Cuando se tratan de delitos de DUI el Estado de California suele responder con mucha severidad de acuerdo a las características de la acción. Conducir en estado de ebriedad es un acto de mucha irresponsabilidad que puede traer consecuencias fatales, tanto para el conductor que incurre en la falta como para los demás conductores que transitan la vía.

Si usted actualmente es acusado de un delito de DUI en Orange County, CA, lo ideal es que se comunique con algún profesional de las leyes con experiencia en casos de conducción mientras se está ebrio y contrate sus servicios para que trabaje en la mejor defensa posible para su caso. En Orange County Criminal Attorney Law Firm, encontrará a los abogados con mayor experiencia y profesionalismo del Estado, quienes estarán dispuestos a brindarle su ayuda a lo largo de su caso.

¿Cuáles normas regulan los delitos de DUI en California?

Para todos los conductores que cuentan con la mayoría de edad, el Estado de California posee dos normas para DUI, el artículo 23152(a) VC, la cual señala que conducir estando intoxicados es una acción ilegal y el artículo 23152(b), misma que señala que conducir teniendo una concentración en sangre de alcohol de 0.08% o mayor a ese porcentaje. 

En el Estado la mayor parte de los conductores arrestados por delitos de DUI enfrentan cargos según las normas mencionadas. El delito de DUI denominado como “per se” se refiere al cargo derivado de conducir un vehículo estado es un estado de ebriedad, el cual se basa en el nivel de alcohol contenido en la sangre también conocido como (BAC) y no en el deterioro que demuestra el conductor. El grado de alcohol necesario para sobrepasar el límite de lo legal, lo determina cierto conjunto de variables, en las cuales se destacan:

  • La graduación y el número de bebidas ingeridas de acuerdo con la estatura y el sexo de la persona.
  • La persistencia de la bebida, si el conductor ingiere alimentos y el padecimiento de algún problema médico que tenga efecto sobre la manera de metabolizar el alcohol del cuerpo.

Es necesario que tenga presente que estas solo son estimaciones en las cuales no se estudian cada variable que podría tener influencia en el grado de alcoholemia. Por lo cual, siempre se recomienda no conducir si se pretende ingerir bebidas alcohólicas independientemente cual sea. 

Que exámenes de orina y de aliento con frecuencia son empleados para estudiar la concentración en sangre de alcohol (BAC). Exceptuando a 3 estados, el grado límite de alcohol en la sangre se redujo de 0.10 por ciento a 0.08 por ciento. Asimismo, 34 estados aprobaron leyes cuya función era reducir a 0.02 por ciento o a 0 por ciento la tasa de alcoholemia para los jóvenes con menos de veintiún años. La tasa de 0.04 por ciento es aplicada a los conductores cuyo vehículo es comercial en 12 Estados. 

Los Estados en su mayoría suelen imponer sanciones duras por la conducción mientras se está ebrio. Cuando se incurre en la 1era infracción, en casi cualquier estado la suspensión de la licencia es la sanción a imponer, cabe señalar que el tiempo que deberá ser suspendida irá incrementando de manera consecutiva con el número de condenas posteriores. Por otro lado, el tiempo que durará la suspensión de la licencia puede variar de manera considerable de acuerdo con el Estado en el que se haya cometido la infracción.

Las asistencias judiciales a programas de rehabilitación para problemas con el alcohol luego de condenas por conducción, mientras se está ebrio es básicamente el último avance que ha sufrido la norma sobre la conducción mientras se está ebrio. Para los conductores y bebedores problemáticos, frecuentemente se les impone este requisito para su rehabilitación. A pesar de que las multas y las penas a imponerse pueden diferir según el tribunal y el Estado, un individuo condenado por DUI puede enfrentar consecuencias severas. 

Por su parte, la sección 23152(f) señala que conducir estando bajo efectos de narcóticos es ilegal. La pena derivada del delito de DUI puede cambiar según dos factores primordiales:

  • Que el conductor tenga un historial por DUI.
  • Que otro individuo resultara herido debido a la acción del conductor que estaba ebrio.

Los casos por DUI en su mayoría son tratados como ilícitos menores. Cuando otro sujeto resultó lesionado o el conductor cuenta con 4 o más infracciones por DUI previa en su historial, es posible que la ofensa se procese como delito mayor. En el Estado de California algunas condenas por DUI llevan a transcurrir cierto tiempo en la cárcel. Cabe señalar que en algunos casos es posible que el condenado pueda seguir conduciendo siempre que mantenga instalado en su vehículo un IID, es decir, el dispositivo para el bloqueo del encendido.

¿Cuáles sanciones son aplicadas en california por una primera infracción de DUI?

Si un sujeto sufre una condena por conducir estando ebrio en una primera ocasión en el Estado de California, deberá enfrentar las sanciones siguientes:

  • Permanecer en el interior de una cárcel perteneciente al condado por un lapso de 6 meses.
  • Permanecer de 3 a 5 años bajo la medida de medida de libertad condicional.
  • Imposición de multa por un monto que puede ir desde los $390 hasta los $1.000.
  • Participar de algún programa para la educación sobre las drogas o el alcohol por un lapso que puede ir desde los 3 hasta los 9 meses, previamente el programa debe haber tenido la aprobación del tribunal.  

Para que un sujeto condenado pueda seguir conduciendo en California sin limitaciones, es posible que la autoridad judicial le ordene instalar en su vehículo el IID por un periodo de 6 meses. Si el condenado se niega a la instalación, su permiso para conducir podría ser suspendido por un periodo que puede ir desde los 6 hasta los 10 meses, con opción a que sea convertida en licencia limitada. Las licencias limitadas solo autorizan al sujeto a conducir a su lugar de trabajo, escuela o a la escuela para la educación sobre DUI, por el tiempo que dure el contrato.

Ejemplo

Si no se produce ningún factor agravante, es posible que la fiscalía decida establecer la pena siguiente a los sujetos acusados por haber cometido un delito de DUI por primera vez: clase AB 541 por un lapso de 3 meses contra el alcohol y las sustancias controladas, multa por un monto de $390, el cual puede ser cambiado por trabajo comunitario en las vías por un lapso de 13 días o transcurrir 13 días en prisión y libertad condicional por 3 años.

Es necesario que tenga presente que, los condenados por DUI en California solo cuentan con 10 días a partir del instante en que es emitida la condena para conseguir la conferencia ante el DMV. Realizar dicha solicitud retrasa la sentencia suspendida hasta el momento en que se lleve a cabo en su totalidad una audiencia judicial, culminando incluso en una la eliminación de la suspensión del vehículo. Si el acusado cuenta con los servicios de un abogado del Estado durante el lapso de 10 días, este podría solicitar una audiencia en nombre de su defendido y representarlo en la misma. 

¿Cuáles sanciones son aplicadas en California por un 2do ilícito de DUI calificado como menor?

Las segundas condenas por la conducción en estado de ebriedad en el Estado obtenida en un lapso de diez años, conlleva a las sanciones siguientes:

  • Instalar de manera obligatoria el IID por un periodo de 1 año. Si el condenado se niega a la instalación, su licencia será revocada por hasta 2 años con la opción a transformarse en licencia limitada después de transcurrido un año.
  • Pago de multa por un valor que puede ir desde los $390 hasta los 1.000.
  • Permanecer desde 3 hasta 5 años bajo la medida de libertad condicional sumaria.
  • Permanecer en una prisión por un lapso que puede ir desde las 96 horas hasta un año máximo.
  • Participar por un lapso de 18 a 30 meses y culminar satisfactoriamente la escuela para aprender sobre DUI. El tribunal debe previamente haber aprobado a la escuela.

Los condados poseen castigos estándar diferentes para los casos de reincidencia por conducción en estado de ebriedad.

Ejemplo

Si un sujeto es encontrado culpable de un 2do DUI, sin que se produjeran factores agravantes, es posible que sea condenado de la manera siguiente: permanecer por 3 o 5 años bajo la medida de libertad condicional sumaria, transcurrir al menos 45 días en alguna cárcel del condado, pagar una multa por un valor de $390 sujeto a evaluaciones por parte del tribunal, así como participar por 18 meses en un programa sobre el alcohol y/o narcóticos.

¿Cuáles sanciones son aplicadas en California por un 3er ilícito de DUI calificado como menor?

Si un individuo incurre en su tercera violación a las normas de DUI, deberá enfrentarse a las sanciones siguientes:

  • Participar por un periodo de 30 meses en una clase para aprender sobre DUI.
  • Pago de multa por un valor de hasta los $18.000 debido a daños punitivos.
  • Permanecer desde 3 hasta 5 años bajo la medida de libertad provisional.
  • Instalar de manera obligatoria el IID.
  • Permanecer en una prisión estatal por un lapso que puede ir desde 16 meses hasta un año máximo.
  • Suspensión de licencia de conducción por un lapso de 3 años máximo. 

Las autoridades judiciales luego de una tercera infracción no son indulgentes, por lo que el acusado para su defensa necesitará el apoyo de un profesional de las leyes que cuente con experiencia en casos de DUI.

Ejemplo

El fiscal del condado podría querer condenar a un sujeto que haya sido encontrado conduciendo en estado de ebriedad en una tercera oportunidad, sin que se produjeran factores agravantes, a las sanciones siguientes: libertad provisional por 5 años, transcurrir en prisión como mínimo 120 días dentro del condado, pago de multa por un monto de $3.000, y participar en algún programa para la rehabilitación al alcohol y las drogas por 30 meses. 

¿Cuáles sanciones son aplicadas en California por un 4to ilícito de DUI calificado como menor?

Las sanciones que se mencionan a continuación son las que son impuestas cuando se da una cuarta infracción por DUI:

  • Permanecer en una prisión estatal por un lapso que puede ir desde 16 meses hasta un año máximo.
  • Participar por un periodo de 30 meses en una clase para aprender sobre DUI.
  • Instalar de manera obligatoria el IID
  • Suspensión de licencia para conducir por un lapso de 3 años máximo.
  • Suspensión permanente de la licencia para conducir como consecuencia directa de la acción.
  • Permanecer desde 3 hasta 5 años bajo la medida de libertad provisional.
  • Pago de multa por un valor de hasta los $18.000.
  • Ser considerado como un criminal convicto.

Cuando se da una cuarta infracción de DUI el acto es castigado con diversas penas, además, frecuentemente los condenados deben afrontar cada una de las sanciones. Por consiguiente, lo más aconsejable es que la persona acusada no se exponga a una situación de este tipo. Conseguir la ayuda de un profesional de las leyes es necesario para que la persona evite las penas que pueden ser impuestas.

¿Qué consecuencias derivan de una infracción de DUI causando lesiones?

De acuerdo con el artículo 23153, conducir mientras se está ebrio California y se le provoca alguna lesión se considera como “wobbler”, lo cual quiere decir que el sujeto responsable podrá juzgarse por un ilícito menor o mayor de acuerdo a las condiciones en las que se produjo la detención y los antecedentes del individuo. Si el sujeto es hallado culpable de haber conducido mientras se encontraba ebrio y su acción le causa lesiones a otro sujeto, el conductor responsable del hecho deberá enfrentar las sanciones siguientes de acuerdo con las leyes del Estado.

DUI provocando lesiones considerado como delito mayor

  • De acuerdo con el número de individuos lesionados a raíz de la acción del conductor ebrio, y la gravedad de las lesiones, el sujeto podría enfrentar de entre 16 meses hasta 10 años en prisión estatal, al igual que a un sanción concurrente e inmediata de 1 hasta 6 años en prisión.
  • Participar por un lapso de 18 a 30 meses y culminar satisfactoriamente la escuela para aprender sobre DUI.
  • Contar con un “strike” en el registro de acuerdo con la Ley de los 3 Strikes.
  • Pago de multa por un valor que puede ir desde $1.015 hasta $5.000.
  • Permanecer como infractor recurrente de las leyes de tránsito por hasta 3 años.
  • Instalar de manera obligatoria el IID por un periodo que puede ir desde 2 hasta 3 años. Si el condenado se opone a la instalación, su permiso será revocado y deberá restituir cada parte dañada.

DUI provocando lesiones considerado como delito menor

  • Permanecer desde 3 hasta 5 años bajo la medida de libertad sumaria.
  • Permanecer en una prisión perteneciente al condado por un lapso que puede ir desde 5 días hasta 1 año máximo.
  • Pago de multa por un valor que puede ir desde $390 hasta $5.000.
  • Instalar de manera obligatoria el IID por un periodo de 6 meses. Si el condenado se niega a la instalación, su licencia será revocada y deberá restituir cada parte dañada.
  • Participar por un lapso de 18 a 30 meses y culminar satisfactoriamente la escuela para aprender sobre DUI.

¿Qué sanciones son impuestas por DUI a jóvenes con menos de veintiún años?

Los DUI que son cometidos por menores de edad, también conocidos como DUI de menor, se dan cuando el conductor no cuenta con la edad necesaria para ingerir alcohol de manera legal. Para los casos de menores que toman alcohol y conducen, el Estado no tiene ningún tipo de tolerancia. Lo que quiere decir que, cualquier indicio o rastro de bebidas alcohólicas o sustancias controladas en la sangre será suficiente para una condena. Cuando un joven es encontrado culpable, deberá afrontar las sanciones siguientes:

  • Cada una de las sanciones mencionadas previamente.
  • Interrupción del proceso para obtener la licencia por un lapso de 1 año.  

De igual forma, es posible que se enfrente a sanciones si transporta de manera ilegal bebidas alcohólicas en el vehículo, acción ilícita que deriva en la imposición del pago de una multa por un valor de hasta $1.000, además de la interrupción del proceso para obtener la licencia por un lapso de 1 año. 

¿Es posible sufrir consecuencias graves si me niego a la aplicación de la prueba química?

En cuanto a este tema la respuesta es Sí, cuando un sujeto sufre un arresto por DUI, se requerirá la aplicación de un examen químico. Entre los cuales se encuentran:

  • La prueba sanguínea
  • La comprobación de la tasa de alcoholemia
  • El análisis de orina.

Vale la pena aclarar que los conductores que son detenidos cuentan con la posibilidad de decidir cual prueba desea que se le practique, sin embargo, si hay disponibilidad de la misma, entonces deberá someterse a la que tengan en el momento.

Es importante dejar en claro que, negarse a la aplicación del examen cuenta con consecuencias propias. Entre esas consecuencias destaca la suspensión del permiso para conducir de manera adicional. Si un individuo se opone a la prueba, el permiso para conducir le será suspendido por un lapso que puede ir desde 1, 2 o hasta 3 años de forma adicional, dependiendo del número de infracciones de DUI que haya cometido.  

¿Qué expresa la ley de DUI para los conductores comerciales?

Cuando un individuo con licencia comercial (CDL) es hallado conduciendo bajo el efecto del alcohol, es posible que su trabajo se encuentre en peligro. De acuerdo con la ley de CUI, el conductor comercial detenido por DUI deberá afrontar sanciones de mayor seriedad que una simple suspensión de permiso para conducir, eso sin contar las penalidades mencionadas previamente que también será impuestas:

1era infracción: Pena de 1 año como máximo.

2da infracción: Revocación de la CDL de manera indefinida.

Un conductor comercial usualmente es quien se ocupa de manejar vehículos de grandes proporciones y arriesgados. por lo cual, y según hayan sido las circunstancias del hecho, las sanciones que son impuestas a estos conductores podrían ser demasiado severas.  

¿Cuáles factores pueden derivar en el incremento de la sentencia por DUI?

Cabe señalar que existen algunas condiciones que, si se producen al instante en que se lleva a cabo el arresto por conducir bajo efecto del alcohol, podría incrementar la sentencia impuesta. Independientemente del número de infracción en el que el sujeto haya incurrido, los factores agravantes incrementaron el castigo. Dichos factores son:

  • Contar con menos de veintiún años cuando se cometió la infracción.
  • Incurrir en el delito de DUI con la presencia de un niño con menos de catorce años en el vehículo.
  • Conducir sin respetar los límites de velocidad.
  • Provocar de manera intencional un accidente.
  • Concentraciones de alcohol a nivel sanguíneo de 0.15 % o mayor, luego de que se opusiera a la aplicación del examen químico.

¿Qué estrategias de defensa pueden ser usadas en casos de DUI?

Cuando un individuo es acusado de haber estado conduciendo estando bajo efecto del alcohol usualmente critica las conclusiones ofrecidas por el oficial que efectuó el arresto. Los acusados también cuentan con la posibilidad de impugnar los testigos con los que se prueba el BAC del acusado, además tienen la oportunidad de buscar a sus propios testigos para que declaren que en realidad estaba sobrio.

Además de las tácticas mencionadas es posible que los acusados empleen otras defensas, entre las cuales se destacan:

  • Requerimiento: El conductor maneja con alcohol en sangre con el propósito de evitar un daño mayor.
  • Coacción: El conductor maneja con alcohol en sangre con el propósito de evitar la muerte o lesiones de gravedad.
  • Encapsulamiento: Un oficial solita a un conductor que maneje en estado de ebriedad.
  • Errores de hecho: El acusado está seguro de que su BAC tiene algún error, ya debió estar debajo del valor máximo.
  • Intoxicación inconsciente: El acusado se intoxicó de manera involuntaria.  

¿Dónde puedo contratar los servicios de un abogado con experiencia en DUI?

Si usted actualmente se encuentra en Orange County, CA, está sufriendo acusaciones por un delito de DUI y no sabe dónde puede contratar los servicios de un profesional de las leyes con experiencia en casos por conducción en estado de ebriedad, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm, lugar en el que encontrará a los abogados con mayor preparación del Estado, quienes estarán dispuesto a brindarle la ayuda que necesita.

Si desea hacernos una llamada para obtener mayor información, puede hacerlo al número siguiente 714-831-1858, no espere más.