Cuando un adolescente es imputado por la comisión de algún crimen es una situación que apunta a la descomposición social acelerada, puesto que son personas que apenas están empezando a vivir y se encuentran en el camino equivocado por diversas razones, entre ellas una familia disfuncional, o un grupo de juventud perjudicial, o problemas emocionales que traen como consecuencia que el menor prosiga en la dirección equivocada como lo es adentrarse en el mundo delincuencial.

Ahora bien, cuando la acusación de la comisión del delito es dirigida hacia un hijo o representado, el contexto requiere mayor atención ya que no es un caso cualquiera, sino una situación que amerita orientación legal para poder brindar el apoyo necesario que un adolescente necesita en un momento tan complicado, como lo es enfrentar un proceso legal por estar involucrado en la comisión de un hecho ilícito.  

Entonces es de importancia aclarar que los padres y representantes tienen ciertos derechos legales dentro de un proceso de judicialización al que esté siendo sometido un hijo por la comisión de un delito, en este sentido, a continuación se brinda información detallada de todos los derechos que deben defenderse en medio de un juicio penal de un menor.

Para recibir la ayuda y orientación legal necesaria que amerita un caso de esta magnitud, usted debe acudir al grupo de abogados especialistas que presta sus servicios en el Bufete Orange County Criminal Attorney Law Firm, en donde se encargaran de brindarle toda la información que usted debe saber antes de iniciar un proceso en la Corte Penal, en donde el responsable de la ejecución de un delito sea un menor de edad.

¿Cómo procede el caso en los Tribunales?

Los casos en donde los menores son responsables de la comisión de un delito, representan un escenario un tanto complicado, ya que esta es una población a la que se le pueden violentar sus derechos fácilmente, si no existe un abogado defensor que vele por ellos en el transcurso del proceso penal en la Corte, por estas razones además del abogado, los padres del menor deben estar prestos a conocer y revisar toda la información necesaria que el caso amerita.

La judicialización del menor se desarrolla en los Tribunales destinados a proceder en los casos de menores, dicho proceso se inicia cuando el responsable queda bajo arresto, sin embargo, existen casos puntuales en donde las autoridades permiten que el adolescente regrese a su residencia, hasta que le toque presentarse en la audiencia inicial programada en la Corte.

En otras ocasiones, la autoridad policial entrega al adolescente al departamento en donde rigen los parámetros para otorgar libertad condicional, y allí un oficial determinará si el adolescente en cuestión, debe permanecer recluido hasta que llegue la fecha de la audiencia inicial, o si cuenta con la opción de regresar a su vivienda mientras se da el momento de la misma. Seguidamente los cargos penales son imputados a través de una petición por el Fiscal asignado, dando inicio de esta forma al procedimiento judicial. Cabe destacar que el oficial encargado de la libertad condicional podría ordenar un programa sobre este régimen, en donde el menor no debe presentarse en la Corte Penal para enfrentarse al procedimiento judicial, aunque si se diera el caso del incumplimiento de cualquiera de las pautas impuestas, la parte acusadora puede imputar cargos penales. 

Asimismo, debe resaltarse que en la Corte Penal son judicializados por la ejecución de cualquier acto ilegal, menores con una edad comprendida de 12 a 17 años. Aunado a esto, la jurisdicción se extiende a menores que sean imputados por el delito de violación, asesinato, sodomía, y otros hechos violentos, y tengan 12 años de edad. Estos Tribunales son legislados por determinado Juez, y no cuenta con un Jurado como en el caso de los Tribunales de adultos. Por otro lado, debe estar presente el trabajo del Fiscal encargado de demostrar la comisión del delito, así como también la defensa de un abogado que permita demostrar la inocencia del acusado.

¿Cuáles penalizaciones se le pueden otorgar a un menor sentenciado? 

Existen diversas formas de castigar a un menor de edad cuando es responsable de algún crimen, en este caso el Juez podría determinar las que se mencionan a continuación:

  • Libertad condicional informal: Ésta es una sanción estipulada en el Código Penal en su artículo 725, y puede durar hasta unos 6 meses aproximadamente, este beneficio se otorga cuando se trata de delitos que no son considerados como graves. Cuando se cumple con esta sanción, el condenado debe llevar a cabo todas las condiciones establecidas previamente, entre ellas la asistencia a terapias de carácter psicológico para mejorar conductas indeseables, pagos de indemnizaciones hacia la víctima, entre otros, con el fin de conseguir la desestimación de dicha petición.
  • Libertad condicional formal dentro del hogar: Ésta penalización varía en sus formas y se impone cuando se trata de hechos delictivos más serios. Con éste beneficio el adolescente condenado tiene opción de cumplir servicio comunitario, asistencia escolar, terapias de psicología, entre otras condiciones, las cuales estarían regidas por un oficial del departamento de libertad condicional, el cual velará por el fiel cumplimiento de la medida sancionatoria.
  • División de Justicia Juvenil: Éste es un espacio destinado para que los adolescentes cumpla con su sentencia si así el Juez lo cree necesario, por la comisión de los hechos ilícitos estipulados en la sección 707(b) WIC, así como también por un crimen en donde el condenado quede registrado entre los delincuentes sexuales, como así lo indica la sección 290.008(c) del Código Penal. La DJJ es un espacio para que los adolescentes reciban tratamiento de rehabilitación, participen en programas educativos, entre otros beneficios que le permitan reinsertarse en la sociedad de forma sana, esta sanción es la más severa que existe estipulada para menores. Las instalaciones de la DJJ son lo más parecido a una cárcel para adultos.

Nota: También existe la imposición de libertad condicional formal en las instalaciones de algún campamento del condado, esta determinación podría ser impuesta por el Juez, con el fin de que el menor cumpla con su condena en un lugar residencial en donde reciba tratamiento psicológico, capacitación laboral, actividades vocacionales, entre otras, y además reciba visitas de familiares si así lo desean. La duración de este campamento varía entre 3 meses, 6 o 9, dependiendo de la resolución emitida por el Juez.

En un Tribunal de menores, ¿Cuáles derechos tiene un padre?

Como es bien sabido un menor de edad que esté siendo procesado penalmente, cuenta con derechos que ciertamente deben ser respetados por todas las partes involucradas, de igual forma sus padres cuentan también con una serie de derechos que deben ser tomados en cuenta y también deben ser respetados como los del menor procesado. Entre ellos se encuentran los siguientes:

1.- El derecho de ser notificado cuando su hijo es arrestado. Una vez que el menor de edad queda bajo arresto, un oficial encargado del régimen de la libertad condicional tiene el deber de decidir, si el adolescente debe ser recluido o puede ser dirigido a su residencia, por lo que dicha circunstancia debe ser notificada a los tutores, padres y/o representantes del acusado, para que procedan a gestionar la defensa legal en el menor tiempo posible.

Por otra parte, es importante reseñar que durante el interrogatorio de rutina que se le práctica al menor, no está permitido que los padres estén presente ya que carecen de ese derecho, no obstante, el adolescente podría solicitar la presencia de alguno de sus tutores o padres, petición que podría ser negada o aprobada de acuerdo a elementos específicos, vinculados con el hecho ilícito por el cual ha sido acusado el menor.

Asimismo, los padres del menor podrían sugerirle que ponga en práctica el derecho a quedarse callado en el interrogatorio, mientras el abogado defensor hace acto de presencia, debido a que cualquier declaración sobre el caso puede ser utilizada en contra.

Igualmente, los padres cuentan con el derecho o la opción de poder visitar a sus hijos en el lugar en donde se encuentren detenidos, dejando claro que si el policía de guardia no está presente en el sitio, las conversaciones que se lleven a cabo en el lugar no cuentan como confidenciales, debido a que existen cámaras de grabación que pueden guardar toda la información de dichas conversaciones.

2.- El derecho de informarse sobre los derechos legislativos que tiene el menor. Es de vital importancia que los derechos de un menor que está siendo procesado judicialmente, sean conocidos por sus padres, ya que es la única forma de poder hacer el reclamo de los mismos. En este sentido, el padre del adolescente debe saber que su hijo tiene derecho a:

  • Que las autoridades cuenten con causas probables para ejecutar una pesquisa y seguidamente un arresto.
  • Que si el adolescente estará detenido por tiempo prolongado, tiene la opción de solicitar una llamada, la cual también pertenece a los derechos Miranda.
  • Saber inmediatamente después del arresto cuales son los cargos penales de los que está siendo acusado.
  • Contar con asesoría legal de un profesional en leyes, el cual debe ser contactado una vez que los padres del menor se den por enterado de la situación en la que está involucrado su hijo, y que enfrentará cargos criminales en un Tribunal.
  • Poder contrainterrogar a las personas que el Fiscal haya presentado como testigos.
  • Que la parte acusadora demuestre que los componentes del hecho ilícito se dieron por encima de cualquier duda razonable, tiempo antes de la sentencia.

3.- El derecho a la confidencialidad de las audiencias. Este derecho se basa en proteger al menor de todas las repercusiones de índole social que pueda traerle más adelante la celebración de un proceso judicial público. Por esta razón cada audiencia debe ser llevada a cabo de forma confidencial, por lo consiguiente se exponen más detalles a continuación:

  • Cuando las audiencias son de carácter confidencial se protege la integridad del adolescente, así como también su reputación, ya que serían severamente perjudicadas si se diera a conocer el hecho ilícito por el que está enfrentando cargos criminales. Asimismo, lo que se quiere es evitar por todos los medios con dicha confidencialidad es que el adolescente quede expuesto ante la sociedad.
  • En un proceso judicial en donde un menor es el responsable de la comisión de un delito, se tiene como objetivo fundamental la rehabilitación y reinserción social del acusado, en este sentido, si no se cumple la confidencialidad de dichas audiencias, el proceso se ve perjudicado y el tratamiento de rehabilitación estaría en riesgo de no cumplirse.
  • Aunado a lo que se viene mencionando, la confidencialidad del juicio también resguarda aspectos relacionados con la privacidad familiar, ya que en un proceso judicial de un adolescente puede que se traten aspectos vinculados al entorno familiar que deben permanecer en discreción.

4.- El derecho de estar presente en las audiencias del juicio penal. Cuando un proceso judicial de un adolescente se lleva a cabo, los padres del menor cuentan con el derecho de poder hacer acto de presencia en cada una de las audiencias programadas, las cuales deben ser notificadas con fecha y hora a los progenitores del menor.
En el caso de que su hijo haya sido detenido en un Tribunal en donde se procesan menores y le hayan imputados cargos, la primera audiencia a celebrar sería la de detención, la cual tiene como finalidad definir si el adolescente debe permanecer recluido hasta tanto finalice el procedimiento judicial, y quede fijada la sentencia. 

Seguidamente, la próxima audiencia es la de jurisdicción, en donde las partes involucradas (Fiscal y defensa), presentaran pruebas y los argumentos necesarios para que el Juez tome decisiones con respecto a la sentencia, es decir, la petición emitida por el Fiscal a través de donde se imputaron cargos, será aceptada o rechazada. 

De tal forma, si es aprobada dicha petición por el Juez, o el adolescente no lleva a cabo su defensa en el proceso de adjudicación, entonces la audiencia siguiente sería la de disposición, momento en donde el Juez podría desestimar dicho caso, o tomar decisiones sobre las penalizaciones a imponer como consecuencia de la ejecución del delito. 

Por otra parte, una vez impuestas las penalizaciones, prosigue la audiencia de revisión para corroborar el progreso que haya logrado el adolescente, esta audiencia se lleva a cabo cada 6 meses. En el caso de que el Juez haya dictaminado el confinamiento como sanción, o le otorgue al menor libertad condicional por fuera de su residencia, esta audiencia de revisión podría ser para decidir si el condenado es o no liberado. 

5.- El derecho de revisar archivos e informes sobre libertad condicional en el Tribunal. Este derecho le permite a los padres poder examinar los archivos pertenecientes al caso, los cuales son de carácter confidencial para otras personas, los padres y representantes tienen la oportunidad de acceder a todos los informes emitidos por cada uno de los oficiales encargados de velar por el cumplimiento de la libertad condicional, así como también libre acceso al expediente del caso. Es importante aclarar que otras personas involucradas en el caso del menor también tienen acceso a dicha información, entre ellos: Funcionarios escolares, el abogado encargado de la defensa, el Fiscal asignado, organismos que brindan protección a los adolescentes y de orden público.

6.- El derecho a tener en el hogar al menor acusado hasta que se dictamine sentencia. En este caso para que el Juez otorgue este derecho, debe tomar en consideración ciertos factores como los que se mencionan a continuación:

  • El menor no debe tener antecedentes criminales o haber transgredido las pautas que rigen el beneficio de la libertad condicional, ya que la máxima autoridad, podría no otorgar este derecho, y ordenar que el menor de edad permanezca recluido, sin poder regresar a casa en el tiempo en el que se dictamine sentencia.
  • Que el adolescente no haya huido de un confinamiento previo ordenado por un Tribunal, ya que en caso contrario, la autoridad competente podría dictaminar que el menor permanezca detenido en una correccional, mientras el juicio se da por concluido, ya que incurrió en un delito al no respetar las condiciones establecidas en el caso anterior.
  • Que no existe ningún riesgo de fuga por parte del menor, ya que si no se presenta en las respectivas audiencias, el Juez podría determinar que estando detenido bajo supervisión policial, queda garantizada su asistencia al Tribunal en los tiempos pautados.
  • Que el hogar del adolescente procesado sea un espacio adecuado para que muestre conductas positivas en el tiempo en el que se lleva a cabo el juicio penal, de otro modo este derecho no podría ser otorgado a los padres del menor y este no podría permanecer en su hogar.
  • Que no sea necesario recluir al adolescente para brindarle protección a otro individuo. En este caso puede que el menor sea responsable de un hecho ilícito de gravedad, y represente una amenaza para otras personas si no permanece recluido, si este es el caso, el derecho que tiene el padre de tener a su hijo en casa, no puede ser otorgado.

Las condiciones que debe cumplir el menor para que el progenitor tenga el derecho de que el mismo, permanezca en el hogar mientras se celebra el juicio penal, deben estar claras al momento de que el Juez encargado del caso dictamine una decisión al respecto, para ello la orientación de un buen abogado defensor es vital en todo este proceso judicial.

Por otro lado los padres y representantes de un menor procesado tienen también obligaciones que deben cumplir durante todo el proceso, en donde si el adolescente resulta sentenciado, los padres están en el deber de pagar una respectiva indemnización en un Tribunal Civil, por todos los daños ocasionados durante la ejecución del acto delictivo, entre los cuales pueden estar daños físicos a la persona perjudicada y daños a determinada propiedad privada.

¿Cuándo no se otorgan estos derechos a un padre?

En caso de que un padre sea quien tenga la custodia legal del adolescente, es el responsable de tomar decisiones referentes a la educación del mismo, atención médica, entre otros aspectos importantes. De igual forma, tiene determinados derechos así como también obligaciones desde el momento en el que es arrestado el menor por presuntamente haber cometido un delito. No obstante, existen ciertos escenarios en donde no se pueden otorgar dichos derechos hacia el padre de un menor procesado, los cuales son los siguientes:

  • Que el menor esté sujeto a determinada tutela legal. En este caso particular, el Juez podría tomar la decisión de que el adolescente quede bajo una tutela legal, debido a que en el espacio y ambiente en donde hacía vida no era adecuado para una persona de su edad, y tuvo cierta influencia en la ejecución del hecho ilícito, lo que traería como consecuencia la limitación de sus padres en cuanto a los derechos que tienen.
  • Que el menor sea dado en adopción. En este caso el Juez podría considerar que los representantes o padres del menor han sido negligentes con respecto a la crianza del acusado, y como consecuencia podría privarlos de sus derechos y dar en adopción al adolescente, de esta forma los padres perderían cualquier derecho que tenían con el menor y no pueden participar en el juicio penal.

¿Cómo consigo un abogado de menores cerca de mí?

En los casos penales en donde se encuentran involucrados menores de edad, lo primero que debe considerarse es el respeto hacia los derechos que tienen los niños y adolescentes, así como también los de sus padres, por esta razón lo primordial es contar con el trabajo de un buen abogado defensor, si usted se encuentra pasando por una situación como esta. 

Para solicitar asesoría legal no dude en hacer un contacto inicial con nuestros abogados del bufete de Orange County Criminal Attorney Law Firm, a través de nuestra línea telefónica 714-831-1858, o mediante nuestra página web, recuerde que proteger los derechos de un menor procesado judicialmente es nuestro principal deber, no deje la defensa de su hijo bajo la responsabilidad de abogados inexpertos en el tema, contáctenos cuanto antes. ¡Llame ahora!