La agresión agravada se configura cuando un sujeto utiliza la violencia o la fuerza de forma ilegal e intencional contra otro individuo causándole un grave daño físico o corporal. Por lo tanto, una persona que agrede a otra y le causa una lesión física considerable, será condenada por cometer este crimen.

Dependiendo de las circunstancias de los hechos y del contexto, esta conducta puede ser procesada como un crimen mayor o menor, y generar consecuencias negativas para el acusado que influyen en sus relaciones laborales y personales, dificultando su acceso a un nuevo puesto de trabajo, ya que los que están en la búsqueda de trabajadores normalmente revisan los antecedentes de los candidatos para los puestos que están ofreciendo, descartando aquellos que poseen antecedentes por delitos violentos. Otro efecto puede ser la modificación de la situación migratoria del sujeto, pudiendo convertirse en un candidato para ser deportado, aunque su permanencia sea legal en los Estados Unidos.

En caso de que usted haya sido acusado por agresión agravada en Orange County, debe evitar que su buen nombre y su reputación sean dañadas por un cargo de este tipo, por lo que tiene que contratar de inmediato los servicios de abogados criminalistas como los de Orange County Criminal Attorney Law Firm. Ellos estarán en capacidad de analizar de manera pormenorizada los hechos del caso y elegir las líneas de defensa más adecuadas para mejorar sus oportunidades legales.

¿Cómo se configura la agresión agravada?

En California, el Código Penal en su artículo 243(d) se refiere al crimen de agresión agravada. Se trata de una conducta criminal que posee una gran diferencia respecto a la agresión simple.

Si bien es cierto que la agresión agravada se fundamenta en los mismos elementos de la agresión simple, que son emplear de forma intencional e ilegal la fuerza en contra de otro individuo, la diferencia se encuentra en que la lesión producida a la víctima debe haber tenido como consecuencia un grave daño físico o corporal, de modo que esto es lo que distingue a la agresión agravada de la agresión simple.

Como ejemplos de agresión agravada, podemos pensar en las siguientes situaciones:

  • Un individuo golpea a otro con un objeto, causándole una fractura en el brazo derecho, que le impide desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.
  • Cuando se produce una riña y uno de los contendientes yace en el suelo y el otro lo patea en un costado, causándole fracturas en sus costillas.

En todo caso, será el Jurado quien determine la gravedad de la lesión, a los efectos de calificar el crimen como agravado o no.

¿Cuál es la diferencia entre el asalto y la agresión?

Se entiende por agresión el emplear de forma ilegal e intencional la violencia contra otra persona. Por su parte, un asalto es el intento de emplear la violencia. De modo que un asalto es una tentativa de emplear la violencia, mientras que la agresión es en sí ejecutar la violencia.

Es usual que se empleen los vocablos asalto y agresión de manera indistinta, pero esto es un error, ya que son dos conductas ilícitas diferentes. Para que se presenten acusaciones por ambos delitos, lo que debe ocurrir es que un sujeto haga el intento de herir a otro y efectivamente lo logre.

¿Qué se debe hacer en caso de ser arrestado por este delito?

Primeramente, le recomendamos que haga uso del derecho a guardar silencio, no intente dar una explicación de lo ocurrido, aunque usted crea que ello va a justificar su actuación, porque al no conocer la terminología legal que se emplea, todo lo que exprese podría ser tergiversado y empleado en su contra en la Corte. Le recordamos que una sentencia condenatoria por este delito no sólo tendrá los efectos negativos a los que ya nos hemos referido, sino que usted también podría ser condenado a pasar un tiempo en la cárcel y pagar cuantiosas multas. De hecho, es mejor que no diga absolutamente nada sin que se encuentre presente su abogado defensor, quien sabrá explicarle sus opciones legales, estudiará los hechos y escogerá el argumento de defensa más apropiado.

¿Qué debe probar la Fiscalía para que se dicte una sentencia condenatoria por agresión agravada?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 243(d) antes mencionado, la Fiscalía debe probar que en los hechos concurrieron ciertos elementos para demostrar la culpabilidad del acusado, que son los siguientes:

  • Que el acusado de forma ofensiva o dañina voluntariamente tocó o tuvo contacto físico con otro sujeto,
  • Que la presunta víctima sufrió de lesiones físicas o corporales graves por efecto de la fuerza utilizada,
  • Que el acusado no estaba actuando en legítima defensa, o mientras estaba disciplinando de forma razonable a un menor sobre el cual ejerce la patria potestad.

Es necesario que la Fiscalía demuestre la existencia de todos los elementos que han sido enumerados, valiéndose de los medios de prueba disponibles,porque basta con que no se pueda probar uno de ellos para que el acusado no pueda ser declarado responsable.

¿Qué significa tocar de forma voluntaria?

Se entiende que un contacto ha sido voluntario cuando un sujeto toca intencionalmente a otro, de modo que no puede haber sido de forma inadvertida o accidental. La voluntariedad implica que el acusado tuvo el propósito de lastimar o causar daños a la supuesta víctima. 

Basta con que el acusado haya ejecutado una acción que conduzca a la agresión.

Para ejemplificar lo que debe entenderse por voluntariedad en la acción, tomemos como ejemplo que en una discusión entre hermanos uno toma un adorno de cristal de una mesa y lo lanza hacia la pared, desafortunadamente en ese momento la otra persona se mueve y el objeto alcanza a golpearlo en las costillas, quebrando varias de éstas. A pesar de que el hermano que lanzó el objeto no tenía el propósito de lastimar a nadie, su acción de arrojar el adorno fue voluntaria y por eso puede ser culpado de agresión.

¿Qué quiere decir tocar de manera dañina u ofensiva?

Para que se produzca una condena por agresión agravada, es necesario que el acusado haya tocado a la supuesta víctima, por mínimo que resultara el contacto, de forma directa o en forma indirecta como por ejemplo empleando un objeto o arma. Ese contacto tiene que haber sido dañino u ofensivo. El contacto ofensivo es aquel que se ejecuta de forma violenta, irrespetuosa, con violencia o enojo.

¿Cuándo se califica una lesión física o corporal como grave?

La lesión corporal se puede considerar grave, cuando cause el deterioro de las condiciones físicas de la supuesta víctima, pero esto NO quiere decir que haya sido necesario que tuviera que ser hospitalizado, sometido a una intervención quirúrgica o que haya pasado por un tratamiento y una larga recuperación. Para que se entienda mejor, un deterioro en las condiciones física puede ser:

  • Una desfiguración grave del rostro,
  • Cortes que necesiten de extensas suturas,
  • Daño de las funciones de los órganos o de una sección del cuerpo,
  • Huesos fracturados,
  • Conmoción cerebral, o
  • Perder el conocimiento.

Esta clase de lesiones influyen en el estilo de vivir y en la salud física de la presunta víctima, que en muchas ocasiones traen consecuencias a largo plazo o incluso permanentes.

Como afirmamos antes, la gravedad de las lesiones será establecida por el jurado, luego de analizar las circunstancias de los hechos, así como la lesión propiamente dicha. Se debe mencionar que aunque la lesión que se causó sea de las que hemos mencionado en la lista de ejemplos, eso no quiere decir que automáticamente será considerada como una lesión grave, porque como hemos dicho, todo dependerá de los hechos y de la interpretación que haga el jurado de ellos. Lo que sí podemos afirmar es que un simple rasguño o una cortada superficial no podrá ser jamás la base para una acusación por el delito de agresión agravada.

¿Qué diferencia hay entre una agresión agravada y una agresión simple?

Una agresión simple, tipificada en el artículo 242 del Código Penal se diferencia de la lesión agravada prevista en el artículo 243(d) en cuanto a la extensión y el grado de la lesión que sufrió la supuesta víctima. Además, otra diferencia se encuentra en las sanciones, ya que una agresión simple se castiga con penas de cárcel de hasta seis meses y/o multa hasta por la suma de dos mil dólares ($2.000,00). Mientras que la agresión agravada se considera un “wobbler”, de modo que a criterio de la Fiscalía, puede ser procesada como un crimen mayor o menor, en razón de las características concretas en las se ejecutó el delito.

Además, un contacto ligero puede dar origen a una acusación por agresión simple, no importando si se ocasionó un daño, mientras que una agresión agravada se constituye cuando dicho contacto haya causado un daño serio a la supuesta víctima.

Para poder establecer mejor la diferencia, pensemos en el siguiente ejemplo: en el transcurso de una discusión un sujeto empuja a otro y este se topa con una pared, como consecuencia de lo cual el individuo sufre unos arañazos. En este ejemplo, el sujeto que efectuó el empujón puede enfrentar cargos de agresión simple, pero nunca por una lesión agravada, porque las lesiones no fueron de gran magnitud.

¿Qué sanciones se imponen por un cargo de agresión agravada?

Como indicamos antes, este delito se considera un “wobbler”, y podrá ser procesado como un crimen mayor o menor, de acuerdo con la opinión de la Fiscalía, para lo cual se tomarán en cuenta las circunstancias que rodearon los hechos, si el acusado posee antecedentes penales, el grado y extensión de la lesión causada a la supuesta víctima, e inclusive si existe una historia previa que relacione al acusado con la víctima.

En una sentencia condenatoria por esta clase de delito, procesado como un crimen menor, las penas que se imponen serán:

  • Libertad condicional informal, o
  • Pena de prisión hasta por un año; y/o
  • Multas hasta por la cantidad de mil dólares ($1.000,00)

Otras sanciones que podrían imponerse en una sentencia condenatoria de agresión juzgada como delito menor son:

  • La indemnización o resarcimiento a la víctima,
  • La prohibición hasta por un lapso de diez años de poseer armas,
  • Cumplimiento de una orden de restricción donde se establece evitar el contacto con la víctima.

Sin embargo, si la sentencia condenatoria fue por agresión agravada calificada de crimen mayor, las penalidades que se impondrán serán:

  • Libertad condicional formal, o
  • Pena de prisión de dos años, tres años o cuatro años; y/o
  • Multas hasta por la cantidad de diez mil dólares ($10.000,00)

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que este tipo de condenatorias (por el crimen mayor de agresión agravada) son un “strike”, según lo establecido en la Ley de los Tres Delitos y Fuera, además que la Corte puede imponer al condenado la obligación de: pagar una indemnización o resarcimiento a la víctima, perder definitivamente el derecho a portar o adquirir armas de fuego y que se dicte la orden de restricción o alejamiento en favor de la víctima, entre otras sanciones.

¿Qué es una sentencia adicional por una gran lesión corporal?

También se la conoce como “GBI”, por su acrónimo en inglés, y se refiere a que la lesión corporal causada haya sido de tal gravedad que ocasionó un impedimento de tipo físico serio, como perder la vista, perder una extremidad o sufrir una parálisis corporal. En estos casos las lesiones agravadas causadas a un sujeto se elevan al grado de “gran lesión corporal”, lo que incrementará la pena privativa de libertad hasta en seis años. Esta clase de sentencia adicional va a depender de las circunstancias en que ocurrieron los hechos y las consideraciones del jurado al respecto.

Veámoslo con un ejemplo: dos jugadores están practicando fútbol en un campo de entrenamiento y uno de ellos hace contacto voluntario con la cadera del otro, causando que éste pierda su equilibrio y caiga al terreno, pero al caer de mala forma recibe un golpe en el cráneo y se fractura las vértebras del cuello, quedando paralizado para toda su vida. Aquel que ejecutó la acción puede ser condenado por el crimen agresión agravada, tal como lo prevé el artículo 243(d) antes comentado, pero también podría recibir una sentencia adicional por gran lesión corporal, en virtud del grado de las lesiones sufridas por la víctima, la cual quedará paralizada.

En conclusión, cuando el jurado considera que la víctima ha sufrido una gran lesión corporal, puede condenar al acusado a un incremento en la pena de cárcel que se encuentra entre los tres años y los seis años, que se adicionará a las sanciones que se imponen normalmente por agresión agravada.

¿Cuáles son los argumentos defensivos que más se utilizan frente a cargos por este delito?

Enfrentar cargos por agresión agravada no significa necesariamente que será condenado por ese delito. Existen muchas líneas de defensa que se pueden utilizar, pero entre las más comunes se encuentran:

  • Evidencia insuficiente,
  • El acusado no actuó de forma voluntaria / fue un accidente,
  • El daño no constituye una lesión física grave,
  • La falsa acusación,
  • El acusado se trata del padre que se encontraba disciplinando de forma razonable al hijo, y
  • El acusado actuó en defensa propia o de terceros

Evidencia insuficiente

Puede ser que se tenga la impresión de que el acusado no tiene escapatoria y va a ser condenado, no obstante tenemos que recordar que es obligación de la Fiscalía probar que existen y concurren todos los elementos que se requieren para que se configure el delito, lo cual en muchas oportunidades no resulta tan sencillo, en particular cuando las evidencias no son suficientes. Se trata de una de las líneas de defensa de uso común.

El acusado no actuó de forma voluntaria / fue un accidente

En caso de que la lesión haya sido ocasionada por un contacto que fue involuntario, se considera que fue un accidente, de modo que no existió voluntariedad, lo cual es un elemento constitutivo fundamental para que se pueda demostrar que se ha ejecutado este delito, de modo que si la víctima simplemente se cayó sola, o el acusado fue empujado hacia ella o se produjo un empujón que fue accidental, no podría ser declarado responsable.

Lo que se argumenta normalmente en esta clase de situaciones es:

  • Que el acusado estuvo involucrado en una actividad legítima para el momento en que ocurrió el accidente.
  • Que el acusado no actuó de forma negligente.
  • Que el acusado no tenía intención delictiva de ocasionar daños.

El daño no constituye una lesión física grave

Si un sujeto ha sido acusado de agresión agravada, pero en realidad las lesiones ocasionadas a la supuesta víctima no son graves, sino que se califican como menores o moderadas, el acusado no podría ser declarado responsable de este delito. Con el objetivo de demostrar el grado de la lesión se pueden emplear las declaraciones de expertos médicos y el historial clínico de la presunta víctima.

La falsa acusación

Suele ocurrir que personas motivadas por la rabia, la ira, los celos o la venganza acusen falsamente a otro sujeto de cometer esta clase de delitos, en particular en el ámbito de las relaciones de familia. Es posible que un individuo sea falsamente acusado para que ello influya negativamente en un juicio por la custodia de sus hijos o en un divorcio.

El acusado es el padre que se encontraba disciplinando de forma razonable al hijo

Puede ocurrir que el cargo por agresión se presente contra un progenitor, relacionado con acciones calificadas como abusos infantiles. Siempre que se pueda demostrar que las acciones ejecutadas por el acusado se encontraron dentro de lo que la ley entiende como la legal responsabilidad de disciplinar a un hijo, no puede haber una sentencia condenatoria.

En este sentido, las leyes permiten a un padre emplear la fuerza física para disciplinar a un hijo, siempre que dicha fuerza sea razonable y que no sea excesiva.

El acusado actuó en defensa propia o de terceros

Para que se dicte una sentencia condenatoria, se requiere que la Fiscalía demuestre que el acusado no tuvo una justificación legítima para emplear la fuerza y causar lesiones físicas graves a la supuesta víctima. En este caso, la legítima defensa justificaría legalmente la actuación del acusado, y de acuerdo con ella, el mismo debió creer de forma razonable que se encontraba frente a un inminente riesgo de sufrir lesiones corporales, o que otra persona estaba corriendo ese peligro, de modo que creyó que emplear inmediatamente la fuerza era lo que se necesitaba para repeler ese peligro. Pero para que esta línea de defensa surta el efecto deseado, se requiere que el acusado no haya empleado mayor fuerza de la que era requerida para impedir el daño, esto es, que la fuerza haya sido proporcional a la magnitud de la amenaza.

Considerar si el acusado se encontraba razonablemente frente a un inminente peligro o si no lo estuvo, es una decisión que le corresponde tomar al Jurado, analizando las características de los hechos. Esto se presenta particularmente, en aquellos escenarios donde un sujeto se vio inmiscuido en un conflicto y trató de protegerse.

Contratar los servicios de un abogado en agresión agravada cerca de mí

Ser condenado por agresión agravada puede privarlo de la libertad y obligarlo al pago de multas. No permita que una condena por este delito arruine sus actuales relaciones y sus futuras oportunidades de empleo, así como su situación migratoria en este país.

En caso de que usted o un allegado esté enfrentando en Orange County una acusación por agresión agravada, debe ponerse en contacto con Orange County Criminal Attorney Law Firm, en donde tenemos a los abogados experimentados que usted necesita y que podrán analizar las circunstancias en que ocurrieron los hechos y los recursos legales que pueden aliviar su escenario legal.

¡No pierda más tiempo! Llámenos de inmediato al número 714-831-1858 y agende una primera consulta gratuita para despejar sus dudas.