Los términos “probation” y “parole” suelen prestarse a confusión. No obstante “probation” es el nombre que recibe el régimen de libertad condicional que impone el juez como parte de la pena cuando un individuo es condenado, con el mismo se evita una pena privativa de libertad o se disminuye el tiempo de la misma. Asimismo, se establecen una serie de condiciones y según sea formal o informal, el mismo tribunal o el funcionario encargado de la libertad condicional será el encargado de supervisar que el acusado se adhiera a las mismas.

Por su parte, “parole” es un programa también con supervisión, pero que únicamente es aplicable cuando un individuo ha sido condenado por delito mayor y se le impone una pena privativa de libertad en la prisión del estado de California, ya que tiene lugar una vez que se libera de prisión.

Una vez que ha cumplido cierto periodo en prisión y se le permite ser liberado bajo libertad condicional, el condenado debe manifestar su voluntad de cumplir con ciertas condiciones o términos. Asimismo, el momento en que este régimen será impuesto depende del tipo de pena.

Cuando en la misma se impone una pena privativa de libertad en la prisión estatal por un periodo de tiempo específico, se denomina “pena determinada” y los condenados son liberados bajo una libertad condicional de manera automática luego de cumplir dicho periodo.

Por el contrario, los individuos que son condenados a una pena en prisión estatal que no es determinada y puede alcanzar la cadena perpetua, califican para esta libertad condicional luego de haber cumplido un periodo determinado de su condena. Para lo cual la Junta de libertad condicional, celebra una audiencia en la cual evalúa el caso y determina que pueden reintegrarse en la sociedad.

Antes de la imposición de esta libertad condicional, se asigna un funcionario a cargo para que supervise al condenado y se encargue de que no quebrante ninguno de los términos impuestos. La transgresión de estos conducirá a la celebración de una audiencia en la que se discutirá la violación y revocación de la libertad condicional.

Sí fue acusado por un delito, contacte de inmediato a uno de los abogados de nuestro bufete, Orange County Criminal Attorney Law Firm, localizado en Los Ángeles, California. Nuestro equipo de profesionales aplicará su extensa experiencia para elaborar la defensa más adecuada para su caso, y así lograr evitar que sea condenado. Y si ha sido condenado por un acto delictivo, podemos cerciorarnos de que las leyes relacionadas con la libertad condicional sean aplicadas y se respeten los beneficios que las mismas brindan. condenados

¿En qué consiste el procedimiento para la imposición de esta libertad condicional?

La libertad condicional denominada “parole” consiste en un programa supervisado que tiene lugar cuando un condenado que se encontraba cumpliendo con una pena en la prisión estatal, es liberado y se reintegra en la sociedad. En algunos casos esta libertad condicional se impone automáticamente luego de su liberación. No obstante, en los casos de los condenados a cadena perpetua con posibilidad de una libertad condicional, la Junta encargada debe evaluar si el condenado cumple con las condiciones para ser liberado, caso en el cual, se les permite volver a la sociedad bajo este régimen. Por el contrario, aquellos condenados a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, no tendrán la posibilidad de salir libres bajo este régimen en ningún momento.

¿Cuál fue el origen de esta libertad condicional?

De conformidad con la ley de California, la medida de parole debe imponerse obligatoriamente a los condenados que califiquen tras haber cumplido con el periodo impuesto, con la excepción de que el condenado represente un riesgo para la seguridad ciudadana que predomine sobre los demás factores a tomar en consideración. Al respecto, es importante mencionar que actualmente lo que se entiende por “riesgo predominante para la seguridad ciudadana” está sujeto a interpretación.

Antes del año 1977, las Juntas de Libertad condicional se enfocaban únicamente en evaluar el desempeño del condenado en su proceso de rehabilitación y no en su castigo, por lo que rara vez establecían en qué momento se les permitiría ser liberados bajo este régimen.

No obstante, los legisladores consideraron que el propósito de una pena privativa de libertad debía ser sancionar al condenado, por lo que la manera más adecuada de satisfacerla era sometiéndolo a una pena que fuera proporcional al acto delictivo cometido, para lo cual también debía tomarse en cuenta las penas impuestas a otros individuos condenados por los mismos delitos. Asimismo, decidieron que cuando un recluso cumple la totalidad de la pena, es obligatorio que se imponga una libertad condicional salvo que la seguridad pública requiera que se mantenga el encarcelamiento por más tiempo. 

Debido a que esta es la regulación actual, la ley señala que los reclusos a los cuales se les impuso una pena indeterminada, entendida por la misma aquella que no es por un periodo específico, se les debe conceder la posibilidad de ser liberados cuando cumplan el periodo determinado de la misma. Por ejemplo, si ha sido condenado a un periodo de 15 años hasta cadena perpetua, debe ser liberado bajo libertad condicional cuando cumpla 15 años, pudiendo obviarse si la seguridad ciudadana lo amerita.

Por lo cual, la fecha en que el individuo comienza a calificar para la imposición de la libertad condicional bajo palabra, varía según el delito cometido y la fecha en que la sentencia condenatoria fue dictada.

Es importante destacar que la regulación de esta medida se aplica únicamente a los delitos estatales, ya que el sistema federal utiliza un programa de libertad supervisada que se rige bajo las directrices de sentencia de las leyes federales.

¿Quiénes califican para la imposición de esta medida alternativa?

Para determinar si un individuo califica para la imposición de la libertad condicional bajo palabra, el juez toma en consideración dos factores principales, los cuales son los siguientes:

  1. El tipo de pena impuesta. El tipo de pena que se haya impuesto es determinante para el periodo en que puede comenzar a calificar para la libertad condicional. Veamos en qué consisten cada una de ellas.
  • Pena determinada. Cuando se impone una pena determinada en prisión estatal, esta es por una cantidad de años en concreto. Por ejemplo, si tras ser condenado del delito de homicidio voluntario, se dicta una pena de 11 años en prisión, se considera que 11 años en un número determinado.
  • Pena indeterminada. A diferencia de la anterior, una pena indeterminada de prisión estatal es indefinida. Un ejemplo es cuando la misma es de 25 años a cadena perpetua. En dado caso el número “25” sería la parte determinada de la pena, mientras que la “cadena perpetua” sería la parte indefinida.

Cabe destacar que existen algunos casos en los que el juez se limita a condenar a un acusado a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional, sin indicar el periodo mínimo, por lo que no existe una parte determinada de la pena. Cuando esto ocurre, generalmente comienza a ser elegible para la medida de parole, tras haber cumplido 7 años.

  1. El buen tiempo de crédito. A la mayoría de los presos, salvo algunas excepciones, se les permite ganar buen tiempo de crédito, el cual también suele ser denominado “crédito de tiempo de trabajo”. Este crédito les concede la posibilidad de no cumplir con la totalidad de su pena y ser liberados bajo libertad condicional si mantienen un buen comportamiento en la prisión.

Anteriormente, podía imponerse una libertad condicional bajo palabra luego de que completaran la mitad de la pena determinada si habían ganado suficiente buen tiempo de crédito. Posteriormente, la ley de California reformó esta regulación, estableciendo que los presos debían cumplir dos tercios de la pena determinada para poder ser liberados bajo esta medida. Pero en la actualidad, debido al hacinamiento en las prisiones y el presupuesto de las mismas, nuevamente se permite cumplir la mitad de la pena, para lo cual los presos pueden obtener créditos diariamente.

Adicionalmente, los presos que recibieron una sentencia condenatoria por delitos mayores que involucran violencia, deben cumplir con el 85% de la pena impuesta para calificar para esta libertad condicional. Al respecto, debemos mencionar que, entre los delitos mayores violentos, se encuentran los siguientes:

  • Violación. Art. 261 PC.
  • Robo en primer grado. Artículo 460 PC.
  • Actos lascivos con un niño que tiene menos de 14 años, también llamado abuso de menores.

También debemos tener en cuenta que existen ciertos condenados que no pueden obtener buen tiempo de crédito, por lo que para la imposición de la medida de parole, deben cumplir con la totalidad de la pena determinada impuesta. Estos son los siguientes:

  1. Los condenados por el delito de asesinato, de conformidad con el artículo 187 PC.
  2. Los condenados por la comisión de dos delitos mayores o más, a quienes se les impuso una pena de encarcelamiento.

Independientemente de que su caso encaje en estas excepciones o no, es importante recordar que, sólo se le concederá esta libertad condicional si se determina que se encuentra preparado para regresar a la comunidad y no representa una amenaza para la seguridad ciudadana.

¿Cuáles son los factores que toma en consideración la junta encargada de la libertad condicional?

Una vez que conocemos el periodo mínimo tras el cual la junta de libertad condicional puede evaluar su liberación, debemos tener en cuenta que existen una serie de factores que serán examinados por esta para determinar si está listo para ser liberado bajo esta medida, ya que de ello dependerá que sea impuesta. Entre ellos, destacan los siguientes:

  1. Las circunstancias que rodearon la comisión del delito por el cual fue condenado.
  2. El arrepentimiento demostrado por el condenado.
  3. Su comportamiento en prisión.
  4. Su intervención y desempeño en programas de tratamiento y asesoramiento psicológico.
  5. Sus planes al reingresar en la sociedad, incluyendo cómo obtendrá un empleo, donde vivirá, a qué se dedicará, cómo se abstendrá de realizar conductas indebidas, entre otros.
  6. La opinión de la víctima, sus familiares, o su abogado.

¿Cómo incide la reforma de las leyes relacionadas?

Todos los presos deben conocer cuál es la fecha mínima en que serán elegibles para esta libertad condicional. Pero debido a que esta regulación suele modificarse constantemente, es importante que conozca cómo puede repercutir sobre su caso.

Cuando una norma jurídica entra en vigencia en el estado de California, generalmente no tiene un efecto retroactivo, lo cual significa que no será impuesta a los condenados bajo la vigencia de otra norma, sino que es aplicable a los condenados a penas de prisión a partir de su entrada en vigencia.

Algunas disposiciones indican que sólo son aplicables a los presos condenados o sometidos a una pena privativa de libertad antes del año 1983, en tanto que otras, señalan que aplican únicamente a los presos condenados luego del año 1977. Este es uno de los motivos por los cuales debe ser asesorado por un abogado defensor con experiencia en estas leyes, quien pueda cerciorarse de que no está siendo privado de los beneficios que las mismas establecen.

Para mejorar la supervisión de los liberados bajo esta medida y evitar la reincidencia de los mismos, el Departamento Correccional del estado, que está encargado de vigilar el sistema de la medida de parole, instauró un nuevo plan en el mes de enero del año 2010, el cual tuvo los siguientes objetivos principales:

  1. Evitar la reincidencia de los presos al promover la realización de ciertos programas orientados a lograr su rehabilitación (como el programa contra incendios para presos), ofreciéndoles un “crédito por buen tiempo” mayor por completarlos. 
  1. Mejorar la supervisión de los individuos de alto riesgo que están bajo esta libertad condicional. Estos incluyen delincuentes sexuales, condenados por delitos mayores violentos, y aquellos involucrados en actividades con pandillas criminales.

Por su parte, pretendían lograr mejorar el seguimiento de los individuos sometidos a esta medida de las siguientes formas:

  • Contratación de más funcionarios de libertad condicional para distribuir el trabajo y de esta forma lograr que cada uno pueda encargarse con mayor eficacia de los casos de los que está a cargo.
  • Establecimiento de nuevos programas orientados al manejo de los individuos sometidos a libertad condicional de bajo riesgo, como el desarrollo de planes de tratamientos de salud mental o rehabilitación de drogas, con el propósito de que aquellos que sean reincidentes puedan recibir la ayuda que necesitan en vez de ser privados de su libertad.
  • Colaboración con las comunidades para la supervisión de los individuos sometidos a esta libertad condicional que cometan violaciones de la ley consideradas menores, con el propósito de que sean sometidos a los centros correccionales de su comunidad, en vez de ser confinados en prisión estatal.

¿Cuáles son las clases de supervisión para esta libertad condicional?

El Departamento de Correcciones utiliza 6 niveles de supervisión para los sometidos a la medida de parole, ya que la severidad de la misma es incrementada o disminuida en función de las circunstancias del caso, y la protección de los individuos de la sociedad. A continuación, conoceremos cuáles son estos niveles.

  1. Reingreso intensivo. Brinda supervisión de manera inmediata cuando el individuo es liberado a la comunidad.
  2. Reingreso regular. Este tipo de supervisión también tiene la función de proporcionar servicios a los condenados que han sido liberados bajo la libertad condicional apenas son liberados a la comunidad, pero por un periodo de tiempo más corto, entre estos servicios, destacan ayudarle a conseguir un empleo y vivienda.
  3. Casos especializados. Está destinado a la vigilancia estricta de los individuos que implican un alto riesgo.
  4. Supervisión de manejo de casos. Cuando el individuo ha demostrado haberse reintegrado a la comunidad satisfactoriamente, el resultado será implementar una supervisión menor.
  5. Supervisión electrónica. Cuando el caso lo amerita, se implementa un monitoreo electrónico de 24 horas para incrementar la vigilancia del condenado.
  6. Servicios de cuidado personal y subsistencia. Apenas el individuo es liberado, se le brindan servicios para que se adecúe a la sociedad; los cuales pueden incluir, clases sobre crianza, dinero efectivo, vestimenta, y transporte.

Es importante mencionar que existe un tipo de libertad condicional no revocable, cuando esta es impuesta y el individuo incumple con alguna condición, no se realiza una audiencia para discutir su revocación. Únicamente puede volver a ser privado de su libertad en la prisión si lo arrestan por la comisión de un nuevo crimen, y es condenado tras un procedimiento judicial. Además, el condenado no es supervisado ni debe reportarse a un funcionario de la libertad condicional. Sin embargo, bajo este programa la policía está facultada para realizar registros de su propiedad en el momento que lo requieran sin necesidad de una orden judicial.

¿De qué se encargan los agentes de libertad condicional?

Los oficiales o agentes de libertad condicional son contratados por el estado y trabajan directamente para el Departamento de Correcciones. Estos se encargan de todos los tipos de supervisión mencionados anteriormente, siendo su principal obligación proteger a los ciudadanos de la comunidad al asistir a los individuos que se encuentran bajo esta medida para que se reintegren a la sociedad de manera satisfactoria.

Asimismo, estos agentes elaboran recomendaciones para los condenados antes de que sean liberados, ayudándolos, en la realización de actividades sociales, y en la obtención de servicios como vivienda, empleo, asistencia médica y psicológica. Además, deben informar a la Junta de Audiencias de la Libertad Condicional sobre el desempeño del individuo en la sociedad. Cuando este es denunciado por quebrantar alguna condición, el agente investiga las acusaciones y elabora un informe que presenta ante la audiencia de libertad condicional, en el cual sugiere que se mantenga la medida o que esta sea revocada, y se ordene el encarcelamiento del individuo.

¿Por cuánto tiempo se mantiene esta libertad condicional?

Cuando se dicta esta medida, su duración se establece según el delito por el que ha sido condenado. Aunque generalmente tiene una duración de 3 años, puede alcanzar los 5 o 10 años en algunos casos. Y si fue condenado por el delito de asesinato, se mantendrá durante toda su vida, salvo algunas excepciones.

Por otra parte, independientemente del periodo establecido, la duración de la supervisión puede ser modificada durante el transcurso de la misma.

¿Cuáles son las condiciones de esta medida?

Para que una libertad condicional sea impuesta, el preso debe manifestar su voluntad de obedecer ciertos términos y condiciones. Si se niega a hacerlo, entonces la junta retirará su oferta, y continuará en prisión por un periodo máximo de 6 meses. A continuación, conoceremos algunas de las condiciones que se imponen con frecuencia.

  1. Permitir que la policía realice registros de su propiedad, incluso sin una orden judicial, o un motivo para ello.
  2. Vivir dentro de los límites establecidos del condado.
  3. Registrarse con las autoridades locales. Esto aplica a quienes están obligados a registrarse como delincuentes sexuales, de conformidad con el artículo 290 del Código Penal. Así como también, a los condenados por incendio provocado del artículo 451 PC, o ciertos delitos de drogas.
  4. Ciertas condiciones específicas relacionadas con la naturaleza del delito cometido. Por ejemplo, si el mismo involucró la utilización de armas, es posible que se le prohíba usar o estar alrededor de estas. En otros casos, se le prohíbe el acceso a internet, o vincularse con miembros de una pandilla criminal.

¿Cómo puedo contratar a abogados que estén ubicados cerca de mí?

Puede ser preocupante enfrentarse a las sanciones impuestas por una condena sin conocer suficientemente en qué consisten, por cuánto tiempo deberá mantenerse en esta situación, y las alternativas posibles. Si usted o alguien que conoce ha sido sometido a una medida de este tipo, o se enfrenta a un procedimiento judicial, es fundamental que sea representado por uno de nuestros abogados, ya que estamos capacitados para proteger sus derechos y mantenerlo informado durante todo el proceso, además de lograr que obtenga un resultado favorable.

Llame al número 714-831-1858, y programe su consulta con un profesional con amplia experiencia en libertad condicional bajo palabra, del bufete de abogados Orange County Criminal Attorney Law Firm.