Le sorprendería saber la cantidad de individuos en Orange County que, por desconocimiento, han tenido que enfrentar cargos por este delito, debido a que transportaban sustancias sometidas a control por el Gobierno de este país. Se tiene la creencia equivocada de que esta conducta delictiva se comete únicamente cuando se transportan drogas que son ilegales como la heroína o la cocaína, pero la realidad es que también se comete cuando un sujeto transporta ciertas sustancias cuyo uso es permitido con fines médicos, pero lo hace para venderlas a alguien más.

No por el hecho de que se trate de un medicamento que puede prescribir un doctor a través de una fórmula médica, quiere decir que un sujeto está en libertad de llevarlo de un sitio a otro para venderlo a otros. La definición legal de este hecho ilícito no establece cantidad ni una distancia mínimas para el transporte, ni requiere un medio específico para ello, porque lo único que se necesita para que se configure este delito es que se trate de una sustancia controlada legalmente que haya sido movilizada de un sitio a otro con el propósito de venderla.

Contactar a un abogado criminalista de Orange County

Una acusación de esta clase en Orange County podría significar para usted tener que pasar un tiempo prolongado en la cárcel. Es por ello que necesita encontrar la asesoría legal adecuada rápidamente, porque los argumentos defensivos que un profesional del derecho puede emplear a su favor serán determinantes para poder obtener una decisión favorable. No deje pasar un tiempo que puede ser valioso, sin tener la apropiada asistencia de un abogado defensor de Orange County, ya que no tenerla podría complicar mucho su situación.

Si desea tener una asesoría relacionada con su caso, es necesario que consulte con los profesionales de Orange County Criminal Attorney Law Firm, ya que contamos con abogados especializados en transporte de una sustancia controlada para su venta, quienes estarán en capacidad de analizar las circunstancias de los hechos y elegir la estrategia de defensa que sea más conveniente.

¿Qué se entiende por Transporte de Sustancias Controladas para la Venta?

Las leyes de California establecen que un sujeto comete este hecho ilícito cuando realiza o se ofrece a realizar cualquiera de estas acciones: administrar, suministrar, vender, importar o transportar cualquiera de las sustancias que se encuentren bajo control, de las establecidas en la sección 11352 del HSC (Código de Salud y Seguridad).

Tal como expresamos al inicio de este artículo, las sustancias que son controladas legalmente no sólo se refieren a las drogas ilegales, como la heroína o cocaína, sino que también comprenden ciertos medicamentos que, siendo de uso permitido, su consumo, posesión, transporte y venta se encuentran controlados por la normas del Estado, ya que se consideran muy peligrosas si se consumen sin la debida supervisión médica, por ello, al no poseer una licencia para transportarlas, esta actividad se considera una actuación ilegal.

De acuerdo con lo que dispone la ley, el término “administrar” quiere decir que un sujeto aplicó la sustancia de uso controlado en el cuerpo a otro individuo, o hizo que el otro individuo la usara o ingiriera.  

Tal como lo indicamos antes, la sección 11352 del HSC contiene un listado de las sustancias sometidas a control legal, cuyo transporte constituye un delito, encontrándose entre ellas:

  • La codeína
  • La hidrocodona
  • Los opiáceos
  • El peyote
  • La heroína
  • La base de cocaína
  • LSD

Las dos primeras son medicamentos que normalmente se prescriben para el tratamiento de dolores intensos o moderados, pero que son altamente adictivos, por lo que su uso y transporte son controlados y regulados por las leyes. Recuerde que esta no es la lista completa y que la regulación incluye otras sustancias que pueden emplearse usualmente para tratamientos médicos.

Otro aspecto que usted debe conocer es que las sustancias incluidas en la sección que antes indicamos excluyen la metanfetamina y la marihuana porque están reguladas en normas distintas.

Ejemplos

De manera general, un individuo puede ser procesado por el delito que estamos tratando en este artículo, si ocurre alguna de las situaciones siguientes:

  • Se ofrece a transportar heroína de un sitio a otro en beneficio de un traficante local por una cantidad de dinero.
  • Vende droga a sus compañeros mientras recorre todo el campus de la Universidad.

¿Qué tiene que demostrar la Fiscalía para que un sujeto sea declarado responsable por este hecho ilícito?

En estos casos, para que un individuo pueda ser declarado responsable por cometer este hecho punible, la Fiscalía tiene que demostrar que se verificaron los elementos siguientes:

  • Que el acusado ha ejecutado o ha prometido ejecutar alguna de las actividades que mencionamos con anterioridad: administrar, suministrar, vender, importar o transportar cualquier tipo de sustancia controlada,
  • Que el acusado tuvo el propósito de ejecutar esas actividades con intención de vender las sustancias;
  • Que el acusado sabía que la sustancia existía y que era de naturaleza controlada,
  • Que fue una cantidad susceptible de ser consumida, en otras palabras, que se trate de una cantidad suficiente para consumirse, pero esto no quiere decir que tenga que ser también suficiente para que una persona se drogue. En pocas palabras, que no se trate únicamente de residuos de la sustancia.

¿Qué quiere decir “transportar”?

De manera general, el término “transportar” se emplea para designar aquella actividad en que se moviliza un objeto de un sitio a otro, bien sea a pie o empleando un automóvil, motocicleta, bicicleta, avión, bote o cualquier otra forma de transporte.

De acuerdo con esta definición, la actividad de transportar es movilizar una sustancia controlada de un sitio al otro con el propósito de venderla, sin que tenga ninguna relevancia que la distancia de dicho traslado haya sido larga o corta, o si se empleó o no un automóvil. Lo verdaderamente importante es que, junto con traslado, la finalidad del mismo haya sido vender la sustancia controlada, esto es, que se haya tenido el propósito de intercambiar esa sustancia por bienes, servicios, dinero u otra clase de beneficio económico, ya que de no ser así, al no poder demostrarse la finalidad de venta, el delito no se entendería ejecutado, aunque podría dar lugar a otro tipo de acusación por un hecho ilícito distinto como la posesión de una sustancia controlada.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por el transporte de sustancias controladas para la venta?

Este tipo de hecho ilícito se califica siempre como delito mayor, por lo que las penas que se imponen son verdaderamente severas, aplicándose las siguientes:

  • Privación de libertad con un mínimo de tres años y un máximo de cinco años con programa carcelario (relacionado con la realineación),
  • Privación de libertad por un mínimo de tres años y un máximo de nueve años, si la Fiscalía prueba que el acusado transportó la sustancia controlada, por lo menos a través de dos líneas de condados en California,
  • Libertad condicional formal,
  • Multas hasta por la cantidad de veinte mil dólares ($ 20.000,00)

Un sujeto no será apto para una libertad condicional, cuando incurrió en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que ofreció para su venta o vendió 14,25 gramos de una sustancia que tenga un porcentaje de heroína,
  • Que ofreció a la venta o vendió heroína, sin importar la cantidad que haya sido, y posea antecedentes penales por delitos relacionados con drogas,
  • Que ofreció para su venta o vendió base de cocaína o cocaína y tiene antecedentes penales por delitos relacionados con drogas.

En caso de que el acusado no haya realizado ninguna de estas acciones, ni incurrido en ninguna de las agravantes de este hecho ilícito, la Corte estudiará la posibilidad de concederle la libertad condicional. Si se le concede, es muy importante que dé cumplimiento a todos los términos y condiciones que le hayan sido impuestos, porque de no ser así, el beneficio podrá ser revocado y el individuo tendrá que cumplir la pena de cárcel original.

¿Cuáles son las circunstancias agravantes previstas por la Ley en California?

Una circunstancia agravante es aquella que conducirá a un incremento de las sanciones que se pueden aplicar por la comisión de un delito. En la ejecución del hecho ilícito al que nos estamos refiriendo, la Ley establece varias agravantes específicas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Haber administrado, suministrado o vendido una sustancia controlada a una mujer embarazada, un sujeto que sufra de adicción o que padezca trastornos mentales.
  • Tener antecedentes criminales por delitos relacionados con drogas.
  • Vender una sustancia controlada cerca de un lugar en el que se dicta un programa de prevención de drogas, refugios de individuos sin hogar, o lugares similares.
  • Vender a individuos menores de dieciocho años de edad.
  • El transporte de una gran cantidad de droga.

Haber administrado, suministrado o vendido una sustancia controlada a personas determinadas

Un individuo que administre, suministre o venda sustancias controladas legalmente a una mujer embarazada, una persona que sufra de adicción, o que padezca trastornos mentales, o que hubiere sido sentenciada con anterioridad por la ejecución de un crimen violento, sufrirá un incremento muy severo en las sanciones que normalmente se imponen por esta clase de delitos.

Tener antecedentes criminales por delitos relacionados con drogas

Si un sujeto tiene antecedentes penales por delitos que se relacionan con drogas, de los regulados en la sección 11352 HSC, con excepción de la posesión de una droga para el uso personal, este hecho es una agravante específica, lo que podría tener como consecuencia que se adicionen tres años más de cárcel a la pena correspondiente, por cada condena anterior.

Vender una sustancia controlada cerca de lugares determinados

Se trata de una circunstancia agravante de las penas, y se configura cuando un sujeto vende heroína, base de cocaína o cocaína dentro del perímetro de los mil pies de un sitio en el que se imparten programas de prevención de drogas, refugios de individuos sin hogar u otros lugares similares.

Vender a individuos menores de dieciocho años de edad

Vender una sustancia controlada a menores de dieciocho años de edad constituye una agravante por la cual se imponen incrementos de penas que son muy severas.

Transporte de una gran cantidad de droga

Tal como lo indicamos antes, transportar una sustancia controlada no se relaciona con cuánta cantidad sea, es suficiente con transportarla de un sitio a otro. Sin embargo, sería ilógico que se imponga la misma sanción cuando se trasladan cantidades pequeñas que cuando representan una gran cantidad, en razón de ello, cuando la cantidad transportada sea considerable, las normas establecen que se trata de una circunstancia agravante que incrementa mucho las penas a imponer.

¿Cuáles son las consecuencias legales que se derivan de la sentencia condenatoria por este delito?

Si un sujeto es condenado por un crimen relacionado con drogas, normalmente sufrirá otras consecuencias legales derivadas de la sentencia, que afectarán de forma negativa su vida futura.

Se puede decir que poseer antecedentes penales va a limitar de forma considerable sus posibilidades futuras para obtener trabajo, rentar una vivienda, ingresar a centros educativos y universidades, optar a becas y a créditos estudiantiles, debido a que tanto los empleadores, como las empresas que se dedican a arrendar inmuebles y las instituciones educativas normalmente revisan si los candidatos que aplican poseen dichos antecedentes y de ser así, los descartan.

Otro efecto negativo puede ser que, dependiendo de las circunstancias del caso, la Corte pueda estimar necesario suspender o revocar la licencia para conducir del procesado y también revocar su derecho a adquirir o portar un arma de fuego.

Finalmente, si el acusado es un inmigrante en Estados Unidos, aunque su permanencia sea legal, una condena de esta clase puede modificar drásticamente su condición migratoria, porque se trata de una condena por un delito mayor, lo que lo convierte en candidato para una deportación.

¿Qué debe hacer un sujeto que ha sido detenido o es investigado por este crimen?

En este caso, es necesario que siga las recomendaciones que exponemos a continuación:

  1. Hacer uso de su derecho a guardar silencio. No se lo tome a broma porque lo ha visto constantemente en la televisión, al contrario, se trata de una decisión muy importante, aunque crea que lo que vaya a decir justifique su actuación. Recuerde que no es probable que un individuo normal conozca la terminología legal apropiada, y todo lo que diga puede ser tergiversado y empleado contra él posteriormente en el Tribunal.
  2. Prestar atención a todas las actuaciones desplegadas por los oficiales de policía durante el proceso de detención. Para ello puede preguntarse lo siguiente: ¿de qué manera fue detenido?, ¿se exhibió la documentación legal para el arresto o no se hizo?, ¿qué fue lo que incautaron?, ¿de qué forma?, ¿recibió amenazas?, ¿le fueron leídos sus derechos Miranda?, ¿existían cámaras de grabación en el sitio que corroboren lo que afirma en su defensa?. Todos estos datos pueden ser muy útiles en el proceso.
  3. Reunir evidencia. Si un individuo es investigado por este delito o tiene el temor de hacer frente a un juicio pronto, debe intentar reunir evidencias en su favor, sobre todo si son de las que tienden a desaparecer por el transcurso del tiempo, como es el caso de un mensaje de texto del que se evidencie que el sujeto no tuvo intención de vender la sustancia sino que su deseo era compartirla, o que no fue el acusado quien hizo el transporte o quien vendió la sustancia; también un mensaje de texto o de voz que demuestre que el acusado ha sido incriminado por otro y en fin, todo aquello que pueda servir para probar que no fue quien ejecutó el delito que se le imputa, lo que ayudará a reducir los cargos.
  4. Contratar un buen abogado criminalista que tenga experiencia en esta clase de delitos. Un profesional del derecho estará en capacidad de evaluar las circunstancias y el contexto en el que ocurrieron los hechos y escoger las estrategias de defensa que se adecúen al caso concreto, para lograr la mejor solución.

¿Cuáles son los argumentos de defensa comúnmente empleados frente a estos cargos?

Tiene que recordar que un cargo por un delito no quiere decir que irremediablemente el acusado va a ser condenado, porque una defensa llevada de forma apropiada puede mejorar considerablemente sus opciones legales para obtener una decisión que lo favorezca.

Existen muchos argumentos defensivos que se pueden utilizar en la Corte, sobre todo porque cada caso es distinto y posee sus propias características y circunstancias, no obstante, entre las que más se utilizan se encuentran:

Mala conducta policial

Esta defensa se fundamenta en argumentar y demostrar que los oficiales policiales actuaron abusivamente, empleando una fuerza desproporcionada, plantando evidencia, mintiendo en sus informes, utilizando mecanismos ilegales para lograr una confesión, todas ellas son conductas que demuestran el abuso de autoridad.

Esto podrá ser demostrado si el acusado presenta lesiones corporales, si había una cámara de video en el sitio del arresto, o con testigos que convenzan al jurado de que el abuso se materializó.

El procedimiento por el que se registró y se incautaron las pruebas fue ilegal

Se trata de un argumento con el que se pretende atacar las evidencias que posee la Fiscalía, demostrando que fueron obtenidas ilegalmente con un procedimiento que no cumplió lo establecido en la Ley, de modo que fue irregular e ilegal, por lo que el Juez tendrá la obligación de descartar esas pruebas.

Finalmente, la consecuencia de emplear con éxito esta clase de argumentos es que los cargos pueden ser reducidos de forma significativa o que sean desestimados totalmente.

El acusado fue la víctima de una trampa colocada por agentes policiales

No se trata de una defensa ilógica, ya que en muchas ocasiones se acerca mucho a lo que realmente sucedió. Hay casos en los que los oficiales de policía actúan de forma encubierta y logran detener a un sujeto, no obstante, dependiendo de cómo fue su actuación, puede ser que la detención se considere ilegal. Esto puede ocurrir cuando los agentes de policía se hayan excedido en la ejecución de dicha operación, induciendo o prácticamente obligando al acusado para que ejecutara el delito.

Actuaciones tales como afirmar que el hecho es legal, insistir en muchas oportunidades para que el acusado ejecutara el delito, ofrecerle grandes sumas de dinero, acosarlo, impedir que se marche del lugar, son acciones que se consideran conductas excesivas para instar a un sujeto a ejecutar un delito.

Con este argumento defensivo, el abogado tiene que demostrar que su defendido fue prácticamente obligado a ejecutar una conducta que normalmente no habría hecho si las circunstancias hubieran sido otras, por lo que no puede ser declarado responsable penalmente.

Identificación errónea

Se trata de argumentar que el acusado fue señalado de manera equivocada como ejecutor del delito.

Esta clase de juicios normalmente tienen su base en pruebas de testigos, que son quienes identifican o señalan a un sujeto como el responsable del mismo, pero ello no quiere decir que esa sea la realidad. En muchas ocasiones hay circunstancias que influyen en la forma en que el testigo puede recordar, como la sugestión, el tono de la voz que es similar al de otro, el parecido físico con otra persona, la poca iluminación del sitio, y muchas otras.

Cuando esto ocurre, el abogado criminalista deberá argumentar esta línea de defensa, haciendo uso de los medios probatorios que demostrarán la veracidad de sus afirmaciones sobre la inocencia del acusado, convenciendo al jurado. De lograrlo, la acusación será desestimada.

Contratar a un abogado de transporte de una sustancia controlada para la venta cerca de mí

Nunca se debe menospreciar una acusación por delitos relacionados con drogas en Orange County, porque no sólo puede tener consecuencias nefastas para la libertad y la situación económica de una persona, sino que poseer antecedentes criminales por este delito va a limitar mucho sus opciones futuras. Si usted ha sido acusado de este hecho ilícito, no espere hasta que el procedimiento esté finalizando para conseguir la asesoría legal que necesita. Póngase en contacto con Orange County Criminal Attorney Law Firm, lo más rápido posible para que nuestros profesionales especializados comiencen a trabajar en su favor con el objetivo de lograr una decisión favorable.

¡No espere más tiempo! Llámenos al número 714-831-1858 y agende una primera cita que será gratuita y en la que nuestros expertos despejarán sus dudas y comentarán con usted sus opciones legales.