En California, de acuerdo con el artículo 476 del Código Penal, conseguir beneficios económicos que se deriven de emitir un cheque sin fondos, falso o alterado es un hecho ilícito que se castiga con una pena privativa de libertad de larga duración y multas que pueden ser cuantiosas, además, si concurren algunas circunstancias especiales, se convierte en un delito que será investigado a nivel federal, en cuyo caso, se impondrán sanciones más severas previstas en la Ley federal.

Y la situación podría complicarse aún más porque quien cometa este delito también podría ser demandado por vía civil, además de ser acusado por otros hechos ilícitos que normalmente se encuentran relacionados con este crimen.

Obtener la asesoría legal adecuada

En caso de que usted esté haciendo frente a una acusación por fraude con cheques en Orange County, le advertimos que se trata de un cargo muy serio, con consecuencias nefastas para su vida y su reputación, por lo que debe conseguir inmediatamente la asesoría de abogados especializados como los de Orange County Criminal Attorney Law Firm. Tenemos a los mejores profesionales, que se pondrán inmediatamente a trabajar en su caso, estudiando las circunstancias en que ocurrieron los hechos para encontrar las estrategias de defensa más adecuadas para su situación legal.

¿Cómo se configura este hecho ilícito?

La norma antes citada establece que todo individuo que emita, utilice o traspase o intente realizar cualquiera de estas actividades con un cheque falso o alterado, de una institución financiera real o ficticia, es responsable de esta clase de fraude.

Constituyen ejemplos de este hecho delictivo:

  • Cambiar el monto en dólares de un cheque.

  • Cambiar el beneficiario de un cheque.

  • Crear e imprimir un cheque falso.

¿Cuáles son los elementos que debe demostrar la Fiscalía para que se dicte una sentencia condenatoria por este delito?

Según la definición a la que nos hemos referido antes, para que una Corte declare a un acusado responsable por cometer el delito de fraude con un cheque, es necesario que la fiscalía demuestre la concurrencia de los siguientes elementos constitutivos del delito:

  • Que el acusado poseía, pasó, hizo o usó / intentó pasar o usar, un cheque falso o alterado,

  • Que el acusado tenía conocimiento de que el cheque estaba alterado o era falso, y

  • Que cuando el acusado realizó tal actividad, tuvo el propósito de cometer un fraude y así causar un perjuicio económico a otro individuo.

En caso de que el procesado esté siendo acusado de posesión de un cheque falso, la Fiscalía tendrá que probar también que cuando el acusado poseía el documento, tenía la intención de pasarlo o usarlo como si fuera un documento genuino.

Con el objetivo de aclarar mejor los términos legales que se emplean para determinar si este delito ha sido cometido, vamos a proceder a extendernos un poco en la explicación de los mismos:

El acusado utilizó un cheque falso o alterado en alguna de las maneras previstas en la norma

Al respecto, debemos aclarar que la norma se refiere a actividades como: poseer, emitir, o sencillamente usar un cheque falso o alterado. Pero también cuando un individuo pasa o intenta pasar un cheque con tales características, comete este delito.

Tenga en cuenta que esta norma se refiere a cualquier cheque falso, o un cheque que sea válido pero haya sido emitido sin poseer en la cuenta a la que pertenece los fondos necesarios para cubrirlo, o que el cheque haya sido objeto de una alteración.

Se entiende que este delito se comete cuando un individuo modifica un cheque realizando cualquiera de las siguientes acciones:

  • Agregando un número a la cantidad contenida en el cheque,

  • Modificando la fecha del cheque,

  • Falsificando el nombre del dueño de la cuenta,

  • Borrando algo de su contenido,

  • Alterando una parte del cheque,

  • Creando un cheque falso para tratar de pasarlo como legítimo,

  • Modificando el número de la ruta de un cheque.

El acusado tenía conocimiento de que el cheque en cuestión estaba alterado o era falso

Esto es, demostrar que el procesado sabía de la falsedad o de la alteración del cheque. Este elemento resulta de especial relevancia, porque este es un hecho ilícito que requiere que exista malicia previa en el autor, esto es, que existió premeditación de la acción, por tanto, para que sea declarado responsable, es necesario probar que el acusado conocía sobre el estado del cheque.

Pensemos en que un sujeto quiere alquilar un traje muy elegante para asistir a un evento y la tienda de alquileres de trajes exige dejar en depósito un cheque que debe emitirse por $800,00, a modo de garantía. El individuo hace el cheque sin tener conocimiento de que su esposa, con la que comparte esa cuenta bancaria, ese mismo día compró nuevos electrodomésticos para su cocina, de modo que en la cuenta no quedan fondos suficientes para cubrir el monto de la garantía, y cuando el empleado de la tienda comprueba los fondos con la entidad bancaria, le indica que el cheque no los posee y decide alertar a las autoridades.

En el ejemplo explicado, el individuo no tenía conocimiento de que no poseía en la cuenta fondos suficientes para cubrir el cheque, de modo que no podría ser declarado responsable por cometer este delito. Una situación muy distinta sería que el sujeto supiera de la inexistencia de los fondos requeridos en su cuenta y, de todas formas, hubiera emitido un cheque con el propósito de cometer un fraude a la tienda.

El acusado tuvo el propósito de cometer un fraude

Se entiende que un individuo tuvo la intención de defraudar si tenía el propósito de engañar a otro sujeto con su acción. Hay que tomar en consideración que para que se dicte una sentencia condenatoria por este hecho ilícito, no se requiere que realmente se defraude a alguien, o que otro individuo sea perjudicado económicamente por la actuación del procesado, ya que lo único importante es la intención de cometer el fraude.

Lo que sí debe demostrarse, es que el acusado actuó con el propósito premeditado de defraudar, ya que de no ser así, no podría ser declarado responsable por este hecho ilícito.

Pensemos que un individuo se presenta en la oficina de una entidad bancaria a cambiar un cheque y el cajero logra percatarse de que la firma contenida en el mismo es falsa, de modo que no paga el cheque. En esta situación, quien presentó el cheque enfrentará cargos por el delito del que estamos hablando, aunque su propósito no se haya cumplido, porque basta con haber tenido la intención de cometer un fraude.

Ahora bien, defraudar quiere decir privar a otro individuo de algo que le pertenece, empleando el engaño para ello. En este caso concreto, el engaño se manifiesta al emitir un cheque sin fondos, o usar uno alterado o falso.

Tomemos nuevamente en el ejemplo del individuo que desea alquilar el traje para asistir a un evento, pero en este caso el sujeto posee dos cuentas bancarias y de cada una tiene una chequera. Al salir de su casa, sin darse cuenta de lo que hacía, tomó la chequera de aquella cuenta en la que no tenía fondos y emite un cheque por $800,00 como garantía, y cuando el empleado de la tienda comprueba la inexistencia de fondos, llama a los agentes policiales.

Esta situación es diferente, porque a pesar de que se emitió un cheque sin fondos, no fue producto de una actuación premeditada del acusado, sino que fue por causa de un error al tomar la chequera equivocada al salir de su casa, ya que pensó que se trataba de la que pertenecía a la cuenta en la que sí tenía el dinero suficiente para cubrirlo, por lo que cuando se demuestre este hecho, el sujeto no podrá ser condenado y los cargos se desestimarán.

¿Cuáles son las penas que se pueden imponer por cometer un Fraude con Cheques?

Este hecho ilícito es considerado un “wobbler”, de modo que podrá ser juzgado como una felonía o como delito menor, a elección de la Fiscalía, dependiendo de cuáles hayan sido las características en las que hayan ocurrido los hechos, de modo que la gravedad de las sanciones será determinada en función de las mismas, para lo cual se tomará en consideración:

  • La cantidad que fue defraudada o que se trató de defraudar, y

  • Si el acusado posee o no antecedentes penales.

Para hacer la calificación, se le otorga gran relevancia a la cantidad defraudada o que se trató de defraudar, porque si es de novecientos cincuenta dólares ($ 950,00) o menos, será calificado como delito menor, pero si excede de esa suma, entonces será calificado como una felonía. No obstante, existe una excepción en la que no se toma en consideración el monto y es el caso en que el procesado es condenado porque junto con el fraude con cheques ha cometido otros delitos para poder realizar el fraude, como puede ser el robo de identidad, en cuyo caso será calificado como una felonía.

Ahora bien, si el acusado posee o no antecedentes penales, estos influirán en la calificación del hecho ilícito como felonía o delito menor, si los antecedentes son por delitos de fraude previos o por crímenes de naturaleza violenta o sexual, así como las circunstancias en que se hayan cometido los hechos, independientemente del monto defraudado o que se intentó defraudar.

Si la Fiscalía decide que el fraude se va a procesar como un delito menor, las sanciones que se pueden imponer son:

  • Pena de cárcel hasta por un año, y/o

  • Multas hasta por la cantidad de mil dólares ($1.000,00).

En cambio, si la Fiscalía decide procesar este delito como una felonía, las sanciones que se impondrán serán más severas y son:

  • Pena de prisión entre los dieciséis meses y los tres años, y/o

  • Multas hasta por la cantidad de diez mil dólares ($10.000,00).

Pero los cargos pueden agravarse y la situación tornarse más complicada si, además del fraude con cheques, el acusado ha cometido otros hechos ilícitos para poder lograr su objetivo de defraudar, como puede ser la falsificación o un robo de identidad, porque cada uno de ellos será procesado por separado, en cuyo caso las declaratorias de culpabilidad implicarán tener que sufrir las sanciones que se impongan en varias sentencias condenatorias, cuyas penas se aplicarán de forma sucesiva.

Existe una complicación aún mayor, y es que el delito sea investigado bajo la regulación de la ley federal, de modo que será juzgado por una Corte Federal, en cuyo caso las sanciones que se pueden imponer son mucho más severas.

Finalmente, todavía existe una complicación adicional que puede presentarse, y es que el acusado sea demandado ante los tribunales civiles.

¿Cuándo procede la demanda civil en estos casos?

Sólo resulta procedente después de que el acusado haya sido encontrado culpable del delito de fraude con cheques.

Es necesario informar que una demanda civil se dirige ante Tribunales Civiles y en las decisiones que estos dicten no se puede imponer penas privativas de libertad, ya que su finalidad es únicamente resarcir o indemnizar a quien haya sido víctima de un fraude, por lo que esto significará que el demandado podrá ser condenado a pagar una cantidad de dinero. En la decisión de la demanda civil, la cantidad a pagar se determina por la suma que se defraudó o intentó defraudar, adicionando a ella tres veces dicho monto, de modo que, en caso de que el cheque ilegal se haya emitido por $200,00, la cantidad que podría condenarse a pagar al responsable a modo de indemnización puede ser de $800,00.

Sin embargo, se puede evitar una demanda civil planteada por la víctima, si se llega a un arreglo con ella para restituir el monto defraudado, más una cantidad adicional por los gastos ocasionados.

Pero, para evitar una demanda civil y para lograr que su situación legal no se agrave con largas condenas en prisión y cuantiosas multas, un individuo tiene que asegurar los servicios de un abogado especializado, que pueda trabajar en su favor y llegar también a un arreglo beneficioso para las partes.

¿Cuándo un Fraude con Cheques se convierte en delito federal?

De acuerdo con el artículo 1344 de la Ley Federal 18 U.S.C., este delito podrá ser procesado por las autoridades federales en los siguientes casos:

  • Cuando el fraude fue cometido contra una institución financiera o un banco, o

  • Cuando el fraude se cometió con el propósito de conseguir valores, activos, créditos, fondos, dinero o cualquier otro bien que sea propiedad o que se encuentre bajo el control o la custodia de un banco o institución financiera, simulando representaciones, pretensiones o empleando promesas fraudulentas o falsas.

Resulta obvio que tener que enfrentar cargos federales por este delito es una situación mucho más compleja que aquella en que las normas aplicables sean las de California, porque las penas que se imponen por cargos federales de este tipo son:

  • Prisión hasta por treinta años, y/o

  • Multas que pueden llegar a elevarse hasta un millón de dólares ($ 1.000.000,00)

¿Se puede eliminar un cargo de esta naturaleza de los antecedentes penales?

La respuesta es que sí puede hacerse. Pero para que esto sea posible, se requiere que el individuo haya cumplido a cabalidad y totalmente su pena en prisión, o que haya completado con éxito todos los términos y condiciones de su libertad condicional, a satisfacción del Tribunal. En estos casos se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Hacer una solicitud formal al Juez, pidiendo que se eliminen estos antecedentes, llenando el formulario que corresponde, al que se deben anexar los documentos respectivos como respaldo.

  • Hay que notificar a la Fiscalía, como mínimo con quince días de tiempo previo al momento en que se llevará a cabo la audiencia sobre la eliminación de antecedentes penales, con la finalidad de que pueda revisar el caso.

  • La Fiscalía tiene la posibilidad de presentar los argumentos por los que considere que el Tribunal no debería eliminar los antecedentes de un sujeto.

  • El solicitante tiene que hacer acto de presencia en el Tribunal a la hora y el día fijados para que tenga lugar la audiencia antes mencionada y en ella será el Juez quien va a decidir sobre la eliminación o no de los antecedentes, tomando en cuenta los argumentos del interesado y los de la Fiscalía en su contra (si los hay), quedando a su completa discreción que los antecedentes sean eliminados o no.

Es igualmente importante explicarle que para llevar a cabo este procedimiento se requiere de la asistencia de un abogado penalista, que lo iniciará y estará prevenido para actuar en favor de su cliente, porque en caso de que la Fiscalía decida oponerse a su solicitud, sabrá utilizar los argumentos adecuados.

¿Cuáles son los argumentos de defensa que se usan en esta clase de delitos?

Hacer uso de una defensa efectiva es la clave del éxito en cualquier situación legal, porque sólo un abogado especializado en lo penal con experiencia, como los que tenemos en Orange County Criminal Attorney Law Firm, será capaz analizar en forma pormenorizada las características de cada caso, para poder elegir la estrategia de defensa que se adecúe a los hechos, de modo que se mejore la situación del acusado.

Aclarado esto, vamos a explicar cuáles son las líneas de defensa que se utilizan comúnmente frente a un cargo por fraude con cheques:

El acusado no tuvo intención de defraudar

Recordemos que el acusado será condenado por este delito si actuó con el propósito de cometer fraude. De modo que, si se puede probar la ausencia de intención de defraudar, el acusado no podría ser declarado responsable por este hecho punible.

El acusado tuvo el consentimiento del propietario del cheque para modificar su contenido

El acusado no podría ser condenado por este hecho ilícito, si realizó la modificación en un cheque con la autorización de su propietario, esto es, que tenía su permiso para hacerlo.

El acusado no tenía conocimiento de que el cheque era falso o estaba alterado

Hay que recordar que de acuerdo con la regulación de este delito, un individuo sólo podrá ser condenado si tenía conocimiento de que el cheque había sido alterado o era falso. Esto quiere decir que el acusado no podría ser declarado responsable por este delito si no tenía conocimiento de esta situación. Quizás desconocía de dicha característica porque le fue pasado por quien realmente cometió el hecho.

El cheque se emitió de manera legítima

Es posible que una información sobre insuficiencia de fondos en un cheque se trate de un error que ha cometido el banco, o que la firma del propietario del cheque no ha sido falsificada, sino que por cualquier razón lo firmó de forma diferente pero si es su letra, lo cual se puede determinar con medios probatorios específicos, y en estas situaciones no se puede estimar que se haya cometido un fraude, porque el cheque no es ilegal ni fraudulento.

¿Cuáles son los delitos que están relacionados con Fraude con Cheques?

  • Código Penal 476(a) - Emisión de cheques sin fondos

  • Código Penal 470 - Falsificación

  • Código Penal 487 - Hurto Mayor

Contratar los servicios de un abogado de Fraude con Cheques cerca de mí

Ya le hemos comentado sobre los efectos negativos que puede tener una condena por este delito en California, no sólo por el largo tiempo de prisión, sino por las cuantiosas multas que se pueden imponer. Por ello, si usted está enfrentando un cargo por fraude con cheques en Orange County, su mejor opción es contratar los servicios profesionales de los abogados que laboran en Orange County Criminal Attorney Law Firm. Le aseguramos que tenemos a los mejores y que trabajarán constantemente para encontrar los argumentos adecuados que logren mejorar su situación legal.

¡No pierda más tiempo! Llámenos al número 714-831-1858 y agende su primera cita con nuestros especialistas, que será totalmente gratis, que están dispuestos a aclarar sus dudas y a discutir con usted sus opciones legales.