En Estados Unidos son varios los condados que, entre sus normas, no califican la prostitución y solicitación como una actividad ilícita. Sin embargo, ese no es el caso para el Estado de California, donde dichas acciones son procesadas severamente por ser actos criminales.

¿Qué se entiende por prostitución y solicitación a los efectos de la ley?

En palabras sencillas la prostitución es el intercambio de un acto sexual por dinero o cualquier otra contraprestación; en cambio la solicitación es ofrecer o facilitar dicho intercambio. Ambas acciones son penadas bajo los estatutos de California y sus consecuencias legales son bastantes rigurosas e incluyen: pena de prisión, pago de multas, y la posibilidad de que lo condenen a registrarse como delincuente sexual, ello sin contar que una condena de este tipo afecta de manera negativa en otros aspectos de la vida del acusado como por ejemplo conseguir un trabajo teniendo antecedentes penales por este delito, pues no será muy fácil que le tomen en cuenta.

Debido a ello, ante una acusación de este tipo es importante actuar rápidamente y conseguir ayuda legal especializada. Si ese es su caso comuníquese ya mismo con Orange County Criminal Attorney Law Firm para que un abogado especializado y con experiencia en casos de prostitución y solicitación de Orange County evalúe los detalles que giran entorno a su caso en concreto y pueda darle la mejor solución a su caso, bien sea reduciendo sus cargos o logrando la desestimación total del caso.

¿Qué supuestos configuran el delito de Prostitución y Solicitación?

De acuerdo con la normativa 647(b) contenida en el Código Penal (abreviado “PC” por sus siglas en inglés) este delito se comete cuando una persona participa o acepta participar en un acto de índole sexual a cambio de obtener dinero o cualquier otra contraprestación, pero también cuando ofrece o solicita dicho intercambio. 

En esos términos, podemos deducir que los supuestos que configuran el delito son los que se mencionan a continuación:

  • Participar o aceptar participar en un acto sexual con la finalidad de obtener una contraprestación.

  • Ofrecer o solicitar el acto de la prostitución.

Dichos supuestos tienen aspectos legales que a continuación se abordarán a fin de tener un conocimiento más amplio de lo que implica este hecho punible.

Participar o aceptar participar en un acto sexual con la finalidad de obtener una contraprestación

Como se mencionó con anterioridad, la prostitución consiste en intercambiar un acto sexual por una contraprestación, de manera que es necesario explicar lo que a los efectos de la ley se concibe por “acto sexual” y “contraprestación”.

Pues bien, por acto sexual la ley comprende tanto el sexo, como las conductas lascivas, sodomía (penetración anal) y copulación oral (penetración oral), las últimas dos se explican por sí solas, pero la segunda, vale decir, las conductas lascivas, es necesario que la expliquemos.

¿Qué es una conducta lasciva? Una conducta de esta índole es la acción de tocar las partes íntimas de una persona con el propósito de obtener satisfacción sexual o excitarse, esto incluye: pene, vagina, glúteos, y los senos femeninos.

De manera que, el simple hecho de masturbar a una persona, hacerle sexo oral o dejarse tocar los senos constituye una acción ilícita aunque no haya llegado a la penetración, siempre y cuando el acto se haya dado por recibir a cambio una contraprestación.

El otro elemento que debemos explicar es el de la contraprestación, es importante saber que la misma no se limita únicamente al dinero, sino que también comprende cualquier servicio o bien, como por ejemplo comida o drogas.

Así mismo, otro aspecto legal importante respecto de este delito es que tanto participar, como aceptar participar son acciones punibles bajo la Ley que lo regula. De manera que, según lo anteriormente mencionado, el escenario donde a una persona le ofrezcan llevar a cabo un acto de índole sexual a cambio de dinero u otro beneficio económico, y esta acepta, ya se habría configurado el hecho punible, aun cuando no se haya dado como tal el acto sexual.

Ofrecer o solicitar un acto de prostitución

Otra acción punible bajo el Código Penal es la de ofrecer o solicitar la prostitución lo que se denomina “solicitación”. Esto incluye aquel cliente que ofrece pagar para tener sexo con alguna persona que se dedique a la prostitución, e igualmente el individuo que ofrezca el sexo a cambio de dinero, son todos sujetos que pueden ser procesados a razón de este delito.

Vale la pena mencionar que, el “proxeneta” o trambién llamado “pimp” no está regulado bajo la norma que regula este delito, pero su escenario legal es más complicado que el de la persona que se prostituye o el cliente que paga por tener sexo, ya que existen varias normas bajo las cuales puede ser arrestado, inclusive podría presentarse más de un cargo en su contra, y si se le declara culpable, será objeto de más de una condena. Por ejemplo, podría tener que responder penalmente por los delitos de supervisar y ayudar a una prostituta e instigación y proxenetismo.

¿Qué hechos se deben demostrar ante la Corte para que el jurado me declare culpable?

Para que una condena por el delito objeto de análisis sea procedente, la Fiscalía a cargo de su caso debe presentar evidencia suficiente que demuestre alguna de las siguientes acciones:

  • Que el acusado participó en actos sexuales de prostitución;

  • Que el acusado aceptó participar en actos sexuales de prostitución; o

  • Que el acusado solicitó actos de prostitución.

Nota: Basta con que se trate de un solo acto, no necesariamente tienen que ser varios.

Ahora bien, en conjunto con la acción cometida (participación, aceptación o solicitación), también se debe demostrar que la misma fue voluntaria y que por ello se estableció una contraprestación.

Adicionalmente, tenga presente que en el caso de la solicitación y la aceptación, el Fiscal debe demostrar su verdadera intención para llevar a cabo el acto de la prostitución en sí, ya que si no tenia esta intención simplemente no se habría configurado el delito.

A continuación, nuestros abogados especialistas explican cuáles son los medios probatorios en los que comúnmente se apoya la Fiscalía en acusaciones de este tipo para demostrar tales elementos.

Que el acusado participó en actos sexuales de prostitución

Por lo general este hecho se prueba con indicios, ya que casi nunca hay una prueba que demuestre fehacientemente que el acto sexual se llevó a cabo, a menos que por supuesto exista un video que capte el momento. Algunos indicios que demuestran la participación en actos sexuales son los siguientes:

  • El registro de los participantes en el hotel.

  • Mensajes de texto de donde se deduzca que hubo un encuentro sexual, o la planificación del mismo.

  • Si el acto fue grabado, pues el video también constituye la prueba incluso si se toma de una página pornográfica.

  • Los videos captados por las cámaras de seguridad de la persona que ejerce la prostitución entrando a la residencia del otro individuo que también participó.

  • Que la persona trabaja en los llamados “prostíbulos”.

Y en general, cualquier otro que sirva de indicio, y si estos son suficientes el jurado se convencerá de la participación de la persona en el acto sexual.

Que el acusado aceptó participar en actos sexuales de prostitución

Tal como mencionamos anteriormente, el Fiscal debe demostrar no sólo la aceptación sino el propósito verdadero de llevar a cabo el acto sexual. Al igual que en la circunstancia anterior, este hecho también se prueba con indicios, tales como, haber hecho o recibir una transferencia de dinero, o el servicio o bien que se haya impuesto como contraprestación.

De igual forma para probar la intención de verdaderamente llevar a cabo el acto sexual, se debe demostrar que el acusado realizó acciones tendientes a materializar el acto sexual, por ejemplo:

  • Sacar dinero del cajero automático.

  • Pasar buscando en el auto a la persona que se va a prostituir y conducir hacia el sitio acordado.

  • Desvestirse o pedirle a la otra persona que se desvista.

Todo lo anterior son indicios de los que se podría hacer valer la Fiscalía.

Que el acusado solicitó actos de prostitución

Por su parte, la solicitación no es nada sencilla de demostrar. Sin embargo también en estos casos los Fiscales se valen indicios que causen convicción en el jurado.

Otra forma de probar no sólo la solicitación sino también para el caso de la aceptación, y lo cual es bastante común en este tipo de acusaciones, son las evidencias recolectadas en las llamadas “operaciones encubiertas” las cuales consisten en que un agente policial se haga pasar por un cliente o los llamados “Johns” a fin de lograr grabar las conversaciones que se tienen con las personas que ejercen la prostitución y arrestarlas. Todas las pruebas que se obtengan para el arresto también pueden ser utilizadas ante la Corte por la Fiscalía.

Así mismo, igual que en la aceptación, para el caso de la solicitación, también es necesario que se pruebe la intención de llevar a cabo el acto. Por ejemplo, supongamos que un hombre pasa por un sitio donde normalmente hay prostitutas, y bromeando con sus amigos, detiene su auto y le dice a una chica que tenga sexo con él y a cambio le da $100. Cuando la chica acepta, este se burla y conduce lejos del sitio su auto. En este caso, a pesar de haber solicitado el acto ilegal de prostitución, nunca existieron intenciones verdaderas de cometer el hecho.

Voluntariedad

Evidentemente es necesario que el Fiscal pruebe que el acusado cometió dicha acción de forma voluntaria, es decir, que nadie le estaba obligando a ello, ya que de lo contrario, la persona no habría cometido tal delito. Por ejemplo, acceder a prostituirse bajo amenazas es una acción no punible a los efectos de la Ley.

La contraprestación

Participar en un acto sexual, solicitarlo o aceptarlo, lógicamente no es una acción ilegal, lo que la hace punible es que tal acción se cometiera o pretendiera cometer a cambio de una contraprestación (dinero, bienes, servicio e incluso droga).

Para demostrar dicho elemento el Fiscal se puede valer de una foto del acusado entregando el dinero, o el histórico de operaciones de su cuenta donde se evidencia la transferencia a la persona que se prostituyó.

Ahora bien, un abogado defensor puede atacar todos los medios probatorios presentados por el Fiscal debilitando las pruebas, incluso las evidencias obtenidas de una operación encubierta, de manera que, cualquier medio probatorio puede llegar a ser cuestionado en el juicio.

De allí la importancia de contratar a un abogado desde el inicio del proceso, sólo así existe garantía de lograr la mejor solución posible de su caso.

¿Los menores de edad son penalmente responsables de este hecho punible al igual que lo es un adulto?

Según lo dispone la sección 647(b)(5) los menores de 18 años no son responsables penalmente en el caso de estar presuntamente involucrados en este delito, ya que en estos casos, los menores se consideran explotados sexualmente, por cuanto no tienen autorización para decidir sobre actos sexuales precisamente porque son menores de edad.

¿Cómo debo actuar ante un arresto por este delito?

Son muchas las cosas que nos pueden pasar por la mente ante un arresto y el “¿qué hago ahora para resolver mi situación legal?” es una de ellas. Por tanto, queremos que conozca las acciones que debe tomar en caso de un arresto:

  1. No intente resistirse u obstruir la labor del oficial de la policía, ya que esto puede agregar más complejidad a su escenario legal por cuanto podría ser objeto de otros cargos, tales como, resistirse a un arresto.

  1. Permanezca en silencio hasta tanto no hable con un abogado. A pesar de leerse como la típica frase que se diría en una película, no hablar en el proceso de arresto es una acción inteligente, ya que, frecuentemente, los acusados emiten explicaciones, motivos, y cualquier tipo de declaración sin conocer los aspectos legales que esto trae consigo con lo cual solamente se perjudican a sí mismos. La mayoría de las personas no saben que al efectuar un arresto los oficiales deben levantar un acta donde se informen todos los sucesos acontecidos en el mismo, incluyendo lo que dijo el arrestado, de allí que todo lo que diga pueda ser usado en su contra en el juicio.

  1. En caso de incautación por ejemplo de teléfonos o cualquier otra cosa que más adelante sirva de evidencia en su contra, y también en caso de haber sido arrestado con motivo de una operación encubierta, analice con cuidado y sumo detalle cada acción cometida por el oficial. Observe si en el lugar hay cámaras y mantenga en su memoria todo lo que le dijo el agente hasta que lo pueda anotar, ya que esto servirá más adelante para su defensa.

  1. Por último, llame a un abogado o pídale a su familia que le consiga uno, hacerlo desde el comienzo de su investigación será una ventaja en el caso porque se podrán tratar todos los aspectos legales que surjan en dicha etapa para que no causen problemas más adelante y además de que se cuenta con más tiempo para preparar una buena defensa.

¿Qué tan graves son las consecuencias legales que se imponen si me declaran culpable de cometer el delito?

A pesar de que este hecho punible recibe el tratamiento legal de delito menor, las sanciones igualmente son rigurosas. Sin embargo, la severidad de las mismas dependerá de si su condena corresponde a una reincidencia del delito, es decir, si previamente usted había sido condenado por prostitución y solicitación y volvió a cometer el crimen o esta es su primera ofensa.

Por ser la primera condena el hecho punible que estamos abordando comprende las siguientes consecuencias legales:

  • Pena de prisión por hasta 6 meses en una cárcel del condado;

  • Libertad condicional informal;

  • Pagar una multa que puede llegar al valor de $1.000; y/o

  • Que lo obliguen a realizarse una prueba de VIH.

Si ya ha sido condenado anteriormente por este mismo delito, entonces un nuevo cargo se trata como un delito “prioritario” lo que significa que por cada condena posterior se agrava la rigurosidad de la pena. En estos casos solo se toma en cuenta una segunda y tercera condena.

  • Por una segunda transgresión a la norma que regula este delito deberá cumplir con un lapso obligatorio de 45 días en prisión.

  • Por una tercera y posterior condena el periodo en prisión es de 90 días.

¿Las sanciones legalmente establecidas por este delito se pueden agravar por otras circunstancias?

La respuesta es sí, la Ley impone sanciones más severas si la persona en la comisión del delito estaba en un auto cuando cometió la acción de la cual lo acusan y a menos de mil pies de distancia de una residencia donde habitan personas, por cuanto esto constituye un factor agravante.

En dichos casos el condenado, además de tener que cumplir con las sanciones anteriormente señaladas, también podrá ser objeto de las siguientes:

  • Suspensión de su licencia de conducción por un periodo no mayor a 30 días; o

  • Imponer una licencia restringida por un lapso no mayor a 6 meses, dicha licencia posiblemente nada más le permita ir a su trabajo, casa y/o universidad.

¿Me pueden obligar a registrarme como delincuente sexual?

Lo normal es que esta sanción no sea considerada pero aun así existe la posibilidad de que el Juez ordene la obligatoriedad del registro como delincuente sexual si este considera que la acción cometida por el acusado fue producto de una compulsión sexual y con propósito de lograr gratificarse. Dicha circunstancia la determina el Juez a su entera discrecionalidad.

¿Qué defensas puede emplear un abogado en leyes criminales ante la Corte por un caso de este tipo?

Ser acusado por la comisión de un delito sexual como lo es prostitución y solicitación no implica que automáticamente usted será condenado y sancionado por ello, ya que en ese caso se estarían violando todos sus derechos. Una acusación ante la Corte sólo significa que se abrirá una investigación para juzgar si en la circunstancia que le acusan haber cometido se configuró o no un delito. En ese punto va a necesitar un abogado especialista que lo defienda, sin importar si su situación legal aparenta cierta complejidad, pues a menudo nuestros clientes se sorprenden al ver como su escenario legal se revierte favorablemente gracias a las estrategias de defensa empleadas por nuestro grupo legal.

Afortunadamente, existen varias estrategias de defensa que un abogado puede emplear a su favor, algunas de las más utilizadas son las que se mencionan a continuación:

  • Evidencia Insuficiente

  • Un oficial de la policía le colocó una trampa

  • Usted no tenía intención de participar en un acto sexual de prostitución

  • Se prostituyó bajo amenaza

¿Hay delitos que se relacionan con la Prostitución y Solicitación?

Para finalizar nuestro artículo, queremos que tenga en cuenta dos cosas, la primera de ella es que además de ser acusado por este crimen pudo haber incurrido en otros delitos, en virtud de lo cual es posible que le agreguen más cargos, y por ende podría tener que sufrir más de una condena. Lo segundo es que, si después de leer nuestro artículo, considera que su caso específico no se encuadra en este hecho punible, también existen otros cuyos supuestos que lo configuran son bastantes similares. Por esas razones considere investigar los siguientes delitos relacionados con solicitación y prostitución:

  • Exposición indecente (314 PC)

  • Supervisar o ayudar a una prostituta (653.23 PC)

  • Conductas lascivas en público (647a PC)

  • Proxenetismo (266i PC)

Conseguir un abogado de prostitución y solicitación cerca de mí

Si actualmente enfrenta una acusación por este delito por favor no tarde en contratar a un abogado, recuerde que entre más rápido esté legalmente representado, más oportunidades habrá de que un Juez le declare inocente y no tenga que sufrir sanciones de ningún tipo y menos aún los efectos negativos que trae consigo una condena.

Si está ubicado en Orange County puede contactar ahora mismo al bufete legal Orange County Criminal Attorney Law Firm llamando al 714-831-1858 para obtener una asesoría legal completamente gratuita con uno de nuestros abogados especialistas en materia de delitos sexuales.