Si un individuo es menor de dieciocho años y tiene inconvenientes ante la ley, lo usual es que en el Estado de California sea juzgado por las Cortes de Delincuencia Juvenil y no en una Corte Penal de adultos. La primera de ellas tiene como objetivo que se logre rehabilitar, educar y asesorar al menor, mientras que en una Corte Penal de adultos, el objetivo es sancionar a los sujetos que han ejecutado un delito. No es usual que los menores sean acusados y tratados como los adultos, pero bajo circunstancias concretas esto puede ser posible.

En California hay un sistema que gestiona la delincuencia juvenil al encargarse de aquellos menores de dieciocho años que son acusados de haber cometido un delito. Y cuando esto ocurre, el caso es procesado por un Tribunal de Menores o Corte de Delincuencia Juvenil. Es frecuente que los papás piensen que los crímenes realizados por menores no los van a perseguir una vez que lleguen a ser adultos, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, es común que los jóvenes cometan errores que podrían tener un grave impacto en su vida futura, de modo que deben ser protegidos mediante una apropiada defensa, para impedir que los efectos negativos de una condena por haber delinquido cuando eran menores de edad se sufran durante su vida adulta.

Si alguno de sus hijos ha infringido las leyes de Orange County, aunque a usted le dé la impresión de que las acusaciones son insignificantes, le aseguramos que no ocurre lo mismo con sus consecuencias. Los antecedentes penales que derivan de una condena podrán dificultar su acceso a universidades y colegios, obtener becas o créditos estudiantiles, conseguir un buen empleo y hasta adquirir una licencia para ejercer una determinada profesión. No se lo tome a la ligera, es necesario contratar inmediatamente a un abogado que tenga experiencia manejando casos de delincuencia juvenil.

Contacte con Orange County Criminal Attorney Law Firm, en donde contamos con un equipo de profesionales experimentados que conocen perfectamente este tipo de procedimientos, quienes estarán en capacidad de estudiar las circunstancias de los hechos y su contexto, para evitar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de una condenatoria de este tipo. Sus hijos merecen la mejor defensa, ¡Contáctenos ya!

¿Quién es procesado ante una Corte de Delincuencia Juvenil?

Lo normal es que un menor de dieciocho años sea juzgado ante un Tribunal de Menores, pero puede ocurrir que un menor pueda ser procesado ante un Tribunal para Adultos en ciertos casos.

¿Qué delitos son regularmente perpetrados por menores de edad en CA?

En el caso de que un menor ejecute un acto delictivo en California, la actividad ilegal realizada es denominada genéricamente “delincuencia juvenil''. El ejemplo más conocido es cuando el menor se ve inmiscuido en una pelea, cuya consecuencia podría ser que se le formulen cargos por los delitos de agresión y asalto, que son crímenes distintos, pudiendo imputarse uno solo de ellos o ambos. También es común que un menor sea sorprendido in fraganti pintando grafitis en una pared de su escuela o cuando está causando daños a la propiedad de otro, lo que se conoce como vandalismo.

Además de lo anterior, las conductas más usuales de delincuencia juvenil que se ejecutan en California, son:

  • Utilizar teléfonos celulares para enviar material sexual de naturaleza explícita.
  • Ingresar sin permiso en propiedades ajenas (Intrusión ilegal).
  • Violar leyes relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Violación.
  • Agresión y Asalto.
  • Poseer Marihuana.
  • Robo en tiendas.
  • Vandalismo.

¿Qué ocurre después del arresto de menores?

Una vez el menor ha sido detenido, la policía puede optar por tomar las acciones siguientes:

  • Darle al menor una advertencia y dejarlo en libertad inmediatamente, sin otras consecuencias.
  • Transferir el caso a la Fiscalía.
  • Dejar libre al menor, pero con la obligación de que regrese a la jefatura de policía junto con su tutor/padre para investigar más los hechos.
  • Emitir una notificación para que comparezca ante un funcionario de libertad condicional de forma obligatoria.

¿Qué ocurre cuando se lleva al menor a un Centro de Detención?

También reciben el nombre de correccionales de menores, los cuales son gestionados por la oficina de libertad condicional, y cuando un menor es trasladado a ese lugar, el funcionario puede realizar cualquiera de los siguientes actos:

  • Entregarle el menor a sus representantes legales junto con una notificación para que comparezca ante un Tribunal,
  • Dejar en libertad a ese menor en su hogar con la condición de que siga un programa diseñado por la oficina de libertad condicional, o
  • Detener preventivamente a ese menor y notificar del caso al Juez que deba revisarlo.

¿Qué finalidad persiguen las Cortes de Delincuencia Juvenil?

Las Cortes de Delincuencia Juvenil tienen como finalidad rehabilitar y dar tratamiento a los menores, mientras que en un sistema criminal que se aplica a los adultos se tiene como objetivo principal imponer castigos a aquellos que han sido declarados responsables de la comisión de delitos. En razón de ello, cuando se condena a un adulto, generalmente es sometido a una sanción restrictiva de la libertad. Para decirlo mejor, las Cortes de Delincuencia Juvenil en California tienen la finalidad de impedir que un delincuente juvenil llegue a ser un criminal cuando sea un adulto.

No sólo se busca la rehabilitación, sino que también se quiere responsabilizar al menor que viola la ley. Esto lo logra una Corte de Delincuencia Juvenil brindando tratamiento, educación y los servicios que requiere el menor para abandonar esas conductas ilegales, de forma que se reúna finalmente con sus familiares y llegue a ser un ciudadano de bien y productivo para su entorno social.

¿Qué sanciones son impuestas en las sentencias relacionadas con crímenes calificados como delincuencia juvenil?

Como hemos afirmado antes, el sistema sobre delincuencia juvenil en California tiene como objetivo rehabilitar al menor, en vez de sancionar con encarcelamientos o castigos. Sin embargo, existen cargos extremadamente graves por los que el delincuente juvenil podría ser condenado a pasar un lapso de tiempo internado en una correccional, aunque en líneas generales, las penalizaciones impuestas por causa de esta jurisdicción son más leves.

Es usual que muchas de estas acusaciones se resuelvan en etapas tempranas del procedimiento, en particular cuando el hecho ilícito no tiene una naturaleza violenta, o cuando el menor no posee antecedentes penales. Sin embargo, aunque la finalidad de este sistema es rehabilitar al menor, ello no es obstáculo para que si un menor no cumple la ley, pueda recibir alguna clase de sanción. Es por ello que existen penalizaciones alternativas que buscan disciplinar al menor, entre las que se encuentran:

  • Asesorías para que el menor comprenda las consecuencias y naturaleza de sus actos.
  • Hacer que dicho menor redacte cartas para ofrecer sus disculpas.
  • Citaciones de las que se dejará constancia en registros relacionados con el menor.
  • Tener que cumplir con un programa alternativo. Generalmente implica monitorear por medios electrónicos al menor para prevenir que se inmiscuya en más inconvenientes de tipo legal.

En razón de los años que haya cumplido el menor y del hecho ilícito ejecutado, los Tribunales pueden considerar necesario imponer una o varias sanciones de las que hemos hecho mención.

Igualmente, los Tribunales podrán imponer la obligación de pagar una multa, que quedará a cargo de los padres, así como el deber de pagar también las tarifas judiciales que se originan por causa del proceso.

¿Qué obligaciones impone el Sistema de Delincuencia Juvenil?

El sistema que se aplica a la delincuencia juvenil en California, impone obligaciones que van desde cumplir un periodo de libertad condicional, o llegar a un compromiso con las autoridades juveniles del Estado, o “CYA”, hoy llamada División de Justicia Juvenil o “DJJ”. El régimen de libertad condicional se considera una sanción menor, que se impone por un delito menos grave y donde el juez además ordena el cumplimiento de ciertas condiciones como lo son: obligación de acudir a su escuela; asistir a consejería o asesorías; realizar actividades de servicio comunitario; cumplir un régimen de toque de queda y compensar a las víctimas. Por su parte, la mayor penalización que puede recibir el menor que viola la ley, es tener que cumplir un compromiso con la CYA hoy llamado DJJ.

¿Qué inconvenientes tiene el Sistema de Delincuencia Juvenil?

Aunque se realizan grandes esfuerzos, este sistema ha sido seriamente criticado por las condiciones deplorables en las que se encuentra la CYA denominado hoy DJJ, entre las que se incluyen:

  • Los menores son confinados en celdas veintitrés horas diarias;
  • Ausencia de servicio para la salud mental y de servicios médicos adecuados;
  • Los menores reciben clases encerrados en celdas;
  • El empleo de medicación psicotrópica para controlar a los menores;
  • El empleo excesivo de fuerza.

¿Cuáles son los derechos que tienen el menor y sus padres o tutores legales ante la Corte de Delincuencia Juvenil?

Los padres tienen que entender que los menores poseen derechos pero también responsabilidades. No obstante, el sistema que gestionan los tribunales juveniles tiene diferencias con las Cortes Penales de un adulto, de modo que el menor no tendrá iguales derechos que un adulto. Siguiendo esta argumentación, en este sistema el menor tendrá constitucionalmente los siguientes derechos:

  • Se le lean los derechos Miranda al momento de ser arrestado;
  • Permanecer en silencio;
  • La presencia de un abogado previo a ser interrogado por los agentes policiales;
  • Ser asistido por un abogado en todo el procedimiento judicial;
  • Tener acceso a la copia de los cargos;
  • Se lleve a cabo la audiencia para interrogar y confrontar testigos y otras pruebas.

Igualmente, el tutor/padre del menor tendrá derecho en el procedimiento a:

  • Que se le notifique de todas las etapas del procedimiento relacionado con el menor,
  • Encontrarse presente en todo el procedimiento, esto es, que pueda asistir a todas las audiencias judiciales.

Sin embargo, hay asuntos a los que tiene derecho un adulto, y un menor no. De modo que ante los Tribunales de Menores, el menor NO tendrá derecho:

  • A una fianza. Un menor que ha sido detenido tiene que presentarse ante un Tribunal en las próximas cuarenta y ocho horas que siguen a la detención, donde será informado de las acusaciones presentadas en su contra. Debido a que no tiene derecho a una fianza, resulta fundamental contar con la asistencia de un abogado conocedor del procedimiento aplicable en delincuencia juvenil, quien tendrá la misión de persuadir al Juez para que libere al menor durante la audiencia de detención.
  • A un juicio compuesto por un jurado. En estos casos, va a ser un Juez de Menores, quien decida si el menor es inocente o culpable. No obstante, sigue siendo una obligación de la Fiscalía, tal como ocurre en una Corte para adultos, demostrar la culpabilidad del menor en los hechos que se le atribuyen.

¿Cómo es el procedimiento judicial que se realiza ante las Cortes de Delincuencia Juvenil?

Un procedimiento ante los Tribunales de Menores se divide en distintas audiencias, entre las que se encuentran:

  • La audiencia de detención: sólo ocurre en el caso de que el menor se encuentre bajo custodia de las autoridades.
  • La audiencia de instrucción de los cargos: sólo se presenta en el caso de que el menor no esté bajo la custodia de las autoridades.
  • La audiencia de transferencia: únicamente se realiza cuando los cargos se relacionan con delitos tipificados en el artículo 707(b) del Código de las Instituciones y del Bienestar.
  • La audiencia de jurisdicción: se efectúa para decidir si el menor será procesado ante los Tribunales de Menores o no.
  • La audiencia de disposición: en la cual se dicta la sentencia.

En cada una de estas etapas o audiencias, el abogado de la defensa y la Fiscalía pueden acordar que se supriman las fases previas y se vaya de inmediato a la audiencia de disposición.

¿Cómo se diferencia el sistema de delincuencia juvenil del sistema de dependencia juvenil?

Se deben conocer las diferencias, porque un menor sólo puede ser clasificado en uno sólo de ellos. El sistema de delincuencia juvenil es el encargado de tratar a los menores que han sido acusados de cometer delitos. Por el contrario, el sistema de dependencia juvenil tiene por función encargarse de aquellos menores víctimas de abusos, descuidados o abandonados. Por esta razón, frente a un caso de un menor maltratado en casa, se requiere que una institución los proteja y esos son los casos donde los Tribunales intervienen.

¿Qué diferencia existe entre una Corte de Delincuencia Juvenil y la Corte Criminal para los adultos? 

La primera diferencia es que el procedimiento aplicado a un menor comienza por una audiencia que tiene que celebrarse en:

  1. Las setenta y dos horas que siguen a su detención si ese menor está bajo custodia de las autoridades, o
  2. En los próximos quince días, en caso de que el menor de edad no se encuentre detenido.

A través de su abogado defensor, el menor de edad podrá pedir que se celebre una nueva audiencia en los tres días siguientes para rebatir o impugnar la legalidad de los cargos. Es probable que sea necesario llevar a cabo varias audiencias ante el Tribunal para dirimir cuestiones relacionadas con la jurisdicción, el examen de las evidencias, y la decisión sobre la detención del menor y de cuánto tiempo sería.

Lo que podemos afirmar, y lo hemos dicho antes, es que la diferencia que existe de un sistema al otro es su objetivo: mientras en el de menores se busca rehabilitar y tratar al menor, en el de los adultos se imponen castigos a los delincuentes. 

¿Cuándo un menor puede ser procesado como adulto?

En California, un menor que ha cumplido catorce años o más podría ser procesado como adulto, de modo que el menor podría ser sancionado como los adultos, pero se requiere que los cargos que se le imputen se fundamenten en delitos muy serios.

Un menor que haya cumplido entre catorce y diecisiete años podrá ser procesado como un adulto si ejecuta cualquiera de los hechos ilícitos que mencionamos a continuación:

  • Delitos tipificados en el artículo 707(b) del Código de las Instituciones y del Bienestar.
  • Emplear miedo, coacción, violencia, fuerza o amenaza de producir una lesión corporal al cometer un acto de copulación oral o practicar la sodomía.
  • Ejecutar actos lascivos contra un menor de catorce años.
  • Penetración a la fuerza con objetos extraños.
  • Delitos sexuales concretos.
  • Violación conyugal.
  • Violación
  • Asesinato calificado de primer grado.

El artículo 707(b) del Welf & Inst Code (Código de las Instituciones y del Bienestar) tipifica cerca de treinta delitos graves, encontrándose entre ellos:

  • Asalto empleando armas de fuego o dispositivos destructivos.
  • Hacer explotar un aparato destructivo con el propósito de ejecutar un asesinato.
  • Incendio provocado que produzca una gran lesión física o que se incendie una edificación habitada.
  • Secuestro con la finalidad de agredir sexualmente.
  • Secuestro con la finalidad de solicitar un rescate.
  • Secuestro que ocasiona daños corporales.
  • Tentativa de asesinato.
  • Tortura.

¿Qué toma en cuenta un Juez para decidir si un menor será procesado o no por una Corte Penal de Adultos?

Para decidir si un menor será juzgado como un adulto, un Juez valorará todos los elementos que mencionamos a continuación:

  • La gravedad de los hechos y las circunstancias en que fueron ejecutados,
  • El resultado que hayan logrado los esfuerzos anteriores de una Corte de Menores por rehabilitar al menor,
  • Que el menor posea o no antecedentes penales,
  • Si es posible que el menor pueda rehabilitarse antes que pierdan la jurisdicción que tienen sobre él los Tribunales de Menores,
  • El nivel de sofisticación delictual que exhibe el menor.

Si la consideración final es que ese menor se va a beneficiar de un programa de rehabilitación de los Tribunales de Menores, se procesará como un menor. En cambio, si el Juez concluye que dicho menor no puede ser rehabilitado por dichos programas, se le juzgará como un adulto.

¿Qué consecuencias conlleva una sentencia condenatoria de delincuencia juvenil?

La sentencia de este tipo será una sombra que va a perseguir el futuro del menor. La razón de ello es que una sentencia condenatoria por delincuencia juvenil constituye un “strike” según la Ley de Tres Strikes. Además, dependiendo de la naturaleza del hecho ilícito, el menor podrá ser obligado a registrarse en el registro de ofensores sexuales y puede que incluso se limite su derecho a portar y adquirir un arma de fuego.

Ley de Tres Strikes

Cuando un menor tiene al menos dieciséis años y ejecuta un crimen violento o grave, habrá cometido un “strike”. De modo que si luego ejecuta un segundo crimen violento o grave, será su segundo “strike”, (aunque ya sea mayor de edad) teniendo que imponérsele el doble de la sanción atribuida al delito ejecutado. Y si comete un tercer “strike”, la penalización se incrementará considerablemente.

Registro como ofensor sexual

Algunos delitos imponen como sanción adicional la obligación de registrarse como ofensor sexual en el registro correspondiente. Se trata de un registro público y la permanencia en él puede ser como mínimo diez años, aunque también puede ser que la obligación se imponga de por vida dependiendo de la clase de delito ejecutado. Esto va a limitar las opciones educativas y laborales del menor.

Restringir el derecho de portar o adquirir armas

El Tribunal podría limitar o simplemente suprimir el futuro derecho a portar armas de fuego.

Contratar al mejor abogado en delincuencia juvenil de Orange County

En la juventud se pueden cometer errores por inexperiencia o desconocimiento, pero esos errores podrían afectar significativamente el futuro del menor. Una condena de esta clase puede disminuir las opciones educativas y laborales futuras del menor acusado. De modo que si alguno de sus hijos ha sido acusado por delincuencia juvenil, debe contratar inmediatamente los servicios profesionales del equipo de Orange County Criminal Attorney Law Firm.

Nuestro equipo legal tiene la experiencia necesaria para analizar las circunstancias concretas de los hechos, evaluar las opciones legales y darle los consejos legales que usted y el menor necesitan. Recuerde que cada caso tiene sus propias características y contexto, por lo que ninguno es igual a otro, en razón de ello necesitará a su lado un profesional que conozca los procedimientos y que pueda aconsejar lo que sea más conveniente. Pero para recibir la ayuda que necesita ¡debe llamarnos ya!

Comuníquese con nosotros al número 714-831-1858 y agende una primera cita gratuita para que hablemos de sus opciones legales. ¡Hágalo ahora mismo!