De acuerdo al apartado 243.4 PC (Código Penal) se considera un acto delictivo denotado agresión sexual que un individuo toque las partes íntimas de otro, contra su voluntad y con el objeto determinado de sentir excitación sexual, placer sexual o materializar un tipo de abuso sexual.

Lamentablemente este tipo de actos delictivos suelen presentarse con bastante regularidad en el Estado de California, y por ende casos vinculados con agresión sexual son sometidos al conocimiento de distintas cortes dependientes del país prácticamente a diario. Este es un delito bastante serio dado que el mismo está catalogado como de índole sexual, y debido a su concurrencia son muchas las leyes que se orientan a castigar este tipo de conductas, las cuales tienen un alcance bastante amplio en cuanto a sus severidad, sumando a esto que los jueces moralmente asumen posturas muy rígidas cuando se trata de dictar una condena para castigar a quien infrinja este tipo de leyes.

Nunca resulta un escenario favorable, ni mucho menos cómodo recibir una acusación penal que dará lugar a la celebración de un juicio donde se debatirá la culpabilidad o inocencia del acusado, sobre todo al tomar en cuenta que una declaración de culpabilidad puede ocasionar el dictamen de una condena debido a la cual un sujeto puede ser remitido directamente a la cárcel y verse obligado a permanecer recluido allí por un lapso considerable de tiempo, pero además es probable también que se exponga al deber de llevar a cabo el pago de multas y posiblemente tenga que registrarse como criminal sexual del país, lo que hará que desde ese instante en adelante la colectividad ponga sus ojos en él y lo desprecie por considerarlo un delincuente capaz de cometer los más atroces crímenes solo para satisfacer sus deseos. Esto sin duda alguna es un pronóstico bastante desalentador dado que todo lo anterior hará muy complejo que el sujeto involucrado se logre desarrollar de modo óptimo en diversos ámbitos de su vida, ya que será muy poco probable que logre obtener un buen empleo, un crédito, una beca estudiantil e incluso que logre arrendar un buen sitio para vivir una vez sean verificados sus antecedentes criminales.

Es por todo lo anterior que resulta vital contar con el asesoramiento, compañía y representación de un buen abogado, con certificados conocimientos en el tema durante el procesamiento de este tipo de casos penales, ya que dicho profesional estará en capacidad de realizar un exhaustivo análisis del caso y de las pruebas existentes así como de obtener nuevas, pero también podrá evaluar la acusación levantada por la fiscalía con el propósito de identificar las posibles fallas que puedan existir en cuanto a la misma y así poderlas atacar para convencer al Juez de que lo más sensato es pronunciarse respecto a la inocencia de su representado, dejando sin efecto la acusación penal, o logrando al menos que el mismo no sea tan severo al momento de emitir una condena.

Si fue acusado como el presunto autor de una Agresión Sexual en el territorio de Orange County, CA, debe buscar de inmediato un abogado que analice su caso y asuma su defensa para garantizar la obtención de óptimos resultados. Al respecto los mejores profesionales del área legal del condado están en el bufete Orange County Criminal Attorney Law Firm, solo debe ir directamente a sus oficinas o lo que es más fácil llamar a sus líneas de atención donde podrá solicitar que se le asigne una cita para consultar su caso.

Tenga presente que este es un bufete que lleva bastantes años ofreciendo sus servicios de asistencia legal al público, representando casos penales, y que está integrado por un equipo profesional altamente preparado y calificado, cuya meta principal es ofrecer un servicio de calidad, defendiendo siempre los derechos de sus clientes y luchando por mantenerlos lejos de la cárcel demostrando su inocencia.

¿De acuerdo a la legislación de California que es agresión sexual?

Tal término se refiere a una conducta delictiva de carácter sexual cuya base jurídica está asentada en el segmento 243.4 PC. Dicha regulación estipula que todo aquel que toque una parte íntima de otro, de forma contraria a su voluntad mientras está retenido ilegalmente bien sea por el acusado u otro que sea su cómplice para sentir excitación sexual, placer sexual o materializar un tipo de abuso sexual debe ser declarado responsable por un acto de agresión sexual.

Algo que debe tenerse muy en cuenta es que para que una conducta sea denotada como agresión sexual la legislación menciona como requerimiento que se configure una penetración o se materialice una relación sexual.

Ejemplos

Son situaciones donde puede evidenciarse una agresión sexual las siguientes:

  • Una persona que adrede toca los pechos de una señora sin su permiso.
  • Una persona que le toca los glúteos a otra.
  • Una persona que tiene retenida a una mujer contra su voluntad, mientras introduce sus manos dentro de su vestimenta para tocar sus partes íntimas.
  • Estimular algún paciente con discapacidades mentales para que toque sus partes íntimas delante de otro.

¿Qué elementos conforman el crimen?

Para que un individuo sea condenado por agresión sexual no basta con que la fiscalía lo acuse formalmente, debe instaurarse todo un procedimiento judicial durante el que dicha fiscalía en representación del Estado deberá demostrar que se configuraron una serie de hechos establecidos a nivel legal (elementos del crimen) para que de tal modo el Juez pueda justificar el dictamen de una condena. Durante tal procedimiento legal ambas partes podrán defender sus posiciones, pero si no logra demostrarse aunque sea uno de los hechos exigidos por la ley el caso debe ser desestimado,

Corresponde a tales hechos los siguientes:

·        El acusado tocó la parte íntima de otro.

·        El acusado desplegó tal acto contra la voluntad de la presunta víctima

·        El acusado desplego tal acto para sentir excitación sexual, placer sexual o materializar un tipo de abuso sexual.

Ahora bien, los mencionados hechos son los inherentes a una agresión como crimen menor, pero cuando se configuran ciertos elementos u hechos adicionales una agresión puede pasar a ser considerada como agravada.

Tales hechos son:

·        Se retuvo ilegalmente a la víctima por parte del autor del crimen u otro que era su cómplice.

·        La víctima se encontraba institucionalizada dado que debía recibir tratamiento médico debido a una disparidad o incapacidad medica.

·        La víctima no logró identificar la naturaleza del acto, dado que al autor del crimen fraudulentamente le hizo pensar que el toque materializado tenía un fin profesional.

·        La víctima se vio en la situación de masturbar o establecer contacto físico con la parte íntima del autor del crimen, uno de sus cómplices u otro individuo.

Respecto a lo anterior se debe agregar que el último de los escenarios mencionados resulta ser el único donde según las leyes de California se denomina agresión sexual que una víctima toque la parte intima del autor del crimen, en lugar de ser el autor del crimen quien toca la parte intima de tal víctima.

Continuando con el punto dichos elementos y hechos hacen mención de varios asuntos que deben ser explicados con el propósito de comprender mejor el contexto:

Tocar

Este término vinculado a una agresión sexual como crimen menor abarca que una persona lleve a cabo contacto con una parte intima de otro (victima) de forma directa o por medio de su vestimenta. Tome en cuenta que cuando se hace referencia a la vestimenta pueda ser tanto la del autor del crimen como la de la víctima.

Pero cuando el término va vinculado a una agresión sexual como crimen grave abarca que el autor del crimen tenga contacto con la piel de la presunta víctima desnuda ya sea directamente o a través de la ropa.

Ejemplos

José, quien trabaja en una unidad que ofrece cuidados a discapacitados mentales, pide a una de las internas que toque su pene por encima de la ropa. Esta conducta corresponde a una agresión sexual grave puesto que se encontraba desnuda la piel de correspondiente a la víctima.

Luis toca los senos de María una de sus compañeras de trabajo pero por encima de su camisa. Tal conducta se considera como una agresión sexual menor ya que el contacto se ejerció sobre la vestimenta perteneciente a la víctima.

Parte íntima

Abarca los pechos de las mujeres, la ingle, glúteos y órganos sexuales.

Contra la voluntad de otro

Un individuo venera la regulación legal sobre agresión sexual cuando sin consentimiento toca una parte intima de otro, lo que implica que la presunta víctima no otorgo su aprobación de ninguna forma para materializar el acto.

Por su lado se debe tener en consideración que puede afirmarse que un individuo otorgó su aprobación cuando la misma fue dada debido a una actuación libre y voluntaria, con previo entendimiento de la naturaleza inherente al acto que se está aprobando.

No obstante, se debe aclarar que cuando se materializa un fraude dicha circunstancia anula completamente el acto de otorgar una aprobación, lo que significa que un individuo puede verse acusado por un crimen grave de agresión sexual sin importar que la víctima otorgara su aprobación, siempre y cuando la misma haya sido obtenida debido a mentiras. Es ejemplo de esta situación un sujeto que afirma ficticiamente que el contacto físico debe ser llevado a cabo para obtener un fin profesional.

En conclusión no puede afirmarse que un individuo brindó su aprobación en caso de haber sido blanco de un engaño que no le permitió comprender la naturaleza inherente al acto que estaba consintiendo.

Abuso sexual

Que un individuo lleve a cabo un tipo de agresión sexual, para consumar abuso sexual, significa que su propósito perseguido era humillar, lesionar, castigar o sembrar miedo respecto a una víctima, pero además incluye provocarle una especie de dolor en cualquiera de sus partes íntimas.

Retención ilegal

Se considera que un sujeto retiene a algún otro, cuando éste posee control respecto a la libertad de este último de moverse, bien sea por medio del uso de la autoridad de palabras o de actos. Un punto clave respecto a este elemento es que la retención debe ser materializada sin contar con la aprobación de una víctima, es decir contra su voluntad.

Aunado a lo anterior para que pueda otorgarse a una retención el carácter de ilegal esta debe involucrar más que el uso de la fuerza física exigida para poder obtener la materialización del acto sexual.

Cómplice

Un sujeto es considerado cómplice de agresión sexual de ser el caso que:

  •       Tenga conocimiento sobre que el autor principal del crimen estaba desplegando una conducta criminal.
  •       Tenga como fin, y efectivamente haya materializada cualquier de los actos señalados a continuación:
  1. Ayudo, promovió, facilito, instigo o alentó a la materialización de un acto de agresión sexual.
  2. Formo parte de cualquier conspiración criminal para materializar un acto de agresión sexual. (abarca el esfuerzo conjunto)

¿Cuáles sanciones están disponibles para condenar a quien incurra e agresión sexual?

Este es un crimen que puede procesarse como menor o grave dependiendo de la configuración de determinados factores.

La agresión sexual esencialmente se considera como crimen menor cuanto el autor del crimen solo incurre en el acto de tocar una parte intima de otro, sin su aprobación y para sentir excitación sexual, placer sexual o materializar un tipo de abuso sexual. Todo lo anterior en ausencia de cualquiera de los factores agravantes mencionados con antelación.

La agresión sexual como un crimen menor conlleva:

  • Prisión por el lapso seis (6) meses en una cárcel perteneciente al condado.
  • Multa de máximo 2.000 o que puede ser de hasta 3.000$ cuando una víctima resulta ser un empleado del acusado.
  • Régimen probatorio informal, cuya duración no debe extenderse más allá de cinco (5) años y que puede estar integrada con:
  1. Labor social.
  2. Conclusión de un programa educativo dirigido a agresores.
  3. Conclusión de un programa educativo dirigido a quienes padecen problemas de abuso o compulsión sexual.
  4. Inscribirse como delincuente sexual por el lapso de 10 años.

Pero cuando se configura algún factor agravante como lo son se retuvo ilegalmente a la víctima por parte del autor del crimen u otro que era su cómplice, la víctima se encontraba institucionalizada dado que debía recibir tratamiento médico debido a una disparidad o incapacidad médica, la víctima no logró identificar la naturaleza del acto, dado que al autor del crimen fraudulentamente le hizo pensar que el toque materializado tenía un fin profesional, la víctima se vio en la situación de masturbar o establecer contacto físico con la parte íntima del autor del crimen, uno de sus cómplices u otro individuo, el delito pasa a ser calificado como wobbler, lo que significa que el fiscal está en libre potestad de presentar cargos basados en un crimen ya sea menor o grave una vez valoradas las circunstancias que originaron el caso y el registro criminal del involucrado.

Lo anterior significa que a pesar de configurarse factores agravantes, el fiscal aún puede presentar cargo por la comisión de un crimen menor de agresión sexual, el cual de ser el caso da lugar a la imposición de las penas que ya se mencionaron, con la diferencia de que el encarcelamiento solo debe ser de máximo un año.

  • Prisión por el lapso de dos (2), tres (3) o cuatro (4) años en una prisión estatal. Pero pueden agregarse tres (3) y cinco (5) años adicionales de prisión cuando una víctima como consecuencia padece una herida grave.
  • Multa de 10.000$
  • Régimen probatorio formal.
  • Obligación de Inscribirse como delincuente sexual por toda la vida.

¿Puede in individuo formular una demanda ante un corte civil debido a los perjuicios derivados de una agresión sexual?

Sí, todo aquel que sea víctima de una agresión sexual tiene pleno derecho de formular ante un tribunal civil una demanda para pedir una indemnización debido a los perjuicios sufridos por tal suceso.

Esta demanda es aparte y adicional en cuanto a los cargos penales que debe afrontar el autor del crimen.

En lo que respecta a la carga de demostrar los hechos corresponde a la víctima dejar en evidencia que la agresión sexual que sufrió causo daños que pueden ser verificados.

Dichos perjuicios abarcan:

  • Gastos hospitalarios y facturas.
  • Salarios no percibidos.
  • Pérdida en cuanto a la capacidad de generación de ingresos.
  • Daños a la propiedad.
  • El sufrimiento y el dolor. 

¿Cuáles defensas están disponibles para enfrentar una actuación basada en agresión sexual?

Recibir una acusación penal que dará lugar a la celebración de un juicio donde se debatirá la culpabilidad o inocencia del acusado, sobre todo al tomar en cuenta que una declaración de culpabilidad puede ocasionar el dictamen de una condena debido a la cual un sujeto puede ser remitido directamente a la cárcel y verse obligado a permanecer recluido allí por un lapso considerable de tiempo, pero además es probable también que se exponga al deber de llevar a cabo el pago de multas y posiblemente tenga que registrarse como criminal sexual del país es sin duda alguna un pronóstico bastante desalentador dado que todo lo anterior hará muy complejo que el sujeto involucrado se logre desarrollar de modo óptimo en diversos ámbitos de su vida, ya que será muy poco probable que logre obtener un buen empleo, un crédito, una beca estudiantil e incluso que logre arrendar un buen sitio para vivir una vez sean verificados sus antecedentes criminales.

Es por todo lo anterior que resulta vital contar con el asesoramiento, compañía y representación de un buen abogado, con certificados conocimientos en el tema durante el procesamiento de este tipo de casos penales, ya que dicho profesional estará en capacidad de realizar un exhaustivo análisis del caso y de las pruebas existentes así como de obtener nuevas, pero también podrá evaluar la acusación levantada por la fiscalía con el propósito de identificar las posibles fallas que puedan existir en cuanto a la misma y así poderlas atacar para convencer al Juez de que lo más sensato es pronunciarse respecto a la inocencia de su representado.

Las defensas que se usan con frecuencia en estos casos son:

  • Consentimiento.
  • Acusaciones falsas.
  • Insuficiencia probatoria.

Consentimiento

Para que un delito sea calificado como agresión, la ley exige que el contacto existente entre el autor del crimen y su víctima sea materializado sin contar con la aprobación de tal víctima. Por lo tanto, si el abogado defensor demuestra que sí hubo aprobación por parte de la víctima cuando se configuró el acto sexual el caso debe ser descartado.

Acusaciones falsas

Debido a que la agresión sexual se entiende configurada sin necesidad que la víctima sufra un tipo de lesión corporal, este resulta un delito por el que cualquiera puede ser acusado de forma falsa, dado que quien tenga interés puede fácilmente formular una acusación sin tener pruebas reales.

Esto aunque parezca poco razonable ocurre muy seguido, ya que las personas movidas por rencor o envidia se presentan ante los órganos judiciales competentes y rinden falsas declaraciones solo para perjudicar a otro. No obstante en la práctica resulta bastante difícil que un sujeto sea condenado cuando fue falsamente acusado ya que es complejo que la fiscalía encuentre pruebas de algo que realmente no ocurrió, sin embargo la actuación del abogado debe ser audaz al consignar pruebas que demuestren que su representado no pudo haber llevado a cabo el crimen que se le imputa como los sería presentando testigos.

Insuficiencia probatoria

Esto se refiere a que de no haber pruebas que evidencien que se configuraron todos los elementos señalados por la ley para que una conducta sea considerada agresión sexual, el caso debe ser descartado al menos bajo la denominación legal consagrada en la sección 243.4 PC

Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí 

Si fue acusado como el presunto autor de una Agresión Sexual en el territorio de Orange County, CA, debe buscar de inmediato un abogado que analice su caso y asuma su defensa para garantizar la obtención de óptimos resultados. Al respecto los mejores profesionales del área legal del condado están en el bufete Orange County Criminal Attorney Law Firm, solo debe ir directamente a sus oficinas o lo que es más fácil llamar a su línea de atención telefónica 714-831-1858 donde podrá solicitar que se le asigne una cita para consultar su caso.