Las audiencias de disposición son todas aquellas en las que un Juez profiere las sentencias relacionadas a casos que involucran la partición de un menor. Por lo que el Juez es quien decidirá cuáles serán las medidas disciplinarias que se le impondrán al menor, siempre que el mismo Juez esté completamente convencido de que verdaderamente el menor incurrió en el delito al que se le vincula.

Si su hijo o algún familiar que sea menor de edad está siendo acusado por la comisión de un delito y deberá enfrentarse a una audiencia de disposición en Orange County, CA, comuníquese con nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm, y uno de nuestros abogados de derecho penal podrá brindarle la asesoría necesaria para el caso de su hijo o familiar.

¿Cuándo tiene lugar una audiencia de disposición?

Es necesario tener en cuenta que las audiencias de disposición tienen lugar, en el momento en que el juez se dispone a dictar una sentencia en relación a un menor. Existe una marcada diferencia relacionada con el Sistema de Delincuencia Juvenil, puesto que en este no se usan ciertas terminologías legales en contraste con los términos que son usados normalmente. Los términos que no son utilizados en relación a este sistema son “inocente” o “culpable”, ya que estos son los empleados por el Sistema Penal para adultos. Estos son sustituidos por términos como “petición rechazada” o “petición aceptada”. Esto se debe a que la fiscalía precisamente lo que presenta al tribunal es una petición, donde se da una descripción de la violación de ley por parte de menor que presuntamente la haya cometido.

Durante una audiencia intervienen diversas partes, entre las que se encuentran: la parte encargada de representar al Estado (Fiscal); la parte encargada de representar al menor que se encuentre implicado; Y la parte encargada de tomar la decisión sobre el caso que se encuentra bajo su conocimiento (Juez). Es imprescindible tener presente que podría ser requerido que el joven rinda una declaración en presencia del Juez, por lo que se recomienda que este se encuentre acompañado por un buen abogado que se preocupe por defender sus intereses. Incluso es posible que la o las víctimas deban testificar durante la audiencia o presenten sus declaraciones por escrito.

Si el Juez decide aceptar la petición presentada por la fiscalía, significa que la evidencia recabada demostraba sin dejar espacio a dudas razonables, que el menor efectivamente cometió el delito al que se le vincula, por lo que la siguiente acción a tomar será dictar una sentencia durante la audiencia de disposición.

¿Qué tipo de sentencias puede recibir un menor en esta audiencia?

Es importante tener en cuenta que, en esta audiencia, el juez basó su sentencia en las evidencias y demás hallazgos encontrados en el caso.

Es por ello, que en el transcurso de la audiencia se pueden ver ansiosos tanto el menor como sus padres, puesto que desean conocer cuál será la sentencia que el juez proferirá. Esto se debe a que existen diversas sentencias, pero será el juez el que cuente con la total potestad para poder determinar cuál es la aplicable y la más adecuada para el joven.

Siempre teniendo en consideración, que el propósito de esta sentencia es el de disciplinar al joven y brindarle todas las herramientas necesarias para que este se convierta en un buen ciudadano que respeta las normas, lo que es muy razonable considerando que este sistema se encarga de aquellos asuntos relacionados a las malas conductas de los menores, para así poder rehabilitarlos y brindarles un tratamiento adecuado que pueda adaptarse a este, y que evitar con esto para prevenir que este menor cometa esta clase de hechos ilícitos a futuro.

Estas opciones en la sentencia pueden comprender el desestimar el caso, enviar al joven a la CYA, o el proporcionarle libertad condicional. Sin embargo, a continuación, todas estas sentencias serán especificadas:

  • Desestimar todo el caso: En caso de que el juez lo desestime, quiere decir que este cree que el joven no requiere de un tratamiento o una rehabilitación. También, puede ocurrir porque al hacerlo la justicia se vería beneficiada.
  • Sentenciar al joven a la CYA: Es la sentencia más severa que puede recibir un joven en esta audiencia, y la CYA también conocida División de Justicia Juvenil forma parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación. En aquellos casos en el que un menor es sentenciado y recibe una condena en una de estas instalaciones, es porque llevó a cabo un hecho ilícito grave, donde se involucró la violencia y de igual forma genera daños severos a las personas afectadas por el mismo. Sin embargo, este hecho ilícito debe ser de los clasificados en la sección 707 del Código de Instituciones y Bienestar, como sería el secuestro, asesinato, entre otros.

El principal objetivo de dicha división es el de brindar medidas correctivas en vez de las punitivas, de manera que el joven sea rehabilitado y que en el futuro no cometa más ilícitos. La CYA, contempla un enfoque diferente puesto que los menores no tienen iguales necesidades a los adultos, por esto se les brinda educación y tratamientos hasta que cumplen los 25 años de edad.

Del mismo modo, al menor entrar a esta división deberá asistir a una institución educativa por un periodo completo. En caso de que complete la secundaria, se le incorporara a distintos programas con fines universitarios o de capacitación. O se le podrá asignar diversos trabajos remunerados en las instalaciones donde reside, en las que destacan el de preparar alimentos, o trabajos de limpieza.

Además de todo ello, el menor se le podrá asignar un programa para tratar sus necesidades particulares como participar en programas de conducta, de comportamientos sexuales, o cualquier otro. Y en todo caso estos programas se asignan de acuerdo a la edad, madurez, necesidades educativas y de tratamiento que este requiera.

  • Sentenciar al menor a libertad condicional formal: En este caso el juez podrá ordenar que el menor goce de libertad condicional formal y que sea cumplida desde su casa. El régimen es mucho más estricto a diferencia del informal puesto que establecen más restricciones.

En este sentido, cuando la Corte considera que todo lo requerido por el menor se podrá satisfacer en un espacio diferente al sitio donde vive, le solicitará al Departamento de Libertad condicional que instale al joven bajo los cuidados de otro de sus familiares, o en todo caso que sea asignado en un hogar temporal. De igual modo, existe la opción de que este joven sea enviado al campamento de libertad condicional de su condado durante un periodo de 3 meses hasta los 12 meses, pero solo suele ocurrir cuando se logra determinar que este joven requiere de una rehabilitación mucho mayor, puesto que en dicho campamento se le aplicaran programas rigurosos de tratamiento, asesoría, y educación.

Esto se puede entender a través del siguiente escenario donde un joven es parte de alguna pandilla y acompañado con otros de sus compañeros de pandilla, deciden disparar a un edificio que está habitado. Este hecho ilícito, se está cometiendo para beneficiar a la pandilla, pero es el menor quien maneja el automóvil donde se fugaron. De manera que, el día que se realizará la audiencia el juez decide enviar a este joven al campamento, con la intención de que sea rehabilitado y no cometa un hecho delictivo como ese nuevamente. En este sentido, el resultado es positivo para el joven puesto que observando la gravedad de su acción y en cómo se vio involucrado, puesto que en estos casos donde se presenta una acusación contra un joven de perpetrar delitos tan graves, el fiscal tiene la opción de iniciar la audiencia para que sea transferido y sea juzgado por los tribunales de adultos como tal.

No obstante, en aquellos casos donde el juez sentencie al joven a este régimen de libertad condicional se entiende que este quedará bajo la protección y tutela de la Corte, es decir que será el juez quien debe tomar todas las decisiones correspondientes en vez de los progenitores. Del mismo modo, la imposición de este régimen también conlleva ciertas condiciones las cuales serán señaladas por el juez, y para establecerlas este considerara que necesidades tiene joven, y todo lo que pueda ayudarlo para que se rehabilite.

  • Sentenciar al menor a libertad condicional informal: En caso de que el hecho ilícito no sea tan grave, entonces el juez podrá ordenarle al menor cumplir un tiempo bajo libertad condicional informal, esto quiere decir que el joven se irá a su casa estando en supervisión de una autoridad, y debiendo cumplir determinadas condiciones.

En caso de que, por ejemplo, el menor enfrente una acusación por vandalismo, y esta fue la primera oportunidad en que comete dicho delito, y además el hecho ilícito que no involucró una acción violenta y en caso de que el joven no cuente con antecedentes criminales anteriores, y posee un excelente desempeño en la institución educativa, es muy probable que se le otorgue la libertad condicional por el juez. Lo que le conllevaría que tenga que seguir ciertas reglas que fueron previamente establecidas por el juez, y en caso de que no las cumpla, el caso quedará abierto. Dichas reglas pueden ser asistir a la institución educativa sin tener faltas, quitar el graffiti que realizó, o asistir a servicio comunitario.

De forma general, esta clase de sentencia es aplicable en aquellas situaciones en donde los jóvenes se ven involucrados en hechos ilícitos como por ejemplo el hurto en tiendas, el cual no se considerada un ilícito de gran severidad, debido a esto en diversas oportunidades el juez puede considerar que lo más conveniente es que el joven cumpla un periodo bajo el régimen de libertad condicional. Esto le conllevara a que el menor deba cumplir con las condiciones y los programas que ofrece este régimen donde le brindan asesorías y educación, en aquellos casos donde el joven no se desempeña según estas pautas, lo que le produciría que inicien un procedimiento formal en su contra en la Corte.

En este sentido, es fundamental que el joven acuda a cada una de las asesorías que le sean programadas, que cumpla con su asistencia a la institución educativa sin falta, así como cualquier condición que le fuera impuesta debe ser cumplida. Un ejemplo de estas condiciones es que tenga que indemnizar a la o las víctimas por los daños que sufrieron, en este caso serán los padres quienes deberán pagarla, o que se aleje de ella.

  • Fallo Diferido: En estos casos para que un joven reciba esta clase de sentencia, se requiere que admita que incumplió con la norma, es decir que acepte que en realidad sí llevó a cabo ese delito por el cual está sufriendo cargos. Ya que esto ocurra, el joven deberá ingresar a un programa cuya duración será de 12 meses hasta 36 meses y que deberá terminar de una manera satisfactoria. En caso de que lo termine con éxito, quedara registro de que este caso ya fue cerrado en el historial del joven.

¿Cuándo se llevará a cabo esta audiencia de disposición?

De manera general, esta audiencia se produce después de que el juez acepta la petición llevada por la Fiscalía. Pero, esto solo sucederá en aquellos casos donde el juez cuenta con la información requerida para poder dictar su sentencia. Lo que realmente sucede es que en diversas ocasiones el oficial encargado de la libertad condicional tarda mucho tiempo en presentar el informe social, y el juez lo necesita para así poder tomar su decisión, o en caso de que los familiares del joven deseen entregar información que ellos consideran como importante para dicho caso, por lo tanto, debe ser examinada por la Corte antes de preceder a dictar una sentencia. Sin embargo, ante cualquiera de estas dos situaciones, se podrá aplazar esta audiencia para que sea realizada después en una fecha próxima.

De igual modo existen otras situaciones las cuales pueden ocasionar que la audiencia se retrase, una de estas es que el juez ordene la práctica de alguna evaluación psicológica y con ello poder determinar si es que el menor sufre de un problema en su salud mental. No obstante, sin importar cuál sea la causa por la que se aplace esta audiencia, este retraso no podrá ser por una gran cantidad de tiempo.

A manera de ejemplo se puede presentar el caso de un menor que está detenido en el Centro de Detención Juvenil. Y la información requerida por el juez para dictar su sentencia debe ser brindada lo más rápido posible. Teniendo en consideración que esta audiencia debe de producirse 10 días luego de que se concluyó la adjudicación. De esto, se puede resaltar, que aun cuando la audiencia para dictar sentencia se aplazó, este retraso solo será por un par de días.

¿Qué aspectos considera el juez para poder dictar su sentencia?

Ciertos factores que considerara el juez al momento de dictar su sentencia son los siguientes:

  • La edad del joven,
  • Las circunstancias del caso y su gravedad.
  • Los antecedentes criminales del menor.

El juez estudiará todos estos factores y se basará en la evidencia existente sobre el caso, también de los hallazgos realizados y tomará una decisión. En esta se establecerán aquellas medidas que se usarán para tratar y orientar al menor, así como también las necesarias para disciplinarios.

De igual forma, se debe tener en cuenta que no habrá lugar para una sanción en caso de que el menor niegue haber cometido el hecho ilícito. Es por ello, que el juez no podrá castigar al joven por no castigar o admitir todas las alegaciones que fueron presentadas en la petición por parte de la Fiscalía. Pero, si el menor cometió perjurio puesto que rindió un falso testimonio, esto será tomado en cuenta por el juez durante la audiencia cuando se proceda a dictar sentencia.

Por su parte, existen una serie de cuestiones que tendrá que analizar el juez durante el transcurso de esta audiencia para poder determinar que es más conveniente para este menor y su grupo familiar. Estas son:

  • ¿Dónde debería vivir el menor?
  • ¿Debería vivir con sus padres o con otras personas?
  • ¿Con quién es recomendable que viva el menor?
  • ¿Cuándo, y en qué momentos los padres pueden visitar al menor?
  • ¿Cuáles son los servicios que requiere el menor para poder estar seguro y tener bienestar?

Aunado a todo esto que debe considerar el juez, no puede dejar de lado que lo primordial es asegurar la debida protección de la sociedad, y la reparación a las víctimas del delito.

¿Cuáles consecuencias pueden ocasionarse producto de una sentencia?

Con frecuencia las personas asumen que los incidentes de este tipo quedarán en el olvido, sin embargo, esto no es cierto. Al momento en que un joven es sentenciado, se guardará un registro en el que se expone todo lo ocurrido, esto forma parte de las responsabilidades del tribunal. Puesto que si en el futuro alguna autoridad judicial solicita revisar dichos archivos esta debe poder hacerlo sin problema alguno.

Si el delito llevado a cabo por el menor es considerado como serio, este podría ser contado como “strike” de acuerdo con la Ley De Tres Strikes. Lo que explica que, en caso de que el menor reincida, es decir, incurra en algún otro delito más adelante, la sentencia que le sea proferida podría ser más fuerte en comparación con la recibida la primera vez. Además, si éste cometió un delito de carácter sexual que requiera que sea registrado como un delincuente sexual, está en la obligación de cumplir con lo dispuesto. Es importante que se tenga en cuenta que, figurar en una lista no es una situación agradable, puesto que dicha lista está a la disposición del público, lo que en muchos casos resulta en un estigma social.

Por el contrario, si el hecho ilícito por el cual se vincula al menor no es grave, todavía existe la posibilidad de tomar acciones con respecto al registro, puesto que es muy probable que completar una petición sea procedente, y con ello se evalúe si hay forma de que este sea sellado, para ello en necesaria la ayuda de algún abogado de derecho penal. Además, importante que lo anterior descrito sólo podrá ser posible, siempre que, el menor haya cumplido con la condena impuesta y no incurra en ningún otro delito por un lapso de tiempo prolongado, debido a que estos son aspecto que son tomados en cuenta para el posible sellado.

¿Cuál es la importancia de contar con una buena asesoría por parte de un buen abogado en derecho penal?

Cuando un menor está sufriendo acusaciones por la comisión de un delito en los tribunales de menores, al igual que en los casos presentados en los tribunales para adultos, los jóvenes cuentan con derecho a tener una audiencia y a ser representados en la misma por su abogado. Es por ello que contratar los servicios de un buen abogado es indispensable durante la presentación de dicho caso del menor, en primer lugar, por es un profesional que comprende las leyes, el sistema y la jerga usada por el tribunal, y en segundo lugar porque cuenta con la capacidad de detectar inconsistencia dentro del caso presentado por la fiscalía.

Tener una buena asesoría por parte de un profesional del derecho que se enfoque en cuidar los intereses del menor, que investigue a fondo cada una de las circunstancias que giran alrededor del caso y ejecute las estrategias de defensa idóneas, es lo más recomendable en los casos de este tipo. Además, el abogado defensor también podría presentar pruebas a favor del menor, lo que podría resultar en una absolución en el escenario más favorable.

¿Cómo contactar un abogado de derecho penal cerca de mí?

Es muy común que los jóvenes cometan errores mientras se encuentran en compañía de malas personas, ya que no son capaces de dimensionar la gravedad del asunto y las repercusiones que esto puede traerles en el futuro. De allí que el sistema del Estado de California comprenda la importancia de rehabilitar a los jóvenes que han violado la ley en lugar de solo castigarlos. Un aspecto sumamente importante en casos de este tipo es contar con la asesoría de un abogado de derecho penal en Orange County, CA, puesto que esto puede aumentar las posibilidades de obtener un resultado positivo para el menor.

En nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm entendemos que enfrentar una situación de este tipo puede resultar atemorizante y confuso para usted, es por ello que debe tener en cuenta que no es necesario que atraviese por dicha situación por sí solo. Ya que, uno de nuestros abogados de derecho penal con una amplia experiencia en este campo, podrá encargarse de la defensa de su familiar o hijo que se encuentre inmerso en un proceso de esta magnitud.

Si desea obtener mayor información respecto a los procedimientos que son llevados a cabo por los tribunales de menores, así como discutir la situación de su hijo o familiar, no dude en contactarnos a través del siguiente número telefónico 714-831-1858. ¡Llame ya!