Generalmente cuando se producen incidentes en la carretera una o varias personas pueden resultar lesionadas, seguido de ello, la policía empieza una investigación donde se valorarán un conjunto de circunstancias, una de ellas es si una de las personas involucradas en el incidente, se encontraba bajos los efectos de alguna sustancia ilícita bien sea algún tipo de droga o alcohol mientras sucedió el accidente. Si se da el caso, lo que comúnmente se realiza en la investigación es volcar todo al conductor y este último pueda hacerse responsable lo más breve posible ya que solo en el conductor recaerá la culpa en incidente.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es necesario empezar lo más pronto que se pueda, una nueva investigación por otro lado, debido a que, mediante un abogado especializado en casos de DUI, la persona acusada podría dar a conocer otros descubrimientos y elementos que hayan podido repercutir en el incidente, probando de esta manera que, por ejemplo, la causa del accidente fue el pésimo estado de la autopista, o por la condición climática y no necesariamente por una acción negligente por parte de la persona acusada.

¿Qué sucede cuando una es acusada por este delito?

Si una persona se está enfrentando a cargos por conducir un automóvil bajo alguna influencia y esto haya generado en la lesión de otro individuo, se tomarán medidas agresivas debido a que las acusaciones llegan a ser muy serias. De ser ese el caso, la persona acusada tendrá que contactarse de forma inmediata con alguno de nuestros abogados en Orange County Criminal Attorney Law Firm.

Nuestra línea de abogados defensores posee toda la experiencia y conocimiento para poder proporcionarle toda la asesoría legal que se pueda ajustar a las circunstancias de los hechos establecidos en el caso y de esta forma brindarle la posibilidad de no perder la licencia para conducir, la libertad y claro está, el futuro. No lo dude más, ¡Cuente con nosotros!

¿Qué podemos entender como “DUI Causando Lesiones”?

Dentro del Estado de California, el artículo 23153 del Código Vehicular nos indica que se considera un hecho ilícito generar lesiones a otros individuos cuando la persona se encuentre bajo algún efecto como podrían ser las drogas y/o el alcohol. Dada la volatilidad de este tipo de casos, pueden existir diversas víctimas en un mismo caso involucradas, las cuales no necesariamente necesitan estar en otro vehículo, sino que también pueden estar dentro del automóvil responsable del incidente.

Es necesario mencionar que, como nos indican las Leyes, todas aquellas personas que hayan resultado heridos o lesionados deben ser individuos diferentes a la persona responsable, ya que, si solo la persona responsable resultó herida, lo establecido por el estatuto no podría ser aplicado.

Ejemplo

En el siguiente ejemplo vamos a señalar un caso en donde una persona puede llegar a ser acusada por este delito:

Una persona que se encontraba en una discoteca a altas horas de la noche y aunque solo bebió un par de cervezas, decide salir de dicha discoteca con intención de pasar el resto de la noche en un motel, pensando que se encontraba en los límites establecidos en BAC. De camino al motel, frena al estar cerca de un semáforo y choca bruscamente con otro vehículo, ocasionando que la persona que manejaba el otro vehículo haya sufrido lesiones.

Bajo estos hechos, no resulta importante si la persona responsable del acto haya pensado que estaba sobria, debido a que al practicarse una prueba de DHI y da como resultado que sobrepasó el límite legal impuesto, entonces se procederá a concluir que la persona responsable del incidente es culpable de este delito, cualquier persona que se encuentre con los efectos que producen las drogas, el alcohol e incluso ambas, será automáticamente responsable del incidente en donde se haya generado alguna lesión o herida a la otra persona involucrada.

¿Qué tendría que probar un fiscal para que una persona sea declarada culpable de este delito?

Para que una persona pueda ser condenada por este hecho ilícito, un fiscal tendrá que probar al margen de cualquier duda razonable, las siguientes circunstancias que mencionaremos a continuación:

  • Que la persona acusada conducía un automóvil
  • Que la persona acusada condujo de forma negligente o cometió una acción ilegal
  • En dicha acción negligente o ilegal terminó provocando alguna lesión a otro individuo
  • Que la persona acusada incumplió las leyes impuestas por DUI en el Estado de California

¿Qué conlleva poder manejar un vehículo?

En primer lugar, se tiene que aclarar que no necesariamente un vehículo tiene que ser un automóvil, sino que también puede ser un autobús, una motocicleta, un scooter a motor, etc.

Según lo establecido por los tribunales en el Estado de California, el verbo de conducir hace referencia al control intencional y deliberado de algún vehículo automotor con el objetivo de poder moverlo. En otras palabras, un individuo se encuentra conduciendo solo cuando obliga a las ruedas del vehículo a que giren y, por consiguiente, logren mover el vehículo de un sitio a cualquier otro, aun si se trata de la distancia más corta posible para recorrer. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el mero hecho de estar al volante no corresponde a la acción de conducir (Sin llegar a desplazar el vehículo hacia ningún lado), aunque si puede ser catalogada como una evidencia circunstancial.

¿Cuándo se puede considerar que un individuo incumplió las leyes impuestas por DUI en el Estado de California?

Existen 3 casos particulares en donde una persona puede ser acusada por este delito, a continuación, los mencionaremos:

  • Que un individuo conduzca bajo las influencias de las drogas, ya sean de venta libre, recetadas o ilegales o combinar cualquiera de estas junto al alcohol.
  • Que una persona conduzca teniendo un 0.08% o más de alcohol dentro de la sangre (BAC)
  • Que una persona conduzca bajo las influencias del alcohol.

Es importante resaltar que existe una excepción en la regla para el BAC, y es cuando el caso se traslada en algún vehículo comercial, debido a que solo basta que un fiscal pueda demostrar que la persona acusada condujo teniendo un BAC mayor o igual a 0.04%, para que de esta forma se pueda configurar esta excepción.

¿Cuándo se puede considerar que un individuo condujo de forma negligente o cometió una acción ilegal?

Bajo este caso, una acción ilegal hace referencia a cuando una persona que se encontraba conduciendo haya incumplido alguna de las normas de tránsito, ya sea el avanzar cuando el semáforo se encuentra en luz roja o superar la velocidad máxima permitida.

Por otra parte, una persona que conduce de forma negligente se entiende bajo todas aquellas circunstancias ajenas al consumo de alguna sustancia ilícita, ya sea por no tener más cuidado al manejar, no frenar cuando debía, e inclusive manejar sin guardar una distancia segura.

¿Qué puede significar que la acción negligente o ilegal haya sido la razón de alguna lesión o herida?

Un fiscal no solo tendrá que demostrar que el individuo acusado se encontraba manejando el vehículo con la influencia de las drogas y/o alcohol y que haya cometido una acción en contra de las leyes o que haya actuado negligentemente al momento de manejar, sino que también tendría que probar que la acción que el individuo cometió fue la razón directa de alguna lesión en otra persona. De manera que, no podría tratarse de motivos externos como podría ser funcionamiento defectuoso de algún semáforo o debido a un mal clima, sino que dicha lesión se produjo por el contacto directo de la persona que condujo de forma negligente o en contra de la Ley.

¿La lesión o herida tiene que ser de gravedad?

La gravedad de la lesión NO representa un elemento importante al momento de juzgar a la persona acusada. Esto se debe a que solo basta con que una persona diferente a la responsable del incidente resulte herida o lastimada.

Dicho de otra manera, un individuo puede llegar a ser condenado por este delito, incluso cuando la lesión o herida no fue grave.

¿Qué sanciones se imponen tras violar lo establecido en el Artículo 23153 del Código Vehicular?

Las consecuencias que se establecen para todos aquellos que infrinjan lo establecido en el Artículo 23153 del Código Vehicular, varían dependiendo de la manera en que hayan transcurrido los hechos, debido a que puede ser considerado como un delito mayor o como un delito menor.

Teniendo en cuenta las características específicas del caso en cuestión y cerciorándose que se trate de un primer o un segundo caso de DUI en los últimos 10 años, un fiscal tendrá que determinar el cómo va a ser juzgada la persona acusada.

Cuando nos referimos a un delito menor según lo establecido en el artículo 23153 del Código Vehicular, las sanciones que se pueden aplicar son las siguientes:

  • La pena de cárcel por un tiempo de máximo 1 año y mínimo 5 días.
  • Tener la libertad condicional de manera informal durante un lapso de 3 años hasta 5 años.
  • El pago de multas cuantiosas con un valor mínimo de $390 y un valor máximo de $5.000
  • La suspensión del derecho de conducir en el Estado de California es de hasta 3 años. Sin embargo, si la persona acusada logra instalar un IID a lo largo de seis meses, podría continuar manejando sin mayores limitaciones.
  • Tener que asistir a programas de educación con respecto al consumo de drogas y alcohol que hayan sido aprobados por la Corte.
  • La indemnización de todas aquellas personas que resultaron heridas o lesionadas en consecuencia del incidente.

Si bien, es necesario resaltar que si una persona se encuentra en una tercera sentencia condenatoria por DUI (Dentro de los 10 últimos años), automáticamente esto constituirá en un delito mayor.


En otro orden de ideas, cuando nos referimos a un delito mayor según lo establecido en el artículo 23153 del Código Vehicular, las sanciones que se pueden aplicar son las siguientes:

  • El pago de cuantiosas multas con valor de mínimo $1.015 y un valor máximo de $5.000.
  • En un periodo de 3 años la persona acusada se encontrará en un estado de “infractor de tránsito habitual”
  • Tener que asistir a programas de educación con respecto al consumo de drogas y alcohol que hayan sido aprobados por la Corte.
  • La pena de cárcel con un mínimo de 2 años y un máximo de 4 años.
  • Se añadiría un periodo de unos 3 años hasta 6 años si la persona víctima del incidente sufre algún tipo de herida o lesión.
  • También será añadido un periodo extra en la sentencia de un año por cada individuo que haya sido víctima de cualquier tipo de herida o lesión. (Teniendo un máximo de 3 años)
  • La revocación durante 5 años de la licencia para conducir. Sin embargo, si la persona acusada logra instalar un IID a lo largo de un año, podría continuar manejando sin mayores limitaciones.
  • Obtener un “Strike” que compone la Ley de los 3 Strikes y Fuera cuando una persona que no es el individuo responsable del incidente resulta herida.

¿Qué otras sanciones se pueden producir tras tener una sentencia condenatoria por este delito?

Teniendo en cuenta las consecuencias anteriormente mencionadas, cuando una persona es condenada por este delito, esto le puede acarrear diversas experiencias negativas que afectarán directamente en el día a día de dicha persona condenada dentro de estos siguientes niveles (Personal, profesional y laboral).

Cuando nos referimos al nivel personal, hacemos referencia a cuando una persona que es padre y está involucrada en un caso por la custodia de sus menores, esto seguramente va a repercutir negativamente en el proceso de dicha custodia.

Cuando nos referimos al nivel profesional, tenemos que mencionar que, al tratarse de un delito mayor, esto puede afectar seriamente las posibilidades de poder obtener una licencia que pueda hacerle ejercer las funciones profesionales en el área de la medicina, el derecho y la docencia.

Cuando nos referimos al nivel laboral, teniendo en consideración que la condena impuesta es de dominio público, estará presente en las verificaciones de los antecedentes que realizan aquellos empleados antes de poder contratar más personal, y dado el caso que el trabajo consista en tener que conducir algún vehículo, le será muy difícil poder conseguir el trabajo.

Para concluir, otras de las sanciones que puede recibir una persona condenada es la pérdida de registrar o poseer cualquier arma en el Estado de California junto a la imposibilidad de poder volver a votar. Solo se llevarán a cabo ambas situaciones si el hecho ilícito ha sido considerado un delito mayor.

¿Qué argumentos defensivos legales pueden utilizarse para este tipo de casos?

Debemos tener en cuenta que no todos los casos son iguales, cada uno de ellos posee ciertas circunstancias específicas que los diferencian de los demás. No obstante, existen varios argumentos defensivos que se usan regularmente para estos casos y podrían ser ejecutados según el análisis y la estrategia legal que establezca el abogado defensor. A continuación, mencionaremos las más utilizadas:

  • La persona acusada no generó ninguna lesión a otra persona
  • La persona acusada no se encontraba bajo las influencias de las drogas o el alcohol
  • La persona acusada no cometió ninguna acción ilegal o condujo de forma negligente
  • La persona acusada solo actuó con el objetivo de prevenir un resultado peor.

La persona acusada no generó ninguna lesión a otra persona

En gran parte de las ocasiones en donde ocurren este tipo de incidentes se debe a elementos como podría ser la pésima condición de la carretera, las malas condiciones climáticas, la negligencia que tuvo otra persona al volante e inclusive, por los actos cometidos por alguna tercera persona, exonerando a la persona acusada de la razón real del incidente. Si la persona acusada no es la responsable del acto, por consecuencia, tampoco puede ser responsable de alguna lesión y no habría cabida para una condena por este delito.

La persona acusada no se encontraba bajo las influencias de las drogas o el alcohol

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, para poder declarar a un individuo culpable por este delito, primero debió haber infringido las leyes impuestas por DUI en el Estado de California, en consecuencia, si una persona no se encontraba bajo ningún efecto de drogas o del alcohol cuando se encontraba manejando, entonces la persona acusada no podría ser condenada por este delito. El abogado puede llegar a refutar los resultados obtenidos de la BAC, debido a que posiblemente las herramientas utilizadas para poder medir la cantidad de alcohol que se encuentra en la sangre, no se encontraban calibradas de forma correcta o directamente no funcionaban bien.

La persona acusada no cometió ninguna acción ilegal o condujo de forma negligente

No es suficiente con que un fiscal pruebe que la persona acusada conducía su vehículo estando en la influencia de las drogas o el alcohol, que generó un incidente y que un individuo ajeno a la persona acusada haya resultado lesionado. Se tiene que probar que la persona acusada cometió una acción ilegal, condujo negligentemente o generó una infracción de tránsito.

La persona acusada solo actuó con el objetivo de prevenir un resultado peor

Si la persona acusada es alguien que respeta las leyes, pero es obligado a incumplirla para poder evitar un daño aún mayor, entonces posiblemente sus actos se vean justificados, aunque pueda que otra persona haya terminado herida tras el accidente.

Para poder entender de mejor manera lo anteriormente mencionado es necesario contemplar este ejemplo: Un individuo manejaba su vehículo estando drogado, en un lugar muy transitado que posee 2 carriles cuando inesperadamente aparece un niño en mitad de la calle y el individuo actúa de cierta forma en donde no pueda colisionar con el niño. Sin embargo, al momento de desviar el vehículo hacia otro lado evitando la muerte segura del infante, provocó que el individuo choque su vehículo con el de otra persona causándole una lesión a esta última. Dado este particular caso, se estaría cumpliendo un DUI a causa de la lesión de otra persona, el propósito del individuo era no colisionar con el infante y esto puede llegar a ser una justificación al hecho de haber cambiado de forma negligente el carril.

¿Existen estrategias defensivas tras ser acusado por algún caso relacionado a DUI con lesiones?

Un fiscal tiene que demostrar que todos los requisitos que el delito exige para que pueda haber una condena tienen que haberse cumplido. Esto significa que el fiscal tiene la responsabilidad de demostrar que el individuo acusado, 1) Se encontraba con la influencia de alcohol o drogas, 2) Infringir las leyes o actuar negligentemente, y 3) Haberle generado una herida a otro individuo durante el incidente.

A continuación, vamos a presentar una estrategia que busca atacar directamente al argumento menos fuerte del fiscal, es decir, aquel en donde posea menos cantidad de pruebas:

Negociación de cargos

Al no existir pruebas suficientes que puedan demostrar un comportamiento ilegal o negligencia por parte de la persona acusada, pero si existen evidencias que indican que conducía con el efecto de alguna sustancia, ya sea alcohol o drogas, aceptar un acuerdo en donde la persona acusada se declare voluntariamente culpable por el delito menor según lo impuesto en DUI, puede ser una opción favorable.

Teniendo en cuenta estos hechos, la posibilidad de poder emplear una negociación de cargos podría alejar a la persona acusada de la cárcel si posee menos de 3 condenas por DUI en su respectivo historial, y de esta forma, poder tener una ayuda suficiente como para obtener alguna sentencia mucho más leve.

Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi

Si usted está siendo acusado por este particular delito en Orange County California, es de suma importancia que se ponga en contacto con nuestra línea de abogados en Orange County Criminal Attorney Law Firm. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa.

No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 714-831-1858. ¡Marque ahora!