Cuando un individuo es condenado por la comisión de un delito, este se mantiene en sus antecedentes penales por el resto de su vida, lo cual puede perjudicarlo en varios aspectos. Aunque haya ocurrido solo una vez, le dificultará el alquiler de viviendas, la obtención de un empleo, y de préstamos, ya que cualquier particular podrá realizar una revisión de antecedentes penales y tras ver la condena, la respuesta no suele ser positiva.

No obstante, la ley toma en consideración que algunos acusados se declaran culpables sin haber cometido el delito por el cual enfrentaban cargos, debido a ciertas circunstancias que determinaron su decisión. Entre estas, destacan el ofrecimiento de un acuerdo con el fiscal que no lo benefició, o la representación de un abogado que no ejerció una representación adecuada. 

Por lo cual, la ley del estado de California permite que estos individuos puedan solventar su situación y la sentencia condenatoria sea anulada o declarada inválida siempre que se cumplan una serie de requisitos. Cuando esto ocurre, el condenado tiene la oportunidad de ofrecer una nueva declaración respecto de las acusaciones en su contra, y se celebra un nuevo juicio en el que se garantiza que todos sus derechos sean respetados. 

Si está interesado en este procedimiento, debe tener en cuenta que debe ser asesorado y representado por un abogado durante el mismo, quien es el profesional capacitado para lograr que el resultado sea satisfactorio. En nuestro bufete de abogados, Orange County Criminal Attorney Law Firm, ubicado en Orange County, California, poseemos un gran conocimiento y experiencia con todos los procedimientos posteriores a la condena establecidos en la ley. Así que debe contactarnos lo antes posible para que podamos ayudarlo a obtener un resultado favorable. 

¿En qué consiste este procedimiento?

Este procedimiento se basa en anular la sentencia condenatoria, tras lo cual se produce el mismo efecto que si el procedimiento judicial y la condena no hubiesen tenido lugar. Asimismo, se le permite al individuo retirar su declaración de culpabilidad o no oponibilidad a los cargos en su contra y se realizan las acciones correspondientes para que el caso sea juzgado de nuevo. De manera que, el individuo debe someterse a otro procedimiento judicial penal.

Es importante entender que la anulación de la sentencia condenatoria no es lo mismo que la desestimación del caso, ya que anular o declarar la invalidez de esta hace referencia a la anulación de la sentencia judicial en la que el juez lo declara culpable o manifiesta que no se ha opuesto a los cargos. Mientras que, en la desestimación, se pone fin al caso completo sin que el acusado sea declarado culpable y por lo tanto nunca se dicta una sentencia condenatoria.

Por estas razones, una sentencia anulada puede conducir a la celebración de un nuevo juicio para el mismo asunto, mientras que un caso desestimado culmina en una etapa preliminar del procedimiento judicial antes de la celebración del juicio 

El procedimiento para la anulación de la condena comienza cuando el individuo presenta una moción ante el tribunal que dictó la sentencia condenatoria, en la cual debe exponer el fundamento de su solicitud. Asimismo, la ley del estado de California consagra varias disposiciones que pueden servir de fundamento para la misma, según las circunstancias del caso concreto. A continuación, conoceremos en qué consisten cada una de ellas.

1.  Anulación de la condena según el artículo 1018 del Código Penal por causa justificada dentro de los 6 meses siguientes. De conformidad con esta disposición, se presume que un individuo que se declara culpable o decide no refutar las acusaciones en su contra, lo hace por voluntad propia, actuando libremente, y con pleno conocimiento de lo que su acto implica. Pero esto no siempre ocurre, por lo que la ley le permite solicitar la nulidad de la sentencia alegando alguna de las siguientes circunstancias:

  • En ese momento no conocía todas las consecuencias que declararse culpable podía traer consigo.
  • No contó con una representación legal durante el proceso judicial, o fue representado por un abogado incompetente. 
  • Fue obligado a declararse culpable. 

Si el tribunal decide aprobar la moción, le permitirá retirar su declaración inicial respecto de las acusaciones en su contra para que pueda declararse no culpable por el delito del que se la acusa. Así que la condena será eliminada y su caso comenzará desde el inicio. Para lograrlo, es necesario que demuestre mediante la presentación de evidencia convincente y contundente que cuenta con una de las causas de justificación indicadas anteriormente. Sin embargo, es importante mencionar que el tribunal también puede aprobar su solicitud, aunque haya sido representado legalmente por un abogado competente si considera que los intereses de la justicia lo ameritan. 

Asimismo, esta solicitud debe ser presentada antes de que sea condenado o dentro de un lapso de 6 meses contados a partir de la sentencia si en la misma se impuso una libertad condicional.  No obstante, si se le impuso una pena de cárcel o prisión también es posible que retire su declaración mediante dos opciones distintas a esta que se encuentran contempladas en la ley. La primera es solicitando la eliminación del antecedente penal, procedimiento que también es conocido como “expungement”. Mientras que la segunda es el procedimiento de Habeas Corpus, mediante el cual alega haber sido encarcelado ilegalmente.

¿En qué consiste la causa de justificación como fundamento jurídico para la anulación de la condena?

De conformidad con la ley del estado de California, el juez debe evaluar si el solicitante ha demostrado tener una causa de justificación para solicitar la anulación de la condena, ya que no basta con que esté inconforme con la decisión. Asimismo, la existencia de una causa de justificación significa que se declaró culpable debido a un error, su ignorancia sobre cierta información relevante, incompetencia de quien ejercía su representación legal o cualquier otra circunstancia significativa, ya que, si no emitió su declaración respecto de las acusaciones en su contra de forma inteligente, libre y estando plenamente consciente de su actuación, el juez debe aprobar su solicitud. 

  • No saber o comprender las repercusiones de declararse culpable. Consiste en que emitió una declaración de culpabilidad o no oposición pensando que conocía todas las repercusiones que podían derivar de ello, pero posteriormente se enteró de las sanciones que realmente traía consigo.

En este caso, el artículo 1018 PC contempla que retire su declaración si presenta evidencias inequívocas de que no se hubiera declarado culpable si hubiese estado consciente de estas consecuencias en ese momento. Debido a que la disposición no se refiere a ninguna consecuencia en concreto, los jueces tienen la discrecionalidad de evaluarlo según el caso concreto con el propósito de satisfacer el interés de la justicia. Entre estas, pueden encontrarse las siguientes:

  • Que la condena acarrea una pena de cárcel o prisión obligatoria. 
  • Que ser condenado por ese delito podría afectar su estatus de inmigración, como conducir a su deportación o declaración de inadmisibilidad.
  • Que una de las consecuencias de la condena era la suspensión o revocación de su licencia profesional. Con respecto a esta última, es importante mencionar que la mayoría de los delitos perjudican las licencias para el ejercicio de una profesión. Pero los acusados no siempre son informados de esto por los jueces o abogados. Por lo que se declaran culpables sin estar conscientes de ello.
  • No fue representado por un abogado. Otra causa de justificación para que el juez acepte su petición de anular la sentencia consiste en argumentar que se declaró culpable o no se opuso, sin contar con la representación de un abogado. Pero probar esto por sí solo generalmente no es suficiente, ya que además se requiere que demuestre que no emitió la declaración de manera consciente, inteligente y libre. 

Por ejemplo, si el acusado manifestó expresamente su decisión de no contar con un abogado ya que deseaba representarse a sí mismo, a pesar de que el juez le explicó varias veces que tenía el derecho a ser asesorado por uno, es posible que el juez no anule la condena.

Por el contrario, si el juez omitió mencionar que tenía este derecho, o no se cercioró de que estaba al tanto de todas las repercusiones que implicaba su actuación, debe acceder a que su declaración de culpabilidad o no oponibilidad sea retirada y la sentencia sea anulada. 

  • Fue representado por un abogado incompetente. Consiste en alegar que, a pesar de que sí contó con un representante legal, éste incurrió en uno de los siguientes errores:
  • Omitió explicarle detalladamente las consecuencias de la declaración.
  • No realizó las investigaciones pertinentes.
  • Falló en presentar y argumentar las mociones debidas.
  • No alegó la existencia de circunstancias atenuantes que podrían haber conducido a la imposición de sanciones menores.
  • Lo impulsó a realizar una declaración que lo perjudicaría. 

Sin embargo, para que el juez apruebe su solicitud de anulación de la sentencia bajo este argumento, es necesario que además de demostrar alguna de las circunstancias anteriores, logre probar que la representación de su abogado no alcanzó el criterio objetivo de razonabilidad que establecen las normas vigentes sobre el ejercicio de la profesión.

Esto no siempre se logra fácilmente, debido a que generalmente el juez no cuestiona la estrategia del abogado y por otra parte, la decisión definitiva sobre la declaración de culpabilidad o no oponibilidad recae sobre el acusado, y es válida siempre que lo realice de manera consciente y voluntaria. Pero si logra demostrar que el abogado no logró asesorarlo o representarlo según lo razonable, el juez debería anular la condena. 

Cabe destacar que en los casos en que el acusado estaba representado por un defensor público, el juez debe asignar a otro para que defienda su solicitud. Si el abogado era privado, debe conseguir uno nuevo para que evalúe su caso, presente la solicitud, se encargue de realizar los argumentos y presentar las pruebas necesarias para fundamentarla. Pero tenga en cuenta que el nuevo abogado, ya sea privado o público, está facultado para no llevar su caso si considera que su petición no está justificada.

  • Coacción.  Uno de los fundamentos legales más contundentes para que el juez anule la sentencia condenatoria es probar haber sido obligado a emitir la declaración de culpabilidad o no oponibilidad, ya que recordemos que para que la misma sea válida debe ser efectuada voluntariamente. Asimismo, si fue obtenida mediante coacción, presión, o amenazas expresas o tácitas, esta es suficiente justificación legal para la anulación. 

Algunas circunstancias en que esto puede verificarse incluyen haber sido presionado por el juez o el abogado para que celebrara un acuerdo. Así como también, que otro implicado o el oficial que efectuó el arresto lo amenazara con herir a su familia o a usted si no lo hacía. Tenga en cuenta que cualquiera de estas circunstancias debe informarlas a su abogado para que establezca el fundamento más adecuado para la solicitud y así pueda aumentar las probabilidades de obtener un resultado favorable. 

¿Qué ocurre si se aprueba su solicitud?

Si el tribunal accede a anular la sentencia, significa que tendrá una nueva oportunidad para defenderse en contra de los cargos que se han presentado en su contra, ya que el caso comenzará desde la etapa de lectura de los mismos.

Sin embargo, esto también conlleva varias consecuencias, ya que cuando la declaración es eliminada, el fiscal puede retirar cualquier acuerdo que le haya ofrecido, por lo que es posible que se enfrente a cargos que establecen sanciones mayores. Es por esto que antes de realizar su solicitud para la anulación de la sentencia, debe evaluar con su abogado si puede obtener un resultado favorable en el nuevo procedimiento judicial. 

¿Qué ocurre si su solicitud es rechazada?

Si el juez rechaza su solicitud, deberá cumplir con todas las sanciones y condiciones impuestas con la sentencia condenatoria. No obstante, la ley contempla otras alternativas, entre las cuales destaca la interposición de un recurso de apelación contra la sentencia, o solicitar la eliminación de la condena de sus antecedentes penales. 

2.  Anulación de la condena según el artículo 1016.5 PC para inmigrantes que no fueron informados sobre las posibles repercusiones de carácter migratorio. De conformidad con esta disposición, el tribunal debe informar a los acusados que no son ciudadanos de los Estados Unidos cuando una condena por el cargo que se le ha imputado puede conducir a su deportación, a su declaración de inadmisibilidad, o a que se le niegue la naturalización de conformidad con la ley nacional. 

Si el tribunal omite advertir sobre esto y emite una declaración de culpabilidad o no oposición, la ley lo faculta a solicitar la anulación de la condena para que obtenga un desagravio posterior, y desaparezcan las repercusiones de la misma sobre su estatus migratorio.

Cabe destacar que no existe un plazo para presentar la solicitud bajo esta disposición. Sin embargo, para que sea aprobada, es necesario que demuestre que si el tribunal no hubiese omitido esta información, no se hubiera declarado culpable. Por ejemplo, si el juez no lo informó al respecto, pero usted había recibido educación sobre leyes de inmigración, es probable que el juez no apruebe la solicitud debido a que ya las conocía y no influyó sobre su decisión.

3.  Anulación de la condena según el artículo 1473.7 PC para los inmigrantes que han cumplido con una pena privativa de libertad. Antes de que esta disposición entrara en vigor en enero del año 2017, la ley contemplaba alternativas limitadas para que los inmigrantes que habían sido condenados pudieran impugnar la sentencia por ilegalidad, siendo uno de sus únicos recursos el de habeas corpus, que sólo podía ser presentado si aún se encontraba privado de su libertad. Muchos no se enteraron de que una de las consecuencias de la condena era su deportación hasta años después, sin que existiera una forma de impugnar luego de haber sido liberados. 

Pero el artículo 1473.7 establece que los inmigrantes que han cumplido con una pena en la cárcel o en prisión, están facultados para solicitar la anulación de la sentencia condenatoria si se verifica alguna de las siguientes circunstancias:

 

  • Un error perjudicial. Se permite que los jueces anulen una sentencia condenatoria si existió un error perjudicial en el caso, entendido como aquel que menoscaba considerablemente la capacidad del acusado de comprender, refutar, o aceptar, las consecuencias de naturaleza migratoria que resultan de declarar su culpabilidad o no oponibilidad por el delito del cual está siendo acusado. Esto puede verificarse en circunstancias como las siguientes:

 

  • Su abogado no cumplió con la obligación de realizar las investigaciones pertinentes, y asesorarlo correctamente sobre las consecuencias relacionadas con inmigración, ya sean actuales o potenciales, de la condena.
  • Su abogado no intentó evitar estas repercusiones negociando un acuerdo para la reducción de sus cargos a delitos que no afecten su estatus de inmigración.
  • No comprendía cuáles eran los efectos que la declaración de culpabilidad tendría sobre su estatus migratorio. Por ejemplo, si no hablaba inglés y el tribunal no le asignó un intérprete, por lo cual vulneró sus derechos.

 

  • La existencia de nuevas evidencias de su inocencia. Si existen nuevas pruebas que sugieran que usted no cometió el delito, estas pueden ser utilizadas como fundamento de su solicitud. Algunos ejemplos de ello incluyen, una confesión por parte del verdadero perpetrador del crimen, resultados de pruebas científicas, como de ADN. Así como también, un descubrimiento que genere dudas sobre las evidencias que motivaron la acusación. Por ejemplo, que estas fueron contaminadas por el laboratorio o por funcionarios policiales.

 

Por último, debemos conocer cuál es el lapso de prescripción para la presentación de la solicitud de conformidad con el artículo 1473.7 PC. Asimismo, la ley establece que debe realizarse con una diligencia razonable después de la fecha en que reciba la notificación para su comparecencia ante el tribunal de inmigración, o a partir del día en que la orden de deportación se convierta en definitiva, según lo que ocurra de último. Cabe destacar que debe entenderse por diligencia razonable, que no se retrase indebidamente a partir del descubrimiento de las evidencias que respaldan su petición. 

Sin embargo, en la práctica los inmigrantes no deben esperar a recibir una notificación del tribunal de inmigración para presentar esta solicitud, ya que pueden hacerlo en el momento en que lo deseen, como al solicitar la naturalización, una green card, u otro beneficio de inmigración.

También es importante mencionar que esta disposición requiere la celebración de una audiencia judicial, a la cual no está obligado a asistir personalmente, siempre que su abogado comparezca en su representación. 

Cuando el juez aprueba la solicitud y se anula la sentencia condenatoria, si bien se le permite retirar la declaración de culpabilidad o no oponibilidad, deberá enfrentarse a los mismos cargos que se presentaron originalmente, salvo que el fiscal decida desestimarlos. Sin embargo, en el nuevo procedimiento judicial se tomará en consideración el periodo de encarcelamiento ya cumplido, y podrá negociar un nuevo acuerdo que no afecte su estatus migratorio. Tenga en cuenta que si su solicitud es aprobada, el gobierno está facultado para presentar un recurso de apelación contra la decisión del juez. 

¿En qué consiste el recurso de apelación?

Si el juez rechaza su solicitud para la anulación de la sentencia condenatoria, puede ejercer un recurso de apelación contra su decisión. Para obtener un resultado satisfactorio, deberá lograr demostrar que el juez fundamentó su decisión en un error jurídico, o se extralimitó en el ejercicio de su potestad discrecional.

Su abogado se encargará de evaluar su caso con el propósito de determinar cuál es el fundamento más apropiado para esta apelación, además de cerciorarse de que la misma sea interpuesta en los plazos establecidos en la ley. 

¿Cómo puedo contratar a abogados que estén ubicados cerca de mí?

Si usted o alguien que conoce ha sido condenado y piensa que ha ocurrido alguna de las circunstancias explicadas en este artículo, es fundamental que sea representado por uno de nuestros abogados, ya que tenemos un vasto conocimiento en asuntos posteriores a la condena. Por lo que estamos capacitados para proteger sus derechos y, lograr que obtenga un resultado favorable de este procedimiento.

Llame al número 714-831-1858, y programe su consulta con un profesional con amplia experiencia con Anulando o Rechazando una Condena, del bufete de abogados Orange County Criminal Attorney Law Firm.