puede ascender a los $1.000,00.

Ahora bien, si como consecuencia de la práctica de la medicina sin la debida licencia, resulta que un individuo ha sufrido de alguna lesión o ha visto en riesgo su salud, es probable que la Fiscalía decida procesarlo como una felonía, en cuyo caso, las sanciones que se podrían imponer al imputado son:

  • Libertad condicional controlada o formal; o
  • Privación de libertad hasta por un máximo de tres años de prisión; y/o
  • Multas judiciales cuyo monto puede ascender a los $10.000,00.

¿Hay argumentos defensivos que legalmente se puedan emplear para impugnar una acusación de esta clase?

Podemos asegurarle que, aunque un imputado sea médico y haya actuado con la mejor de las intenciones, si no posee una licencia profesional expedida por las autoridades de este Estado para practicar la medicina, la Fiscalía no va a dejar pasar por alto este hecho ilícito, de modo que no dudará en formular la acusación correspondiente, y el procesado va a necesitar la ayuda de un abogado criminalista especializado, que pueda hacer un análisis de las circunstancias y de las evidencias en contra de su defendido, para poder seleccionar y exponer los argumentos que se ajusten a cada caso, teniendo como objetivo una minimización de los cargos e, inclusive su desestimación, por ello es que esta tarea tan importante debe ser dejada en las manos de expertos.

Sin embargo, podemos mencionar que, entre los argumentos defensivos que más se emplean en contra de una acusación por practicar la medicina de manera no autorizada, se encuentran:

  • La actividad llevada a cabo por el imputado no cumple con lo que se define legalmente como el ejercicio de la medicina.
  • El imputado ha sido falsamente acusado.

Encontrar al abogado en práctica no autorizada de la medicina cerca de mí

Normalmente, las normas que regulan el ejercicio de las profesiones son muy severas, pero es que en el caso de la medicina, la disposición 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones no sólo establece una regulación seria, sino que además lo considera una conducta ilícita que es penalmente punible, de modo que, si en Orange County CA, aunque usted sea un Doctor muy reconocido en otro Estado o en otro País, realiza alguna de las actividades propias de un médico, sin haber obtenido previamente la licencia o autorización correspondiente, aunque haya sido para ayudar desinteresadamente a otro individuo, es probable que deba hacer frente a una acusación por practicar la medicina de manera ilegal.

Sus intenciones pueden haber sido las mejores del mundo, pero si no posee una licencia profesional en California, es probable que la acusación de la Fiscalía prospere y que sea condenado a las penas que establecen las leyes, por eso usted necesita de la ayuda de abogados criminalistas expertos, que posean los conocimientos necesarios para ayudarlo a salir de una situación tan comprometida de la mejor manera posible, y en ello podemos ayudarlo en Orange County Criminal Attorney Law Firm, pues tenemos entre nuestros asociados a los mejores profesionales en el área, que podrán examinar su caso y encontrar los argumentos y las estrategias que se deben aplicar contra la acusación Fiscal, para lograr que el cargo se disminuya, e inclusive, que sea desechado por el Tribunal Penal.

¡Nosotros podemos ayudarle! No tiene por qué transitar sólo por el azaroso camino del proceso judicial criminal de California, sólo tiene que llamarnos al 714-831-1858 y con gusto será atendido personalmente por un abogado con quien podrá agendar una cita gratis para examinar si situación y discutir las estrategias y opciones legales a su alcance.