La Desviación informal Juvenil es un programa que les permite a los adolescentes menores de 18 años que han incurrido en hechos ilícitos en una primera oportunidad, que no fueron llevado a cabo empleando violencia, cuenten con los tratamientos, supervisión y apoyo que necesiten para conseguir una rehabilitación, por lo que estos no deberán ser juzgados por ningún Tribunal para menores.

Si actualmente uno de sus familiares menores de edad está en problemas por haber violado la ley en Orange County, CA, le recomendamos que no deje pasar el tiempo y se pongan en contacto lo antes posible con nuestro bufete Orange County Criminal Attorney Law Firm, donde uno de nuestros mejores abogados le brindará la asesoría que el caso de su familiar requiere, y estudiará las posibilidades con las que este cuenta para que sea incluido en el programa de desviación informal juvenil o para que incluso el caso de destinado.

¿De qué tratan los Programas de desviación juvenil informal?

Si un joven cuya edad está por debajo de los 18 años sufre un arresto por parte de la policía, quiere decir que los agentes llevaron a cabo tal acción al sospechar que el joven en cuestión había incurrido en un ilícito. No obstante, por tratarse de una persona menor de edad, el caso frecuentemente es manejado de manera diferente.

A partir del escenario específico del caso, la policía accionará en consecuencia. Ejemplo de ello es que, si el menor es atrapado por la policía mientras comete alguna infracción, este puede ser dejado en libertad luego de haberle ofrecido una advertencia fuerte. Por el contrario, si el joven se involucró en algún delito, y al ser una situación más seria, este podría ser trasladado a un Centro para menores.

Si la policía completa el arresto de un menor y este es enviado a un Centro para menores, entonces un oficial encargado de la libertad condicional deberá asumir la responsabilidad del caso, es decir, deberá hacerse cargo del mismo. Dicho oficial será quien se ocupe de investigar cada hecho que gire en torno al caso y de acuerdo con los hallazgos obtenidos, tendrán que formular una conclusión. Esa conclusión puede implicar:

  • Que el caso sea referido al Fiscal de Distrito con el fin de que una petición contra el menor sea presentada en el Tribunal para menores.
  • Que el joven sea colocado en algún programa informal de desviación.
  • Que el joven sea liberado con solo una advertencia.

Por consiguiente, los departamentos para la libertad condicional juegan un rol fundamental al momento de establecer cuál será el camino que seguirá el caso. Generalmente, los casos de mayor gravedad acaban en las manos de la fiscalía, por lo que los menos graves quedan entre las responsabilidades de un oficial encargado de la libertad condicional por medio de un programa informal de desviación.

Si el oficial encargado de la libertad condicional decide que el caso sea referido al fiscal, quiere decir que el ilícito cometido presuntamente por el menor es grave, lo que pueden entenderse como que el ilícito es de mayor entidad, por lo cual requiere una petición sea presentada por el fiscal en el Tribunal para menores con la finalidad de que el proceso se adelante. Sin embargo, si el joven en no ha demostrado anteriormente tener un comportamiento problemático, en cambio se trata de la primera ocasión que está envuelto en la perpetración de un ilícito, o el hecho punible no es de mayor gravedad, posiblemente el oficial encargado de la libertad condicional decida colocar al joven en este programa.

Los programas de desviación juvenil informal, son aquellos en los cuales los jóvenes son colocados por hasta seis meses bajo supervisión de algún oficial encargado de la libertad condicional. Dichos programas con frecuencia son empleados en los casos en los que los hechos punibles son menos graves y es la primera oportunidad en que los jóvenes incurren en uno.

¿A qué se le conoce como SJJ?

Para nadie es un secreto que las situaciones en las que una persona sufre un arresto y luego debe atravesar un juicio para luego sufrir una condena suele ser bastante traumática para dicha persona. Motivo por el cual es fácil deducir que si un menor de edad pasa por una situación similar le resultará traumático en una mayor medida. Los menores que en alguna oportunidad infringieron la ley están obligados a hacerse responsables de su conducta, por lo que de igual forma deberán cargar con las consecuencias que les traigan sus acciones, no obstante, dichas consecuencias no serán tan severas si se comparan con las que los adultos deben asumir. Debido a todo ello, fue que se creó un sistema que se encargará en específico de los casos en los que menores de 18 años han cometido algún ilícito, el cual tiene por nombre Sistema de Justicia Juvenil (SJJ).

El principal objetivo del SJJ del Estado de California es que el joven consiga rehabilitarse, y no imponer castigos simplemente. La ley es la que se ocupa de proporcionarles a los menores segundas oportunidades cuando han estado involucrados en actos delictivos, con el fin de que estos dejen de lado dicho comportamiento y se conviertan en personas respetuosas de la ley y así puedan integrarse nuevamente a la comunidad. El motivo por el cual el SJJ está basado en la rehabilitación y no la imposición de sanciones, es que los menores no cuentan con la capacidad de mediar sus acciones y las consecuencias que estas pueden traer. No obstante, las autoridades judiciales de los Tribunales para menores pueden elegir entre diversas opciones a la hora de dar sentencias, ya que, a pesar de que el principal objetivo no es la imposición, si es necesario que se determinen cuáles medidas correctivas serán las más apropiadas para conseguir que los jóvenes no reincidan.

Entre las opciones para las sentencias, los Tribunales para menores tienen la posibilidad de decidir que el menor debe permanecer confinado, estar bajo una medida de arresto domiciliario, estar en algún campamento para menores, o incluso permanecer en algún centro de detención. Además de ello, también está la opción de colocarlo bajo libertad condicional con orientación y supervisión por parte de algún oficial encargado de la libertad condicional. Cabe señalar que el nivel de gravedad que posea el delito en el que el menor incurrió, así como su comportamiento en la sociedad es lo que determinará cuál será la disposición que se le impondrá (es decir la sentencia).

Dentro del Estado de California, el mayor porcentaje de casos por ilícitos en los que los menores se ven envueltos, están relacionados con delitos menores o infracciones menores. Sin embargo, existen algunos casos en los que los menores están en problemas con la ley por incurrir en delitos mayores, tales como les que frecuentemente son asociados con los adultos, como el asesinato o el secuestro. Cuando uno de estos escenarios se presenta, es posible que el menor sea juzgado como si fuera un adulto por un Tribunal Penal en lugar de un Tribunal para menores.

¿Cuáles factores consideran los oficiales encargados de libertad condicional al momento de incluir en este programa a los menores?

Los programas de desviación informal son aquellos en los cuales se incluyen a los menores en sustitución a que los casos sean remitidos al fiscal con el propósito de que una petición sea presentada ante los Tribunales de Menores. Lo que quiere decir que, se trata de la inclusión de los menores en programas de supervisión, el lugar de que los casos se sometan al discernimiento de autoridades judiciales.

Cabe señalar que la desviación informal es muy común, en especial para los menores que violan la ley en una primera ocasión, y para los que han incurrido en ilícitos menores. No obstante, para que un oficial de la libertad condicional decida incluir en un joven es el programa, es necesario que tenga presente ciertos factores claves como:

  • Gravedad del ilícito: El SJJ frecuentemente se encarga de aquellos jóvenes que han incurrido en ilícitos menores. Por ello, los programas de desviación informal suelen ser la opción empleada comúnmente en casos de este tipo. No obstante, hay casos en los jóvenes incurren en un ilícito mayor y el oficial decide remitir a la fiscalía el caso y así pueda ser presentada una petición para que un proceso judicial sea abierto. Es necesario que tenga siempre presente que existen ciertas circunstancias que propician que un joven sea jugado como si se tratara de un adulto.
  • Capacidad de llegar a una solución sin ir al Tribunal: Hay algunos casos que pueden ser resueltos sin que se requiera acción formal alguna. Por lo cual, si un oficial de la libertad condicional concluye que el asunto puede ser resuelto sin la intervención del Tribunal, entonces el joven en cuestión será puesto en algún programa informal de desviación.
  • Historial de dependencia y delincuencia del menor: Las leyes del Estado de California frecuentemente son muy estrictas en relación a las reincidencias, incluyendo cuando quien comete los delitos es un menor de edad. Por lo que, si un joven cuenta con un historial de delincuencia, sin duda alguna tendrá un efecto negativo en la situación que atraviesa el menor, por lo que el menor deberá enfrentar los castigos que le sean impuestos por violar la ley en reiteradas ocasiones. Cuando los menores son reincidentes es posible que los departamentos de la libertad condicional se muestren reacios a que los menores sean colocados en estos programas.
  • Entorno familiar: En gran parte de estos casos, el beneficio de libertad condicional debe cumplirse desde el hogar, siendo los progenitores o tutores quienes tendrán el trabajo de asegurarse que el joven no repita comportamientos ilícitos. En caso de que el oficial encargado de la libertad condicional considere que el ambiente familiar del menor no es el más idóneo para que este se rehabilite, no lo incluirá dentro del programa.
  • Edad, capacidades, y grado de madurez del joven: La madurez y la edad del menor son considerados para establecer si podría beneficiarse o no del programa. De manera que, los jóvenes que perpetraron un ilícito en una primera oportunidad cuentan con mayor probabilidad de ser procesados en los Tribunales de Menores, y así sus casos terminan en uno de estos programas de desviación.
  • Posibilidad de que el joven se vea beneficiado por el programa: En relación a la desviación informal su principal fin es el de rehabilitar al joven, es por ello, que en el desarrollo del programa se brinda una nueva oportunidad al joven. De igual forma, el programa garantiza al menor no contar con antecedentes criminales que afecten su vida a mediano o largo plazo. Siendo así, antes de dejar a un joven en este programa, el oficial encargado de la libertad condicional tendrá en consideración la actitud que presenta el joven, su voluntad para aprender de las malas acciones y así cambiar su conducta delictiva.

Ahora bien, en caso de considerar a la desviación juvenil como lo más conveniente para dicho caso, los padres no deberán inquietarse de que el menor cuente con antecedentes criminales o deba enfrentar consecuencias que afecten su futuro. No obstante, es necesario contar con un buen abogado que después del arresto se encargue de evitar estas situaciones. El tener un abogado con experiencias en delitos juveniles le dará la orientación requerida para garantizar que el joven sea dejado bajo este programa.

¿Cuáles son las condiciones y términos señalados en el programa de Desviación Informal?

Las condiciones o términos son requisitos particulares que deberá cumplir el joven durante el periodo de tiempo que se encuentre bajo la supervisión de su oficial encargado de la libertad condicional, a partir del instante que es dejado en el programa. Algunas de las condiciones y términos más usados en el programa son los siguientes:

  • Participación del joven en alguno de los programas de educación y asesoramiento. Igualmente, la asistencia por parte de los tutores o progenitores del joven a algún programa de crianza que haya sido ordenado por el oficial encargado de la libertad condicional.
  • Atención y tratamiento del joven por el abuso de sustancias controladas o drogas.

Sin embargo, el oficial encargado de la libertad condicional señalará las condiciones y términos particulares de acuerdo al caso y la conducta del joven, puesto que el fin de este programa es el de rehabilitar al menor y crear un mejor entorno que ayude al menor a modificar sus comportamientos y aprenda de los errores.

En caso de que el joven no participe en dicho programa recomendado en un lapso de 60 días luego de su libertad condicional, la facultad para remitir a la fiscalía el caso, le corresponde al oficial. Frente a este escenario, la Fiscalía presentará la petición en contra del joven en los Tribunales de Menores. Además, el oficial encargado de la libertad condicional tiene la facultad para solicitar que la petición sea presentada, si el joven ha manifestado un desempeño deficiente en el desarrollo del programa.

Por otra parte, es fundamental tener en consideración que se presente la petición en un lapso de 90 días luego de terminar el programa o en los 6 meses de su libertad condicional en caso de que el joven no cumpla con las condiciones y términos señalados.

Bajo este orden de ideas, este programa le brinda al menor la oportunidad de evitar que la Fiscalía presente su petición, así como las consecuencias que ello conlleva. Es por ello, que el tutor o padre, debe realizar todo lo que esté a su alcance para asegurarse que su hijo termine con éxito este programa.

¿Es probable incluir al joven en el programa de desviación informal posteriormente a que la Fiscalía presentó su petición?

Esto es probable, debido a que las desviaciones informales no siempre se dan antes de que sean presentadas las peticiones. Suele suceder luego de que la Fiscalía presente la petición ante la Corte. Frente a un caso como este, el oficial encargado de la libertad condicional remitirá la reclamación para el Fiscal de Distrito a fin de que esté presente, aunque recomienda el programa de desviación. En todo caso la recomendación realizada por el oficial no será definitiva, y la autoridad judicial que lleva el caso deberá evaluar todas las evidencias presentadas y decidir si concede el beneficio de libertad condicional o no. Ahora bien, el estado del joven en el instante de perpetrar el ilícito y el bienestar del mismo influyen severamente en la disposición tomada por el Tribunal.

Debe tenerse en consideración, que aun cuando la recomendación del oficial encargado de la libertad condicional y del Fiscal de Distrito sea negar la petición de libertad condicional, la autoridad judicial podrá otorgarla luego de evaluar su caso.

Si la autoridad judicial de jóvenes sigue las recomendaciones del oficial al otorgar una desviación informal, su caso continuará por un lapso de 6 meses. El menor no requiere confesar con el fin de que la Corte ordene su libertad condicional. Asimismo, el tutor o padre deberá prestar su autorización para que participe en el asesoramiento y educación requeridos por el joven.

¿Qué beneficios ofrece este programa?

En principio debe señalarse que la desviación informal es económica y eficiente para tratar los casos de delincuencia juvenil en California. En este sentido, el programa ayuda a desahogar las prisiones del condado o las cárceles estatales. Sin embargo, el logro más trascendental que ha alcanzado este programa es la corrección de las conductas ilícitas del joven. Esto significa que el programa se encargará de ayudar al joven a cambiar sus conductas y lo que lo condujo a perpetrar el ilícito. Así mismo, el joven podrá entender la magnitud de los daños generados debido a su conducta y luego de terminar con éxito cada uno de los requisitos, el caso deberá ser desestimado sin sufrir ninguna consecuencia en un futuro.

Ahora bien, otro de los beneficios que el menor puede lograr este programa es que gracias a la ayuda que se le proporciona, permite que su productividad aumente en vez de estar confinado. Así mismo, los redirecciona y rehabilita para prevenir que en un futuro reincidan en realizar conductas ilícitas.

Respecto a los programas de los cuales puede beneficiarse el joven son los siguientes: servicios educativos, terapia familiar, entrenamientos en sus habilidades laborales, tratamientos para su salud mental y física, entre otros.

¿Qué ocurre cuando el joven termina de forma exitosa el programa?

Respecto a la desviación informal para jóvenes este tiene un lapso de duración de seis meses. Después de terminar con éxito este programa, el joven deberá comparecer ante la Corte de Menores y así el juez adopte una decisión en relación al caso. Por otra parte, para que sea de ese modo, la Corte necesitará que el oficial encargado de la libertad condicional se ocupe de presentar el informe detallado donde se explique la información y desempeño del joven, así como el tipo de caso. El oficial tendrá que preparar el informe con un tiempo de antelación de 15 días, cuando dicho informe señala que el joven cumple con éxito todos los requisitos señalados en su libertad condicional, el caso será desestimado y se permitirá que el joven regrese a su vivienda para reunirse con su familia.

¿Qué ocurre cuando el joven no termina el programa con éxito?

Si las conductas de los jóvenes no son satisfactorias y no terminan con éxito el programa, la Fiscalía puede presentar la petición correspondiente ante los Tribunales de Menores. Es importante señalar que, la normativa le otorga a la Corte un tiempo máximo de 1 año desde el momento de presentar la petición para poder proceder con su caso.

¿Cómo puedo encontrar asistencia legal por parte de algún abogado experto en el área cerca de mí?

En relación a la desviación informal cabe señalar que se conoce por ser un programa que sirve como una alternativa, el cual tiene como fin la redirección de los jóvenes que han perpetrado un ilícito. No obstante, si el Departamento encargado de la libertad condicional incluye al joven en dicho programa, deberá tener en cuenta ciertos factores como: la severidad del ilícito, el historial criminal, el nivel de madurez y la edad del joven, la posibilidad de que el joven se beneficie de este, entre otros.

Posteriormente a que el joven le es permitido ingresar a este programa, su oficial encargado de la libertad condicional establecerá ciertas y condiciones obligatorias de cumplimiento. Si el joven cumple con éxito con lo señalado por el programa, su caso quedará desestimado sin que tenga mayores consecuencias. No obstante, si el menor viola lo señalado, la Fiscalía presentará una petición contra este, y será procesado por los Tribunales de Menores.

El comprender cada procedimiento legal que enfrenta el menor es fundamental. Es por esto, que en el escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm les ofrecemos a los profesionales con mayor experiencia y conocimientos en el área. Si se encuentra en Orange County, CA, y desea obtener mayor información y una asistencia personalizada, no dude en comunicarse con nuestros asesores a través del siguiente número telefónico 714-831-1858. Cada momento que transcurre es crucial. ¡Llame ahora mismo!