¿Ha considerado conducir con una licencia suspendida? Mejor piénselo dos veces porque cometer esta acción puede conllevar consecuencias legales bastante serias entre las cuales se incluyen la pena de prisión, el pago de multas y la posibilidad de que su licencia de conducir le sea revocada de forma permanente.   

En Estados Unidos conducir un vehículo automotor no es un derecho sino un privilegio, por esa razón es que las leyes de California otorgan potestades a las autoridades competentes para revocar o suspender dicho beneficio frente a escenarios donde el conductor haya incumplido con alguna de las tantas normas para conducir libremente; pero si luego de haber sido objeto de dichas medidas la persona vuelve al volante ignorando por completo la orden de una autoridad, entonces estaría incurriendo en el delito de conducir con una licencia suspendida arriesgándose a pasar un periodo de tiempo en la cárcel por ello y/o no poder volver a manejar más nunca un vehículo. 

¿Fue acusado por este hecho punible y busca asesoría legal?

Enfrentar una acusación de este tipo no es una situación que deba tomarse a la ligera, ya que al hacerlo estaría poniendo en riesgo su libertad y el privilegio de conducir. Por esa razón, lo ideal es que busque cuanto antes ayuda legal de un abogado que, en su nombre y representación, ejerza todas las acciones y estrategias legales que le ayuden a aminorar las consecuencias legales e incluso, en el mejor escenario, eviten que usted deba ser objeto de alguna sanción. 

Si actualmente un Fiscal le ha acusado de conducir con la licencia suspendida y se encuentra ubicado en Orange County, C.A puede contactar ahora mismo a nuestra firma legal Orange County Criminal Attorney Law Firm y pedir que le agenden una cita con un abogado de conducir con una licencia suspendida para que evalúe su caso y determine las acciones próximas a emplear. 

¿Qué elementos configuran el delito de conducir con una licencia suspendida?

Según establece el artículo 14601 del Código Vehicular de California una persona incurre en este delito cuando conduce un vehículo automotor teniendo conocimiento de que su privilegio de conducir se encontraba suspendido o revocado por cualquier motivo legal.

En esos términos, podemos deducir los elementos que configuran el delito y sintetizarlos en los siguientes:  

  • Que la persona conduzca un vehículo;
  • Que dicha acción se haya cometido con una licencia de conducir suspendida; y
  • Que la persona conocía el estado de suspensión de la licencia.

Ahora bien, cada una de las antes mencionadas circunstancias que configuran el hecho punible poseen aspectos legales que a continuación abordaremos: 

Conducir un vehículo 

A los efectos de la ley “conducir” implica mover el vehículo de un lugar a otro, de manera que, son dos los puntos importantes a saber sobre este elemento: el primero es que realmente no es relevante la distancia recorrida, la misma puede ser muy mínima o ser considerable pero en ambos casos se configura el delito por cuanto se estaría moviendo el vehículo de un lugar a otro; y el segundo es que no se configura el delito cuando la persona está en el asiento del conductor con el auto estacionado, porque simplemente no estaría conduciendo. 

Dicha acción ha debido cometerse con una licencia de conducir suspendida

En sí para que se configure el delito no basta solo con que la persona haya conducido un vehículo automotor, ya que esto es una acción completamente legal, sino que requiere haberlo hecho teniendo la licencia para conducir suspendida, lo que hace que el acto sea ilegal. 

Ahora bien, la licencia para conducir puede llegar a suspenderse por varios motivos que se pueden resumir en los siguientes: 

  1. Por haber incurrido en un delito de DUI (conducir bajo la influencia del alcohol o drogas) cualquier delito cometido al volante que haya involucrado alcohol o drogas implica entre sus sanciones la suspensión de la licencia para conducir.
  2. Por no someterse a las pruebas químicas cuando un oficial lo detiene: cuando usted obtiene válidamente una licencia para conducir automáticamente está dando su autorización implícita para que una autoridad le practique la prueba química para medir su nivel de BAC o drogas en su organismo, de manera que, negarse a ello implicaría una acción ilícita cuya consecuencia es la suspensión de su licencia independientemente de que se determine que ciertamente incurrió en DUI o no. 
  3. Por cometer infracciones de tránsito: no comparecer a audiencias en caso de imposición de multas, no asegurar el auto, ser considerado conductor negligente a causa de sobrepasar los puntos de su licencia y cualquier otra infracción cuyas sanciones impliquen la suspensión de la licencia para conducir.
  4. Otros motivos no establecidos en la leyes vehiculares: En ocasiones una autoridad puede suspender la licencia para conducir por razones que no constituyen un delito o una infracción, por ejemplo, por tener alguna incapacidad física o mental que afecte su destreza al manejar.

Conocimiento del estado de la licencia para conducir

Ya mencionamos que conducir un vehículo por sí solo no es un elemento que configure el delito, sino que dicha acción ha debido ser ejecutada mientras su privilegio de conducir se encontraba suspendido o revocado, solo así se considerará un acto ilegal, pero ¿qué sucede en el escenario donde la persona simplemente no estaba informada del estatus de suspensión de su licencia? ¿constituirá también una acción ilícita? La respuesta lógicamente es NO. 

Para que una persona incurra en los supuestos del hecho punible se requiere la coexistencia de los dos elementos anteriormente detallados y el conocimiento sobre la suspensión de la licencia, de lo contrario no habría lugar a una sentencia condenatoria. 

Ahora bien, vale la pena mencionar que, si bien la carga de la prueba le corresponde al Fiscal, hay casos donde sólo es necesario que éste pruebe ante la Corte los primeros dos elementos señalados, vale decir, que la persona conducía un vehículo y que lo hacía con una licencia suspendida, pero no es necesario que pruebe el conocimiento, esto es porque la ley supone dicho elemento en los siguientes escenarios: 

  1. Cuando se celebró una audiencia con motivo de haber transgredido una norma, y en la misma le fue impuesta la suspensión de su licencia, en cuyo caso se presume que una autoridad le informó personalmente la decisión.
  2. Un oficial le confiscó la licencia y le notificó la suspensión de la misma.
  3. El Departamento de Vehículos Automotores, también conocido por sus siglas en inglés DMV, le envió una notificación a través de correo postal a la última dirección de residencia registrada en el sistema.

Todos los anteriores son escenarios bajo los cuales la ley otorga presunción legal al elemento del conocimiento, es decir, el mismo se entiende probado simplemente por darse los presupuestos para ello, lo que permite al Fiscal de la acusación prescindir de tener que promover evidencia para demostrarla, y trasladar la carga probatoria al abogado defensor quien podrá contradecir dicha presunción valiéndose para ello de las evidencias que considere necesarias promover. 

¿Qué sanciones se aplican como consecuencia de una sentencia condenatoria por este hecho punible?

Las sanciones en estos casos varían dependiendo del motivo de suspensión o revocación de la licencia para conducir, además de otros factores que también influyen en la severidad con la que deba ser aplicada la condena, por ejemplo, las circunstancias del caso en concreto y la existencia o no de antecedentes criminales.  

Así por ejemplo, si la licencia se suspendió por haber incurrido en un delito de DUI (conducir bajo la influencia de alcohol o drogas) las sanciones que podría enfrentar incluyen las siguientes:

  • Pena de prisión por un mínimo de 10 días y un máximo de 6 meses,
  • Libertad condicional informal por hasta 3 años,
  • Pagar una multa no mayor a $1.000, y/o
  • Instalar un dispositivo de bloqueo de encendido certificado (IID).

En caso de que la suspensión se haya impuesto con motivo de no someterse a las pruebas químicas cuando un oficial lo detiene, las sanciones aplicables comprenden:

  • Pena de prisión por un máximo de 6 meses,
  • Libertad condicional informal por hasta 3 años,
  • Pagar una multa cuyo valor no exceda de $1.000.

En el escenario de conducir con una licencia suspendida con motivo de haber cometido infracciones de tránsito, las sanciones serán las siguientes:

  • Pena de prisión por un periodo máximo de 30 días,
  • Libertad condicional informal por hasta 3 años, y/o
  • Pagar una multa no mayor a $1.000.

Y por último, si la suspensión de su licencia es por otros motivos no establecidos en el Código Vehicular, las sanciones aplicables serán las siguientes: 

  • Pena de prisión por un periodo no mayor a 6 meses,
  • Libertad condicional informal por hasta 3 años, y/o
  • Pagar una multa no mayor a $1.000.

Ahora bien, tenga en cuenta que además de las sanciones que se imponen de acuerdo a los motivos de suspensión, el Juez en la Corte podrá evaluar otras circunstancias del caso en concreto haciendo especial énfasis en si se trata de una reincidencia del delito, es decir, si anteriormente usted incurrió también en el mismo hecho, o si hay antecedentes penales previos por otros delitos, pudiendo imponer sanciones más severas, tales como: multas muy altas, periodos de prisión bastantes largos, e incluso revocarle de forma permanente su licencia para conducir.

¿Puedo eliminar mis antecedentes penales por conducir con una licencia suspendida?

Si usted es una persona que en virtud de una condena por este delito se ha visto afectada por tener antecedentes penales ya que en su profesión se dedica a operar vehículos y sus posibilidades de trabajo se han visto disminuidas, tenga en cuenta que usted SÍ puede eliminar el registro de este delito (y otros más) de sus antecedentes. 

¿Qué debo hacer para eliminar el registro de este delito? Primero tenga en cuenta que el único requisito necesario es haber cumplido satisfactoriamente el periodo de libertad condicional o pena de prisión según sea el caso. 

Si cumple con dicho requisito entonces deberá formalizar una solicitud ante un Juez, quien deberá fijar una audiencia de la cual deberá notificarse al Fiscal por los menos con 15 días de anticipación a la realización de la misma. 

En dicha audiencia el Fiscal puede objetar su solicitud exponiendo los motivos por los cuales considera que no es procedente la eliminación de sus antecedentes. Expuestos los argumentos de su abogado, y los del Fiscal (si es el caso) el Juez evaluará la petición y determinará una decisión respecto a la procedencia o no de la misma. 

Si cree cumplir con los requisitos que exige la Ley para borrar sus antecedentes penales no dude en contactar a nuestro escritorio legal para que, previa evolución de su caso, empecemos los trámites necesarios para obtener dicho beneficio.

¿Una condena de este tipo afecta mi estatus migratorio en los Estados Unidos?

Esta es otra de las preguntas que con mayor frecuencia nos hacen nuestros clientes, ya que existen muchos delitos cuya comisión podría afectar negativamente la permanencia de los inmigrantes en Estados Unidos pudiendo causar su deportación o que estos sean declarados inadmisibles independientemente de si su estatus es legal o no. Sin embargo, esto NO aplica igual cuando la condena es por conducir con una licencia suspendida.

¿Qué debo hacer si soy arrestado por conducir con una licencia suspendida?

Si usted es arrestado por este hecho punible, y en general por cualquier otro, tome en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  1. Lo primero que debe hacer es tomar un comportamiento adecuado y razonable, ya que no hacerlo y obstruir con el procedimiento son acciones que lejos de ayudarlo podrían empeorar su situación legal. Tome en cuenta que además de enfrentarse a un cargo por conducir con una licencia suspendida también podrían imponer cargos por resistencia al arresto.
  2. Recuerde que tiene derecho a permanecer en silencio y todo lo que diga puede ser utilizado en su contra ante la Corte. Aunque esa frase le suene a una película, la misma realmente tiene una importancia legal bastante significativa, ya que al no conocer los aspectos que dictan las leyes podría estar emitiendo explicaciones que, aunque suenen lógicas e inocentes, complicarán su caso ante la Corte e incluso disminuir sus posibles defensas. Tome en cuenta que de todo lo que diga se dejará constancia en el acta policial y el Fiscal podría basarse en esta para su acusación.
  3. Comuníquese lo más pronto posible con un abogado de leyes criminales. Estar representado legalmente desde el inicio de su proceso será una ventaja en su situación legal, ya que su abogado defensor tendrá la oportunidad de atacar aspectos legales que deben ser tratados a tiempo en cada etapa del proceso.

¿Qué estrategias de defensa comúnmente se emplean en estos casos?

Ser acusado de cometer un delito de conducción no siempre termina en una condena, de hecho, más común de lo que parece estos casos logran ser desestimados gracias a estrategias de defensas que están dispuestas para combatir los cargos. No obstante, emplear una defensa no es algo que se realiza a la ligera, pues para ello un abogado especialista debe evaluar los detalles específicos que rodean el caso para determinar la más idónea al mismo, ya que no todas las defensas son válidas para ciertos escenarios legales. De allí que se denomine “estrategias de defensas” porque deben aplicarse estratégicamente. 

A continuación se señalan las defensas que con mayor frecuencia se emplean para combatir cargos por conducir con una licencia suspendida: 

  • Sin motivos razonables
  • No estaba conduciendo el vehículo
  • No sabía sobre la suspensión o revocación de su licencia para conducir
  • Extrema necesidad

Sin motivos razonables

En muchas ocasiones los oficiales de la policía abusan de su autoridad y detienen a los conductores de forma arbitraria y sin motivo aparente. En estos escenarios el arresto no tiene validez alguna, y por tanto su abogado puede, mediante mecanismos legales, solicitar al Juez que desestime el caso por cuanto la acusación se basa en una detención arbitraria sin motivos razonables, y éste estará obligado por Ley a tomar esa decisión si dicha situación logra ser demostrada. De manera que, aunque en el proceso de detención el oficial haya determinado que usted tenía su licencia suspendida o revocada, si los motivos que dieron lugar a la detención de su vehículo en la carretera no fueron razonables, su arresto y todos los demás trámites subsiguientes estarían viciados de ilegalidad.

No estaba conduciendo el vehículo 

Algunas veces sucede que el oficial de la policía llega para investigar cierta irregularidad, pero lo hace mientras la persona no está conduciendo sino estando estacionada y asumen que, por estar en el asiento del conductor, había estado manejando.

Por ejemplo, supongamos que unos oficiales de la policía se acercan a un auto que está estacionado para llamar la atención e investigar a unos jóvenes que tenían el equipo de sonido a volumen muy alto, en el proceso encuentran drogas ilícitas, hay menores de edad consumiendo alcohol y una serie de actos punibles, pero además piden la licencia para conducir a la chica que está en el asiento del conductor y se percatan que se encontraba suspendida. El oficial los arresta por distintos cargos y se da apertura a un juicio en contra de los jóvenes. 

En relación al cargo por conducir con una licencia suspendida el Fiscal deberá probar que la chica estaba conduciendo, es decir, que operaba el vehículo, no basta con que el oficial haya supuesto que por cuanto estaba en el asiento del conductor, la mujer estuvo conduciendo, ya que dicho elemento se debe demostrar más allá de toda duda razonable. 

En estos casos el abogado defensor puede atacar la debilidad de la prueba argumentando que según el acta policial el carro estaba estacionado más no en movimiento, y de convencer al jurado respecto de sus afirmaciones, el cargo por conducir con una licencia suspendida sería desestimado. 

No sabía sobre la suspensión o revocación de su licencia para conducir 

Aun si en su caso existe la presunción legal del conocimiento sobre la suspensión o revocación de su licencia para conducir, su abogado defensor puede contradecir dicha presunción haciéndose valer de cualquier prueba que le permita convencer al jurado que usted desconocía el estatus de la licencia. 

Por ejemplo, puede alegar que hubo una irregularidad en el envío de la notificación del DMV, que usted ya no residía en la vivienda a la que fue enviada la notificación o la misma habría sido entregada por error a una persona distinta. 

Extrema necesidad

Las situaciones de extrema necesidad son excusas legales válidas que eximen de responsabilidad penal del acusado, y tienen lugar en aquellos casos donde conducir con una licencia suspendida era un caso de urgencia. Por ejemplo, conducir su vehículo para llevar de urgencias a uno de sus seres queridos al hospital más cercano.

De manera que, aunque el hecho cumpla con todos los supuestos que configuran el delito, en ocasiones no se trata de un acto punible precisamente por tratarse de una emergencia. 

¿Hay otros delitos relacionados con conducir con una licencia suspendida?

Si después de leer nuestro artículo piensa que su conducta en específico no configuró precisamente este hecho punible, puede intentar investigar los siguientes delitos que guardan cierta relación con conducir con una licencia suspendida: 

  • Conducir sin una licencia (12500 VC)
  • No presentar una licencia de conducir (12951 VC)
  • Uso ilegal de una licencia de conducir (14610 VC)

¿Busca ayuda legal por un caso de Conducir con la Licencia Suspendida en Orange County, CA?

Si actualmente está siendo acusado por un delito de este tipo, por favor no le reste importancia al hecho, ya que comúnmente tomar esa posición hace que los casos se vuelvan más complejos y en consecuencia deba enfrentarse a consecuencias legales más severas. Además, tenga en cuenta que podrían acusarle de otros cargos dependiendo de las razones que motivaron a los oficiales a detener su vehículo e investigar. 

Contáctenos ahora mismo llamando al 714-831-1858 para que le agendemos una asesoría con un abogado de conducir con una licencia suspendida de Orange County Criminal Attorney Law Firm que empiece a trabajar en la solución más favorable a su situación legal. ¡Llámenos pronto!