Actualmente, estos antecedentes criminales pueden ser vistos por diferentes personas, puesto que son públicos y los consiguen en línea. Es por ello, que los empleadores, propietarios de apartamentos o casas, e incluso las instituciones, buscan revisar estos antecedentes a fin de seleccionar una nueva persona para un empleo, o para admitir a un inquilino o estudiante.

En este sentido, el contar con una condena anterior en el historial puede conllevar a una persona a sufrir grandes consecuencias no solo en el ámbito personal, sino también laboral. Debido a ello, quieren eliminar estos antecedentes y para ello requieren de la asesoría de un buen abogado que les asesore, y los apoye durante el proceso, y nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm cuenta con los mejores.

No lo dude más, si usted actualmente se encuentra en Orange County, CA y desea solicitar esta eliminación de sus antecedentes criminales, comuníquese inmediatamente con nosotros.

¿Qué se entiende por eliminación de antecedentes penales?

Para comprender el término, lo primero que se debe tener en claro es que, esta es considerada como un alivio tras sufrir una condena. Esta es autorizada por el artículo 1203.4 PC. La cual les ofrece a los individuos que en algún momento han sufrido una condena por haber llevado a cabo un delito, la posibilidad de empezar de cero, ya que estos son eximidos de cada una de las penas, así como las inhabilidades que suelen derivar de las condenas.

En casos donde se desea eliminar estos antecedentes criminales es necesario que la persona interesada presente una petición en la Corte con el fin de que la autoridad judicial accione de la manera siguiente:

  • Reabra el caso,
  • Anule su condena, y
  • Desestime el caso.

Si la petición es concedida, el Estado ya no considerara al sujeto como condenado por este hecho ilícito, además los antecedentes penales del mismo serán actualizados a favor de la persona. Por lo cual la persona podrá tener otra oportunidad, ya que, en adelante el individuo podrá declarar de forma legal, que en ninguna ocasión ha sufrido una condena por haber cometido un delito, a menos que, la persona se haya postulado para algún cargo público), lo que le permite al sujeto continuar su vida de forma libre, sin tener que lidiar con los obstáculos o errores de su pasado, que le pueden generar consecuencias para sus ambiciones a futuro.

¿Qué personas no califican para que sus antecedentes penales sean eliminados?

Sobre esta cuestión en particular lo primero que debe tenerse en cuenta es que los individuos que hayan sido sentenciados a cumplir la condena dentro de una prisión estatal, no califican para que sus antecedentes penales sean eliminados en el Estado de California.

Así mismo ocurre con las personas que en algún momento han sido condenadas por llevar a cabo algún delito sexual serio en contra de un menor. Los delitos que entran en esta categoría son: copulación oral, estupro, actos lascivos y sodomía. Incurrir en alguna de estas conductas sexuales cuando la víctima es un menor, significa que se estaría cometiendo un delito grave, el cual según la ley se castiga de forma severa, por lo que no admite que los antecedentes derivados de la condena sean eliminados.

De igual forma si se toma en cuenta lo dispuesto en el artículo ya mencionado, toda persona que en algún punto fuera procesado y sufrido una condena en algún tribunal federal, que esté en tenga una medida de libertad condicional, que esté enfrentado algún caro penal, o se encuentre cumpliendo alguna condena penal, no calificarán para que sus antecedentes sean eliminadas.

¿Qué personas califican para eliminar los antecedentes penales en el Estado de California?

Por norma general, todo sujeto que fue condenado por algún delito mayor o menor en California, podrán aplicar para esta eliminación siempre que se den los siguientes requisitos:

  1. Ser procesado y condenado por una Corte estatal, No por los Tribunales Federales.
  2. Haber cumplido de manera satisfactoria el periodo del régimen de libertad condicional, y
  3. Que actualmente:

- No tenga cargos penales relacionados a otro hecho ilícito.

- No se encuentra sometido a libertad condicional por perpetrar otro hecho ilícito.

- No se está cumpliendo con una condena penal.

Existen casos donde el Tribunal le concede la “terminación anticipada del régimen de libertad condicional”, es decir recibe una recompensa por el trabajo y buen comportamiento, dándole fin a este régimen antes del periodo establecido. En esta situación, el sujeto califica para la eliminación de sus antecedentes criminales.

¿Qué límites tiene la eliminación de estos antecedentes penales?

Es importante aclarar que aun cuando a este proceso se le llama “eliminación de antecedentes criminales” no significa que se van a eliminar todo el récord criminal de este sujeto. Lo que sucede en realidad, es que la autoridad judicial reabrió el caso y así poder anular su sentencia o desestimarlo.

Esto es así, ya que aun cuando este sea desestimado, si la persona reincide en el mismo delito, los oficiales policiales y las autoridades judiciales pueden utilizar estos registros contra él, puesto que solo deberán remitirse al respectivo expediente. De igual modo, esta información deberá permanecer en la base de datos de las agencias que hacen cumplir el ordenamiento, como es el caso del FBI, y del Departamento de Vehículo Automotor.

Por su parte, de acuerdo a las normas de California que se relacionan con armas de fuego, esta eliminación no le devolverá su derecho a tenerlas en su posesión. Y si por la condena que recibió tuvo que inscribirse como un delincuente sexual, dicha eliminación no lo eximirá de este requisito, de manera que, seguirá saliendo en todas estas listas de acceso público.

¿Qué beneficios brinda esta eliminación de antecedentes?

Muchos individuos enfrentan diversas dificultades por contar con antecedentes criminales en su prontuario. Esto ocurre debido a que disminuyen las oportunidades de vivienda, de trabajo, acceso a diferentes créditos, o para la obtención de alguna licencia profesional.

Es suficiente que los dueños de la vivienda, o los empleadores, ingresen al registro de antecedentes, el cual es de acceso público para que observen el historial de esa persona, y no lo consideren como un candidato idóneo para tener este empleo, o para poder alquilar una casa o departamento, es decir bajarán las opciones de su calidad de vida.

Sin embargo, todo esto no quiere decir que las esperanzas se pierden, puesto que la normativa de California brinda un aliento a aquellos sujetos que están en esta situación, y ocurre a través de la eliminación de sus antecedentes. Con esta medida, se pueden actualizar todos los registros criminales para que no tenga que enfrentarse a un escenario similar, y sea discriminado por los demás. Todo esto se realiza con la intención de que la persona pueda obtener un trabajo, o de obtener una licencia profesional, o de acceder a diferentes créditos bancarios, puesto que con su historial completamente limpio podrá tenerlos.

Finalmente, es importante resaltar que en ciertos casos la eliminación de los antecedentes puede ayudarle a no sufrir determinadas consecuencias migratorias como ser deportado.

En este sentido, esta eliminación de antecedentes criminales de acuerdo al artículo 1203.4 PC disminuirá la huella de una condena previa, puesto que se considera como una mejora en estas áreas:

  • Al conseguir un nuevo trabajo y oportunidad de adquirir vivienda.
  • La obtención de una licencia estatal que le brinde la oportunidad de ejercer su profesión
  • Acceso a créditos bancarios.
  • La recepción a diferentes instituciones de enseñanza o educativa.

¿En el Estado de California que se debe hacer para calificar para que los antecedentes sean eliminados?

Si una persona desea aplicar para que sus antecedentes sean eliminados lo más recomendado es que busque el asesoramiento por parte de un abogado que cuente con una amplia experiencia en casos de este tipo lo antes posible, que pueda encargarse de:

  • Presentarse en nombre de su defendido o acompañarlo durante la audiencia para la eliminación de los antecedentes.
  • Presentar la documentación y petición correspondiente, cumpliendo con los plazos que son señalados en la ley, al igual que notificar a la fiscalía sobre dicha petición y así cuenten con la posibilidad de impugnarla como corresponde.
  • Estudiar en profundidad los detalles del caso, tomando como base las regulaciones vigentes y la legislación.
  • Analizar minuciosamente el caso con el propósito de determinar si la persona califica para que se le sea otorgado el beneficio. Si es así, presentar la petición correspondiente ante la Corte, para que el asunto pueda ser sometido bajo su consideración.

Es importante que se tenga presente que, es posible que le sea presentada de forma personal, por alguna autoridad de libertad condicional, o por un abogado, siempre que estos cuenten con una autorización por escrito de parte de la persona en cuestión. Sin embargo, es necesario que se tome en consideración que, la ayuda de un abogado podría otorgarle mayores posibilidades de conseguir los resultados que se desean.

Es por ello que se recomienda optar por los servicios que presta nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm, alguno de nuestro abogados puede encargarse de analizar en profundidad el caso, así poder determinar la viabilidad de presentar una petición para dicha eliminación, es decir, si la persona califica para el beneficio o no, si la persona califica, se basará en las disposiciones contenidas en la ley vigente, se ocupara de reunir los documentos necesarios, y presentar la petición. En caso de que sea necesario que el individuo comparezca en la Corte para una audiencia, el abogado se enfocará en la preparación adecuada del mismo. Una vez que el proceso haya finalizado, se encargará de revisar las bases de datos penales usadas por los empleados para verificar el historial criminal de las personas. Con ello podrán comprobar que verdaderamente los antecedentes hayan sido eliminados.

¿En qué momento se puede solicitar que sean eliminados estos antecedentes criminales?

En California, la persona puede solicitar que se eliminen sus antecedentes cuando han transcurrido al menos 2 años de que:

  • Se completó de manera satisfactoria el periodo donde estuvo sometido a libertad condicional.
  • Se le otorgó la terminación anticipada de la libertad.

En la realidad este proceso se acelera, solicitando al Tribunal en una sola petición que le dé la terminación anticipada de la libertad, y que se anule o en todo caso se desestime esta condena. El abogado experto podrá determinar qué es lo más pertinente, si solicitar ambas cosas en una misma petición, y en caso de ser posible, lo asesorará durante el transcurso del proceso.

En relación a ello, se debe aclarar que un aspecto que considera el Tribunal para brindarle esta terminación anticipada junto con esta eliminación de los antecedentes, se requiere que el sujeto haya cumplido con los requisitos señalados, pues en caso contrario esto no se le concederá. De igual modo, es preferible esperar a cumplir con por lo menos la mitad de este período establecido por la autoridad judicial para poder presentar dicha solicitud.

Sin embargo, en aquellos casos donde la persona considere aplicar para esta eliminación, lo más recomendable es consultar con un buen abogado experto en el área que lo asesore correctamente.

¿Qué toma en consideración el Tribunal para concederle la petición de eliminar los antecedentes criminales?

Cuando la Corte, debe adoptar una decisión de si conceder o no la petición sobre dicha eliminación, tomará en cuenta varios factores en los que se encuentran:

  • El desempeño y comportamiento del sujeto durante el periodo que fue sometido a libertad condicional.
  • La severidad de la condena.
  • Los antecedentes criminales del sujeto (en caso de que los posea).
  • Cualquier clase de evidencia que señale todas las razones por las que el sujeto merece recibir esta eliminación de sus antecedentes.

Con respecto a las pruebas, una justificación le dará al Tribunal la oportunidad de observar una situación de otra perspectiva, quien en diversas ocasiones enfrenta dificultades serias para poder obtener un trabajo debido a su pasado delictivo, y que por esta razón se vea impedido de cumplir con las necesidades que requiere su grupo familiar. Otra razón para solicitar que estos antecedentes sean eliminados, es dando evidencias que comprueben el rol positivo que ha tenido este sujeto en su comunidad, y de manera general todas las acciones que lo han llevado a cumplir con su condena.

¿Qué quiere decir “completar satisfactoriamente el periodo de libertad condicional?

El régimen es una manera de vigilancia correccional utilizada en el Estado de California, que será otorgada por la autoridad judicial en vez de tener que pasar tiempo en prisión. En esta, el Tribunal establece determinados términos o condiciones los cuales son obligatorios de cumplir. De manera que, completar de manera satisfactoria este periodo va a implicar:

  1. Cumplir las condiciones que señale la autoridad judicial al instante que le concedió su libertad condicional.
  2. Presentarse a los procedimientos y audiencias requeridos por el Tribunal.
  3. No realizar nuevos hechos ilícitos mientras se da este periodo.

Cumplir con las condiciones y términos establecidos en el régimen de libertad condicional

De acuerdo, a lo señalado en la normativa de California, un sujeto completa de manera satisfactoria el periodo, cumple con todos los términos que le fueron señalados. Estos términos que se suelen establecer por el juez, son los siguientes:

  • Asistencia a diferentes clases, y cursos.
  • Prestar servicio a la comunidad.
  • Pago de indemnizaciones y multas.

Cuando el sujeto cumple con las condiciones y los términos del régimen de libertad condicional, se debe a que cumplió de manera estricta con lo establecido por la autoridad judicial, es decir, que la persona asistió a las asesorías y clases que le fueron señaladas, presto las horas requeridas de servicio a la comunidad, respondió al pago de multas o pago la indemnización a la víctima por el daño causado, así como el cumplimiento de cualquier otra condición o término que fue establecido por el juez.

Lo fundamental es que el sujeto haya cumplido con todas las condiciones y términos que le fueron establecidos, puesto que en caso de no realizarlo, se considera que no cumplió satisfactoriamente con este periodo.

Comparecer a los procedimientos y audiencias requeridas por el Tribunal

Cuando un sujeto está sometido a este régimen, es común que el Tribunal programe ciertas audiencias o procedimientos judiciales. De esta forma, la persona podrá asistir de forma personal, o podrá realizarlo el abogado, lo fundamental es que en caso de llegar una citación judicial, donde se pide que asista ante la autoridad judicial, acate lo señalado por este y asista.

No haber perpetrado nuevos hechos ilícitos durante este periodo

Al encontrarse en este régimen se espera que la persona tenga una buena conducta y se convierta en un ciudadano íntegro. En caso contrario, si esta viola la norma nuevamente cometiendo nuevos hechos ilícitos, entonces será la Corte quien le revocará este beneficio. De manera que, no completaron exitosamente este periodo.

Finalmente, para que un sujeto complete de forma satisfactoria este periodo, se requiere que cumpla con todas las condiciones y términos establecidos, y que se presente ante el Tribunal todas las veces que sean pedidas, y que no perpetre ningún delito mientras se encuentra bajo libertad condicional.

¿Es posible aplicar para la eliminación de los antecedentes penales cuando no se ha cumplido con los términos impuestos para el beneficio de libertad condicional?

Uno de los requisitos necesarios para que un sujeto califique a que sean eliminados sus antecedentes es completar de forma exitosa cada uno de los términos que le hayan sido impuestos en su libertad condicional. Lo que es un indicativo claro de que la persona se esforzó en el cumplimiento correcto de lo dispuesto por el juez.

Sin embargo, si la persona violó alguno de los términos, todavía puede ser posible que el sujeto califique para que sus antecedentes sean eliminados. Para poder conseguirlo, el abogado encargado de la defensa tiene la posibilidad de solicitar que se realice una audiencia especial, con el fin de que la Corte una vez haya analizado el comportamiento, el estilo de vida y los antecedentes del sujeto, determine que es un prospecto adecuado o no para el beneficio.

¿En qué se diferencia el sellado de los registros y la eliminación de estos antecedentes?

Son dos procesos totalmente distintos, puesto que al sellar los registros, se van a destruir los informes de la policía, los registros de la detención y todos aquellos documentos que se relacionen con el caso. En este sentido, la persona podrá sellar su registro si fue detenida de forma injusta, y siempre que no fuera declarado culpable por perpetrar un hecho ilícito. Lo mismo ocurre, si fue detenido pero no se presentó algún cargo en contra de esta, o si el caso fue completamente desestimado por el Tribunal.

Por su parte, la eliminación de estos antecedentes penales se podrá solicitar en caso de que se diera una condena. Y para esto, el individuo debe dar una petición ante el juez para que este se la otorgue, siempre que se cumplan con todos los requisitos necesarios para poder calificar. Al terminar la petición esta será estudiada por el Tribunal, quien deberá decidir si la concede o no. En caso de que no la concedan, no significa que todo está perdido, puesto que la persona puede pedir una explicación de porqué le fue denegada su solicitud, y que requiere para que sea aprobada. Ya transcurrido 6 meses podrá nuevamente presentarla con todos los cambios hechos.

¿Qué pasa si la persona cuenta con varias condenas?

El que una persona cuente con varias condenas en el historial, no significa que no podrá solicitar que se eliminen sus antecedentes. Pero, deberá considerar que cada situación necesita manejarse individualmente, es decir se tiene que presentar la petición para la eliminación por cada caso que quiere eliminar. Ahora, la normativa permite que se presenten diversas peticiones de forma simultánea.

Si el sujeto posee varias condenas, requiere conocer los detalles de estas:

  • El número del expediente.
  • El código con la sección en particular según la cual se sustentó esta condena.
  • La fecha en que se dio la condena.
  • Si existió una decisión o declaración donde se daba por culpable.
  • Si se ordena cumplir el régimen de libertad condicional en cualquier instante, y en caso de ser afirmativo ¿Cuánto tiempo?
  • Si se le ordenó el pago de multas, reembolso o indemnización.

Sin embargo, no es importante cuántos casos posea la persona pero sí debe contar con la asesoría de uno de nuestros abogados que le ayude a limpiar su historial.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

Contar con un buen abogado con amplios conocimientos en la eliminación de antecedentes criminales en el Estado de California, es fundamental ya que este podrá representarlo y solicitar la petición al Tribunal a fin de que esta información se elimine de su historial. Lo cual le va a permitir contar con mayores oportunidades en diferentes aspectos de su vida.

En este sentido, si usted se encuentra en Orange County, CA y desea realizar esta petición ante el Tribunal, cuenta con el escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm, donde será asesorado por uno de nuestros abogados, quien lo apoyará durante el proceso. Llame ahora mismo al siguiente número telefónico 714-831-1858 y reciba una consulta inicial completamente gratuita y confidencial.