En la jurisdicción de California, en principio, todos los ciudadanos tienen permitido por la ley, ejercer todos los derechos vinculados con la posesión de armas. Pero, esto también se encuentra sujeto a ciertas condiciones establecidas por las leyes legales aplicables.

Las disposiciones legales referidas a este tema en California, son variadas y complejas, por lo que pueden resultar de difícil comprensión para una persona que no sea profesional en el área de defensa criminal. Así entonces, no resulta extraño que un determinado comportamiento relacionado con armas, sea considerado como inofensivo por alguna persona, pero en realidad implique una infracción a la ley y, en consecuencia, la persona resultaría acusada e incluso llevada a juicio por cometer un delito.

Involucrarse en delitos de armas no debe ser tomado a la ligera, ya que muchos de estos hechos ilícitos tienen como consecuencia una condena a un tiempo en prisión, la obligación de cancelar una multa, la pérdida de los derechos sobre las armas y por supuesto, generan antecedentes penales que afectan gravemente el futuro de la persona condenada.

Para proteger sus derechos e intereses ante una situación por este tipo de delitos, es esencial contar con la asistencia legal de un abogado capacitado en la materia, con años de experiencia en el manejo de la legislación aplicable y en el análisis de los elementos más relevantes a ser considerados por las autoridades al momento de investigar o sancionar esta clase de hechos.

En California, los abogados de Orange County Criminal Attorney Law Firm cuentan con una destacada trayectoria en defensa criminal y específicamente, en litigios por este tipo de delitos, por lo que se encuentran capacitados para brindarle la asistencia legal necesaria para evitar consecuencias negativas para su futuro.

¿Cómo se regula la compra y tenencia de armas en California?

Si bien, en California, la tenencia de armas, es considerada como una actividad legal en la mayoría de los casos, el estado mantiene la facultad de regular e incluso restringir la posesión y el uso de ciertas armas o bajo determinadas condiciones, a los fines de resguardar el bienestar de la colectividad.

En este estado, la regla general, salvo ciertas excepciones, es que no pueden venderse armas lícitamente a cualquier persona con menos de 21 años e igualmente, se prohíbe la venta, la transferencia de armas o su préstamo a menores de 18 años. Además, para la adquisición o compra de ciertas armas, es necesario contar con un Certificado de Seguridad de Armas de Fuego.

Asimismo, en este estado, la compra de armas debe hacerse mediante distribuidores autorizados, a través del proceso de Registro de Venta del Distribuidor (DROS), destinado a verificar la edad y el estatus de residente legal del comprador.

Vale destacar que, incluso una persona que cumpla con la edad requerida por la ley para adquirir y poseer armas, puede ser sancionada por tener prohibido llevar a cabo estas acciones; bien sea por encontrarse cumpliendo alguna condena por determinados delitos, haber sido condenado previamente en dos o más oportunidades en virtud de la sección 417 del Código Penal, tener una orden de restricción o padecer de una enfermedad mental.

Así, por ejemplo, una persona que ha sido previamente condenada por un delito grave de drogas y que luego incurre en un delito de armas, puede ser recibir sanciones más severas.

¿Existen armas cuyo uso es ilegal según la ley de California?

Sí. Según lo establecido en la sección 16590 del Código Penal, existen ciertas armas y accesorios, que se incluyen dentro de la categoría de armas consideradas como generalmente prohibidas y, en consecuencia, es ilegal realizar cualquier acto relativo a su fabricación, importación, venta, donación, préstamo o posesión.

Así entonces, en la categoría de armas prohibidas se incluyen:

  • Las escopetas y rifles con cañón corto
  • Armas de fuego indetectables
  • Cualquier tipo de arma de fuego no inmediatamente reconocible como tal
  • Pistolas no convencionales
  • Pistolas de bastón (o contenidas en un objeto similar a un bastón)
  • Pistolas de cartera (o contenidas en un objeto similar a una cartera)
  • Pistolas de cremallera (o hecha con materiales improvisados)
  • Camuflaje de contenedores para armas de fuego
  • Balas con un contenido de agentes explosivos
  • Activadores de disparos múltiples

Es preciso destacar que la Sección 16520 del Código Penal dispone que se considera como arma de fuego, todo tipo de dispositivo diseñado para expulsar proyectiles a través de un cañón, mediante combustión o explosión, de manera que se incluyen en esta categoría las pistolas, revólveres, escopetas y similares.

Resulta importante acotar que, además de las armas prohibidas, tampoco es lícito tener cualquier clase de munición para estas. Del mismo modo, la ley contempla dentro de las municiones prohibidas, los dardos de flechas o balas con agentes explosivos.

En cuanto a las armas blancas prohibidas, se encuentran los cuchillos balísticos, tipo mariposa, ocultos, con aire comprimido, los cinturones con navajas, entre otros similares.

¿Cuáles son los delitos de armas según lo establecido en la ley de California?

California, es uno de los estados cuya legislación prevé una mayor cantidad de estos delitos y entre las conductas consideradas de esta forma, se encuentran:

  • Poseer, fabricar, importar, vender o realizar algún tipo de préstamo o donación de armas prohibidas (Sección 16590 del Código Penal)
  • Fabricar, distribuir, transportar, importar, vender u otorgar de alguna manera armas de asalto. Igualmente se considera como delito poseer este tipo de arma (Sección 30600 y 30605 del Código Penal)
  • Portar un arma oculta (Sección 25400 del Código Penal)
  • Posesión de un arma de fuego por una persona condenada por un delito grave (Sección 29800 del Código Penal)
  • Blandir un arma (Sección 417 Código Penal)
  • Disparar un arma de fuego desde o dentro de un vehículo motorizado (Sección 26100 del Código Penal)
  • Descarga negligente de un arma (Sección 246.3 del Código Penal)
  • Disparar un arma de fuego en un inmueble, vehículo, vivienda o aeronave habitada (Sección 246 del Código Penal)
  • Portar un arma de fuego cargada en público (Sección 25850 del Código Penal)
  • Venta ilegal de un arma de fuego (Sección 26500 del Código Penal)

¿Estos delitos son considerados como graves en California?

La gravedad de las sanciones a imponer, depende de la definición y las características de cada delito. Los delitos de armas en California abarcan múltiples situaciones, de modo que, según cada caso concreto la ley establece sanciones diferentes y en virtud de las múltiples consideraciones que involucran estos casos, las condenas aplicables son distintas y su severidad depende los escenarios y elementos de cada delito.

¿Cuáles son las consecuencias de poseer, fabricar, importar, vender o realizar algún tipo de préstamo o donación de armas prohibidas?

De conformidad con lo dispuesto en el Código Penal vigente en California, específicamente en la sección 16590, toda persona que realice alguna de estas actividades con un arma prohibida, viola la ley y comete un delito considerado como “wobbler”. Esto implica que, en un caso por este delito, el Fiscal puede ejercer la acusación considerándolo como delito mayor o menor, según los resultados de su análisis del caso concreto.

En caso de tomarse como un delito menor, las penas son de prisión de hasta 1 año y/o una multa máxima de hasta $1.000. Pero si se considera como delito mayor, la condena es de prisión por un lapso que no supere los 3 años, así como la obligación de pagar multa que no exceda los $10.000.

¿Poseer armas de asalto es un delito en California?

De acuerdo con lo dispuesto en la sección 30600 del Código Penal, fabricar, distribuir, transportar, importar, vender u otorgar de alguna manera un arma considerada como de asalto, constituye un delito grave y tiene como sanción ir a prisión por hasta 8 años o ser sometido a libertad condicional formal.

Del mismo modo, la posesión de este tipo de armas se encuentra contemplada como delito en la sección 30605 del Código Penal de California y esto se considera como un “wobbler”. En caso de calificarse como delito menor, las penas son de prisión por hasta 1 año y/o multa cuyo valor no supere los $1.000. Mientras que, si se acusa como delito mayor, la pena es de 3 años en una prisión del condado.

El 4 de junio de 2021, al decidir un caso sobre la tenencia y uso de este tipo de armas, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, dictaminó que las prohibiciones establecidas por el Código Penal para este tipo de armas, se consideran inconstitucionales, al violar la Segunda Enmienda de la Constitución. Sin embargo, esta sentencia fue apelada ante el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito y, en consecuencia, las prohibiciones se mantienen vigentes hasta que la instancia judicial emita una decisión.

¿Qué implica portar un arma oculta?

En virtud de lo dispuesto en la Sección 25400 del Código Penal, toda persona que porte un arma oculta comete un delito, tanto si la porta sobre sí mismo como si la lleva en un vehículo, siempre que esta se encuentre sustancialmente oculta.

Esta conducta se considera como un delito menor y es sancionada con prisión hasta por un año y/o multa de hasta $1.000. Sin embargo, si en un determinado caso se involucran circunstancias consideradas agravantes -tales como una condena previa por este tipo de hecho- el hecho puede calificarse como delito mayor y las penas son de hasta 3 años en prisión y/o hasta $10.000.

Debe resaltarse que esta disposición legal no aplica para aquellas personas que tengan la autorización o permiso requerido para este tipo de porte de armas.

¿Cómo sanciona la ley a una persona condenada por un delito grave que posea un arma de fuego?

El Código Penal de California, establece en la Sección 29800, que, si una persona es encontrada en posesión de un arma de fuego, siendo que ya, previamente había sido condenada por un delito grave, estaría cometiendo un delito, el cual es sancionado con prisión de hasta 3 años.

Igualmente, puede ser sancionada en virtud de la referida sección, una persona que adquiera el referido tipo de arma, habiendo sido condenada previamente por cometer un delito grave según las leyes de California o de cualquier otro estado.

¿Qué consecuencias tiene blandir un arma en California?

Blandir un arma peligrosa o de fuego en presencia de otras personas, es considerado como delito en California, según la sección 417 del Código Penal y al ser un “wobbler” puede ser calificado como delito mayor o menor, a criterio de la Fiscalía.

Al ser calificado como delito menor, la pena aplicable es de 30 días hasta 6 meses de prisión, pero este tiempo puede aumentar hasta a un año, si se comete bajo determinadas circunstancias tales como si el arma empleada es considerada como de fuego o si la acción se realizó en los alrededores de una guardería, lugar de cuidado diario, escuela o similares.

Además de la condena a prisión, este delito contempla una pena de multa de hasta $1.000. Pero, si es considerado como delito mayor, el tiempo de prisión puede aumentar a máximo 3 años.

¿En qué consiste el delito de disparar un arma de fuego desde o dentro de un vehículo motorizado?

El delito de disparar un arma calificada como de fuego desde o dentro de un vehículo motorizado se encuentra contemplado en la Sección 26100 del Código Penal de California y aplica tanto a quién permita que un pasajero maneje un arma dentro de su vehículo como a quien dispara la misma desde un automóvil.

Este delito es un “wobbler” y por ello, si es calificado como delito menor las penas son de 6 meses de prisión y/o multa de hasta $1.000. Mientras que, si es acusado como delito mayor, la pena es de prisión de hasta 3 o incluso 7 años, así como multa de hasta $10.000.

¿En qué consiste la descarga negligente de un arma?

La sección 246.3 del Código Penal dispone que este delito consiste en disparar deliberadamente, un arma catalogada como de fuego o una pistola (incluyendo las pistolas de perdigones o aire comprimido) de manera negligente, pudiendo causar lesiones o la muerte de un individuo.

Respecto a las penas establecidas para este delito, si el mismo fue cometido con una pistola de perdigones o aire comprimido, se califica como un delito menor, pero si se empleó un arma considerada como de fuego, el delito es considerado como “wobbler” y si la Fiscalía decide acusarlo como menor, la condena es de prisión por máximo 1 año, así como la obligación de cancelar una multa de hasta $1.000.

Ahora, sí al ser un “wobbler”, es calificado como un delito mayor, la pena de prisión va desde 16 meses hasta 3 años y/o una multa de máximo $10.000, aunado a que puede ser tomado como un “strike” para la aplicación de la Ley de los Tres Strikes y en virtud de ello la pena de prisión impuesta aumenta al doble y si se trata del tercer “strike” incluso hasta 25 años o cadena perpetua.

¿Cuáles son las penas establecidas por la ley por disparar un arma de fuego en un inmueble, vehículo, vivienda o aeronave habitada?

Conforme a lo dispuesto en la Sección 246 del Código Penal, las penas establecidas por disparar el referido tipo de arma en un inmueble, vehículo, vivienda o aeronave habitada son: libertad condicional formal o prisión de 6 meses, 1, 3, 5 o 7 años y/0 una multa de hasta $10.000. Una condena por este delito, también puede conllevar a una pérdida de los derechos sobre las armas.

¿Cómo se califica el delito de portar un arma de fuego cargada en público?

Este delito, según la Sección 25850 del Código Penal, en principio, es calificado como delito menor y en consecuencia las penas son de prisión un lapso que no exceda de 1 año y/o multa de hasta $1.000. Sin embargo, en determinadas circunstancias, puede ser considerado como “wobbler”, tales circunstancias abarcan situaciones como que la persona no esté registrada como propietaria del arma en el Departamento de Justicia o que haya sido condenada previamente por un delito mayor.

En caso de tratarse de un “wobbler”, las condenas a imponer si es calificado como delito menor son de prisión por no más de 1 año y/o multa de hasta $1.000. Si se acusa como delito mayor, la pena de prisión puede imponerse por un lapso que no exceda los 3 años.

¿Qué se entiende por la venta ilegal de un arma de fuego?

La Sección 26500 del Código Penal dispone que comete este delito, toda persona que vende, arrienda o transfiere armas de fuego de manera ilegal, esto es, sin la licencia o autorización correspondiente. Esto se debe a que en California todas las operaciones de adquisición o traspaso de este tipo de armas deben ser realizadas por un vendedor con licencia para ello o distribuidores autorizados.

Este delito es considerado como un delito menor y en virtud de ello, las penas establecidas son de hasta 6 meses de prisión y/o una multa que no supere los $1.000.

¿Por qué es indispensable contar con la asistencia de un abogado ante una acusación por estos delitos?

Una acusación y posterior condena por este tipo de delito pueden tener consecuencias perjudiciales para la persona condenada, por ello, resulta indispensable contar con la asesoría y asistencia de un abogado experto en el área, que pueda manejar todos los elementos del caso y hacerse cargo de todo lo que implica un juicio.

Así entonces, un abogado defensor con reconocida trayectoria en litigios de este tipo puede ejercer la representación del acusado, interponiendo las peticiones o solicitudes que sean pertinentes, recopilando las evidencias necesarias para sustentar los argumentos de defensa e incluso negociando acuerdos que puedan resultar favorables para el defendido.

¿Cuál es la mejor estrategia de defensa que pueden emplearse en los juicios por estos delitos?

Los casos por este tipo de delitos, involucran distintos elementos, que deben ser analizados por los abogados defensores según las circunstancias de cada caso. Es por esto que, no existe una defensa única para estos casos y de allí que la actuación de los abogados es fundamental para evaluar las circunstancias y determinar los mejores argumentos de defensa.

Ahora bien, existen ciertos argumentos empleados con frecuencia en los juicios por este delito, tales como la legítima defensa o la ilegalidad del procedimiento de registro e incautación.

¿En qué consiste la legítima defensa?

Este es un argumento que puede ser empleado en juicio para excluir la responsabilidad del acusado y lograr la desestimación de los cargos. Para que este argumento resulte procedente, es necesario que el abogado defensor lleve a juicio elementos probatorios para comprobar que la persona acusada llevó a cabo la conducta que constituye el delito para repeler una amenaza (o peligro razonable) a su integridad física o a la de otra persona y que la referida conducta era proporcional a la amenaza recibida.

¿Qué implica la ilegalidad del procedimiento de registro e incautación?

Los procedimientos de registro e incautación que forman parte de las actuaciones legales llevadas a cabo por las autoridades para este tipo de casos, deben cumplir con ciertos parámetros legales. De no cumplir con tales requerimientos, el procedimiento estaría viciado de ilegalidad y esto podría ser utilizado como un argumento de defensa para lograr la desestimación del caso.

¿Cómo obtener la asistencia de un abogado experto en estos delitos cerca de mí?

Para lograr una defensa acorde a las circunstancias de cada caso, es necesario contar con la asistencia permanente de un abogado en todas las etapas que conlleva esta situación legal. Sólo un abogado experto en estos delitos puede desarrollar una estrategia de defensa acorde a las circunstancias y particularidades de cada caso y obtener una solución exitosa.

Los abogados que conforman el equipo de Orange County Criminal Attorney Law Firm tienen la formación académica y experiencia en la práctica legal requerida para evaluar exhaustivamente los casos por delitos de armas y llevar a cabo la mejor estrategia según cada escenario planteado.

Si usted se encuentra en California y requiere la asistencia de un abogado especialista en este tipo de litigios, no dude en comunicarse lo antes posible a través del número telefónico 714-831-1858.